Análisis de Precios en Lonjas y Mercados: Semana 50

Vacuno
Después de las subidas de la semana anterior, que se situaron del lado de los machos cruzados, el mercado de las canales de vacuno ha regresado de nuevo a la práctica estabilidad. En plena campaña navideña, las ventas se han animado, aunque según se denuncia no se ha alcanzado el volumen de años anteriores. Tampoco la oferta de reses es la de ejercicios pasados, así que este teórico punto de equilibrio se acepta como un mal menor, por los ganaderos, porque necesitan cotizaciones más altas, y por los comercializadores, que buscan una mayor competitividad en sus ventas.

Ovino
Una época, por tanto, de gran importancia para nuestros ganaderos de ovino y caprino extensivos, ya que de ella depende en gran parte la viabilidad económica de sus explotaciones. Además de asumir la pérdida de producción que ha impuesto este año la sequía y los problemas sanitarios, los ganaderos han tenido que soportar unos costes de producción muy elevados, a la vez que los precios de los corderos y cabritos lechales se han mantenido en un nivel similar al de los 2 años anteriores.

Porcino
El precio del ganado cebado anota en la primera semana de diciembre, su tercera repetición consecutiva, consolidando la sensación de haber llegado a un nuevo punto de equilibrio entre oferta y demanda. Un nivel conseguido con la colaboración del mercado de la carne, que se ha visto favorecido por los preparativos de la campaña navideña en el continente europeo. Respecto a las ventas a terceros países, en especial hacia China, el mayor consumidor, productor, e importador mundial, las dudas siguen sin despejarse, debido a una coyuntura volátil, avivada por los problemas sanitarios de la PPA, y las consecuencias de su extensión sobre los precios.
Sigue al alza el precio de los lechones, respaldado por una oferta insuficiente para cubrir los pedidos de una demanda, que ha ido en aumento a medida que los ganaderos de cebo, ante un mercado bajista, han decidido desprenderse de unos animales que eran cada semana un poco más baratos. Una demanda difícil de satisfacer con una producción limitada por los problemas sanitarios y el descenso de hembras reproductoras.

Aves y huevos
Mercado equilibrado con precios estables desde mediados de octubre. La oferta sigue ajustada en el peso, mientras que la demanda mantiene un comportamiento discreto, ganando algo de animación con el cambio de mes.
Después de un noviembre que ha ofrecido muy pocos cambios en los precios de los huevos, el sector se adentra en el último mes de 2023 con un precio medio anual claramente superior a la media de los últimos 5 años.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2024 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?