Todocarne en “Onda Agraria”: El Búfalo “Raza Mediterránea”

La especie”Bubalus bubalis” incluye diecinueve razas. Tres de las más importantes, desde el punto de vista económico son: Mediterránea (70 %), Murrah y Jafarabadi. Las tres son de doble propósito (leche y carne).

Este este es el enlace podreis escuchar la colaboración realizada en Onda Agraria.Comienza en el minuto 44. Os invitamos a escuchar el programa completo:

Raza Mediterránea

También de origen índico, a pesar de haberse definido como raza en Europa. Es de color negro. Los cuernos son medianos, dirigidos hacia atrás y los costados, con las puntas curvadas para arriba y hacia adentro formando una media luna. La cara es larga, angosta y presenta pelos largos en el borde inferior de la mandíbula. El cuerpo es ancho en relación a su largo, y las patas son cortas y robustas. La cruz es prominente y más alta que el sacro. Es de pecho profundo y abdomen voluminoso. La cola es corta pero llega hasta el garrón por ser su inserción baja. En general es un animal compacto, musculoso y profundo. El peso promedio del animal adulto es de 600 a 800 kg en los machos y de 600 kg en las hembras. La edad promedio al primer parto es de 40 meses. Muy buena conformación carnicera y lechera.

Leche de Búfala

La leche de búfala es altamente nutritiva y a partir de ella se obtienen, con óptimo rendimiento, derivados lácteos como quesos, yogurt, manteca, dulce de leche y como no la mozzarella.

Entre los factores que pueden afectar su composición se consideran la raza, la etapa de lactancia, el número de partos, la alimentación y las condiciones ambientales. Las búfalas producen alrededor de 5 lts de leche por día, en condiciones extensivas es suficiente para elaborar un kg de queso, de leche de vaca se necesitan 8 lts. Se debe a que la leche de búfala tiene mayor contenido de grasa, de proteínas y de minerales. El color de la leche también es diferente. La leche de búfala es más blanca, porque tiene menos cantidad de carotenos.

Datos a tener en cuenta:

  • 58% más de calcio
  • 40% más de proteína
  • 43% menos colesterol

La carne de búfalo es magra, baja en grasa y algo más oscura que la de vacuno. La grasa es muy blanca y contrastada con el color amarillento del vacuno adulto. El rendimiento de la canal es del 70%.

Carne de Búfalo

Si el sacrifico no se efectúa a la edad apropiada, que los conocedores ubican entre el año y medio, y los tres años (18 -36 meses), la calidad de la carne disminuye de modo evidente. De manera que las explotaciones orientadas exclusivamente a la comercialización de carne, cuidan atentamente la edad del sacrificio, en función de calidad y precio, siendo este precio igual para el ganado vacuno y el bufalino.

Es una buena alternativa ganadera, que ya podemos encontrara en España, en Colmenar viejo (Madrid), Galicia, Extremadura, Castilla la Mancha o Cataluña, tanto para explotación láctea como carnica.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2019 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?