En esta ocasión, el reportaje se hace eco de una nueva campaña de promoción cuyo mensaje central es la receta europea de carne de conejo: “¿Cómo lo haces hoy?” El modelo de su producción sostenible en Europa y sus numerosos beneficios nutricionales en el marco de una alimentación variada y equilibrada que conlleva su consumo, son razones por las que la Unión Europea (UE) ha impulsado un programa de recuperación de su presencia en la cesta de la compra en España y Portugal.

En torno a sus interprofesionales, INTERCUN y ASPOC, los sectores productores de carne de conejo de ambos países ibéricos han puesto en marcha al alimón esta campaña de promoción. Hay que tener confianza en la carne de conejo, “porque está producida según el Modelo de Producción Europeo, es decir, está amparada su producción por una extensa legislación, en la que se garantiza la sanidad animal, la seguridad alimentaria y la trazabilidad, y también un respeto escrupuloso sobre el medio ambiente y el bienestar de los animales”, destaca Mari Luz de Santos, directora gerente de INTERCUN, la Organización Interprofesional Española para impulsar el Sector Cunícola.

Chuletitas de conejo, alambre de conejo, pimientos y cebollitas, jamoncitos asados con chimichurri o un hot rabbit han sido algunas de las innumerables recetas que se pueden cocinar y que han escenificado en la presentación de dicha campaña los cocineros Aracely Conty Contreras y Juan Pozuelo, unas recetas con un denominador común: Menos de diez minutos de elaboración de una carne que se distingue por ser muy tierna, con apenas grasa, rica en proteínas, … ventajas saludables, entre otras, que detalla Araceli Conty, profesora en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid y nutricionista: “Esta carne tiene menos cantidad de colágeno. Por lo tanto a la hora de digerirla, nos produce menos esfuerzo en la digestión. También es baja en sodio, por lo tanto, es recomendable para personas que tienen la tensión alta. En proteínas, tiene en 100 gramos de carne, unos 21 gramos. Contiene, además, vitamina A, vitamina E, vitamina K y el complejo vitamínico B”.

La carne de conejo forma parte de la Dieta Mediterránea, variada y equilibrada, reconocida en todo el mundo por sus beneficios para la salud por la OMS y considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Los nuevos consumidores buscan rapidez y sencillez para preparar las recetas de carne de conejo, pero también en los lineales de los supermercados y las carnicerías demandan nuevas presentaciones, nuevos despieces de esta carne, listos para cocinar, según el chef Juan Pozuelo: “Su comercialización con otros formatos va a hacer más que todo lo que podamos hacer después con las recetas. Por supuesto, las recetas van ayudar”.

Fuente consultada:  César Marcos Cabañas (Periodista colaborador en RNE 5)

Aquí podreis escuchar el programa completo:

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2018 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?