Noticias Todocarne (Semana 10)

Muelle, Contenedor, Exportación

Exportación

España supera las 415.000 t de carnes y productos cárnicos exportados fuera de la UE hasta finales de febrero
De acuerdo con los datos del CEXGAN, durante los dos primeros meses de 2021, España ha exportado ya fuera de la UE un total de 446.865 t, lo que supone un 51% más que en 2020. El componente fundamental de estas exportaciones es la carne de cerdo que alcanza las 412.532 t, el 92,3% del total y una subida del 47% sobre 2020.
Le sigue muy de lejos la carne de aves con 15.501 t, un 1,8% más que en 2020 y la categoría de otras carnes y preparaciones con 11.287 t. En el caso del vacuno y del ovino, el comportamiento es estable respecto a 2020 con 4.361 y 3.184 t respectivamente.
La distribución por países de las exportaciones muestra la fuerte concentración de las ventas fuera de la UE en China con 333.291 t importadas de las 446.865 t exportadas.
El informe recoge un apartado especial dedicado al comercio con Reino Unido tras el inicio del Brexit. En los dos primeros meses del 2021 la venta de carne a este país ha crecido en un 36% sumando 7.882 t.
Fuente consultada: https://eurocarne.com/

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Estante, Acciones, Supermercado

Punto de venta

4 claves para el éxito en el punto de venta
Oportunidades generadas en 2021 en base a los aprendizajes del pasado año
“El año 2020 trajo confinamiento, movilidad restringida y distancia social. Fabricantes y distribuidores de gran consumo se adaptaron rápidamente y afrontaron grandes desafíos, como garantizar la cadena de suministro, cumplir con la normativa gubernamental y responder a nuevas prioridades de los consumidores”, recuerda la directora de Intelligent Analytics de NielsenIQ, Ángeles Zabaleta Romay.
Sin embargo, con el impacto de la desaceleración económica que se notará durante 2021, “el éxito del sector dependerá en gran medida de cómo la industria afronte los nuevos retos”, prosigue la directiva, quien identifica cuatro palancas clave, con sus respectivos aprendizajes y las oportunidades que se generan.
Hogar, epicentro del consumo. Las claves -a juicio de Zabaleta Romay- para aprovechar esta tendencia son las siguientes:
– Para los fabricantes será imprescindible una ajustada previsión de las ventas de sus categorías y una distribución optimizada del portfolio.
– Los retailers deberán optimizar amplitud y profundidad de su oferta, minimizando potenciales roturas de stock.
– La colaboración entre fabricantes y distribuidores será más necesaria que nunca con una rápida respuesta a los cambios de mercado, fomentando el impulso de tráfico a las tiendas y la búsqueda de cestas mayores.
Surtidos adaptados y optimizados. Para optimizar esta palanca, es necesario realizar lo siguiente:
– Los fabricantes deberán adaptar su surtido para responder a las diferentes tipologías de comprador: el ajustado y el acomodado, así como al aumento generalizado del consumo en el hogar. La optimización de la long tail debe estar en los planes de este año.
– Para los compradores ajustados se precisa garantizar la oferta de productos económicos y/o de diferentes formatos que permitan satisfacer la necesidad de asequibilidad. Para los compradores acomodados, habrá que asegurar la presencia de tamaños familiares y productos de valor añadido, que cubran la necesidad de impulso o de indulgencia. Las referencias en surtido deberán demostrar rotación e incrementalidad a cada formato comercial.
– Al reducirse el tiempo de permanencia en tienda, los lineales tendrán que ser claros y ‘autoexplicativos’ al reducirse el escrutinio por parte del shopper.
Las nuevas ‘golden stores’. Este tipo de establecimientos concentra, al menos, un 80% de la facturación. Para consolidar su crecimiento, es necesario:
– Que fabricantes y distribuidores identifiquen las nuevas golden stores y conozcan el rendimiento que tienen tanto sus productos como los de los competidores.
– Además, se deberá analizar la situación competitiva que se abre ante cada una de las tiendas, confirmando si las áreas de influencia definidas hasta el año pasado son válidas o hay que replantearse los niveles de atracción y distancia.
– Y no sólo vale con llegar. La ejecución deberá ser maximizada y medida con criterios de rentabilidad.
Promociones eficientes. 2021 puede ser un punto de inflexión para que fabricantes y distribuidores aumenten sus ingresos aplicando una adecuada política de precios y promociones. Para ello:
– Retailers y fabricantes deben alinearse en el rol de las promociones y en cómo desarrollar incentivos para el consumidor que sean mutuamente beneficiosos.
– La promoción debe orientarse a ganar fidelidad y proteger e impulsar la rentabilidad, adaptando la estrategia a cada categoría y canal, utilizando la mecánica promocional adecuada y aplicándola en el momento oportuno.
– Las promociones deben diseñarse entendiendo el rol de cada referencia en el portfolio y en su respuesta a las elecciones de los compradores. Ya que no todos los productos se comportan igual, puede ser más efectivo actuar en la estrategia de precios de reposición.
Fuente consultada: https://www.revistainforetail.com/
Compras, Negocios, Venta Al Por Menor

Compras

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3 claves para empoderar al cliente 
Klarna celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor
El próximo lunes 15 de marzo tendrá lugar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, una efeméride instaurada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1983 para recordar la protección y los beneficios que deben gozar los compradores. Entre ellos, se reconoce el derecho a ser escuchados y tener libertad plena para la elección y compra de sus productos y servicios.
Por este motivo, la compañía global especializada en servicios de pago y compras Klarna ha recopilado tres buenas prácticas para mejorar la escucha al cliente y aumentar su libertad de elección:
  1. Atención más personalizada y omnicanal: Los clientes demandan una atención personalizada que resuelva sus dudas o problemas de la forma más rápida posible, pero la pandemia ha reducido las situaciones de presencialidad y con ello, ha perdido peso la atención en tienda física. Por esa razón, es conveniente que los retailers refuercen sus canales de atención al cliente de manera remota, como el teléfono, el correo electrónico y las Redes Sociales.
Y por otro lado, aunque las herramientas automatizadas como los chatbots son útiles para responder a sus preguntas más comunes y sencillas, la atención humana personalizada continúa siendo el servicio más valorado por los clientes.
  1. Mayor flexibilidad en los pagos: El 66,7% de los compradores adquiriría más productos si tuvieran la opción de pagar a plazos sin intereses, según revela el estudio ‘Las devoluciones en Retail: cómo transformarlas en una ventaja competitiva’ de Klarna.
La compañía recuerda que “está demostrado que la flexibilidad en los métodos de pago mejora su experiencia y empodera a los clientes, ya que les ofrece la libertad para comprar cuándo y cómo les resulte más conveniente”. De hecho, con opciones como ‘Paga en 3 plazos’, un 44% de los usuarios habría renunciado a su compra si no hubiera podido pagarla con esa modalidad.
  1. Buen servicio posventa y de devoluciones: Para ofrecer un buen servicio posventa no solo es necesario tener una adecuada atención al cliente, sino que hay que gestionar todos los procesos que soliciten los clientes de manera adecuada y fluida. Eso también incluye a las devoluciones de productos online: el 64% de los españoles compraría más productos a un retailer si tuvieran mayores facilidades de devolución online, según el mismo estudio de Klarna.
Por eso, ya no es suficiente con ofrecer solamente opciones de devolución: las devoluciones deben formar parte de la mejor experiencia posible para que el cliente no solo quede satisfecho, sino que también vuelva a comprar con ellos.
“Este Día Mundial tiene como objetivo reconocer y reivindicar todos los derechos que deben tener los consumidores. Pero más allá del cumplimiento de las leyes, la fecha también nos recuerda que ellos forman el núcleo sobre el que debemos orientar cualquier estrategia en retail”, destaca el Country Manager de Klarna en España, Daniel Espejo.
En su opinión, “medidas como reforzar la atención al cliente, ofrecer buenos servicios de posventa y devoluciones y darle más flexibilidad en los métodos de pago, dan a los consumidores la importancia que se merecen. Son prácticas que demuestran que escucharles más y darles mayor libertad constituyen la mejor forma de empoderarlos”.
Fuente consultada: https://www.revistainforetail.com/

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