Resumen semanal de noticias (Semana Nº35) - Todo Carne
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Resumen semanal de noticias (Semana Nº35)

03 Sep Resumen semanal de noticias (Semana Nº35)

LA ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA ARRAIGA EN EUROPA

Las instituciones comunitarias armonizan una nueva normativa

El crecimiento exponencial experimentado por la alimentación ecológica en los últimos tiempos está forzando a las instituciones europeas a adaptar la normativa comunitaria al nuevo panorama generado a partir de esta industria. Tras años de debates y propuestas en la Comisión, el Parlamento y el Consejo, parece que el acuerdo está más cerca.

La revisión del reglamento sobre la producción ecológica en la Unión Europea (UE) tiene como objetivo impulsar este mercado y reforzar la confianza de los consumidores en este tipo de alimentos. La nueva normativa, que aún necesita de la aprobación de barias instituciones, entraría en vigor en julio de 2020.

En concreto, el acuerdo contempla un incremento de la oferta de semillas ecológicas, lo que permitiría seguir trabajando a las granjas mixtas, es decir, que presentan cultivos ecológicos y convencionales, siempre y cuando mantengan separadas ambas modalidades.

Asimismo, el documento de 202 páginas aprobado por las tres instituciones comunitarias incluye la introducción de controles más estrictos en las cadenas de suministro. Los exámenes se realizarán anualmente o cada dos años si no se ha detectado ningún fraude en los últimos tres años.

Enlace de noticia: http://www.revistainforetail.com/noticiadet/la-alimentacion-ecologica-arraiga-en-europa/44b11088f94db622fc489acab46e7868

CÓMO GESTIONAR LOS ATRIBUTOS SENSORIALES DE LOS ALIMENTOS

¿Qué supone para el consumidor la percepción organoléptica de un producto?

La gestión de los atributos sensoriales de los alimentos y bebidas se ha convertido en un área estratégica en el seno de muchos fabricantes, que han visto que la explotación de las propiedades organolépticas puede suponer una palanca de crecimiento para las ventas.

“No todas las marcas de los mercados de alimentación y bebidas conocen o trabajan sus ‘sensory assets’, los atributos sensoriales por los que el consumidor prefiere un producto”, apunta Joan Abante, CEO y cofundador de Sensory Value, una consultoría sensorial de producto para la industria alimentaria.

Para el ejecutivo, “una buena gestión de las propiedades organolépticas de un producto permite crear las sensaciones adecuadas al probarlo para que el consumidor lo prefiera e incrementar así sus ventas”.

Enlace de noticia: http://www.revistainforetail.com/noticiadet/como-gestionar-los-atributos-sensoriales-de-los-alimentos/571deac192666d77057ea42ae22f5301

LA FIESTA MUSULMANA DEL SACRIFICIO DISPARA LOS PRECIOS DE LOS CORDEROS EN LAS LONJAS ESPAÑOLAS POR LA FUERTE DEMANDA

España ha seguido este año como uno de los mercados de referencia para proveer de cordero vivo a países musulmanes, especialmente Libia, de cara a la Fiesta del Sacrificio que se celebrará el próximo viernes día 1. Esta mayor demanda de corderos también se ha notado en las cotizaciones del cordero en las principales lonjas españolas, con incrementos especialmente relevantes en la lonja de Albacete.

En ese mercado, el cordero vivo de 34 kilos se encareció un 6,66% entre la última de semana de julio y la cuarta semana de agosto (de 2,70 a 2,88 euros/kilo); mientras que el cordero de 28 kilos lo hizo un +7,29%, pasando de 2,88 a 3,09 euros/kilo.

En la lonja de Binéfar (Huesca), los ascensos fueron más moderados, en concreto del +3,7%, en esa misma comparativa, pasando de los 2,69 a los 2,79 euros/kilo y de los 2,71 a los 2,81 euros/kilo vivo para los corderos de más de 34 kilos y de los que pesan entre 28 y 34 kilos, respectivamente.

Enlace de noticia: http://www.agroinformacion.com/la-fiesta-musulmana-del-sacrificio-dispara-los-precios-los-corderos-las-lonjas-espanolas-la-fuerte-demanda/

CRECE LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR

Aumenta cinco puntos en el primer semestre de 2017, según Nielsen

La confianza del consumidor ha crecido cinco puntos en el primer semestre de 2017 respecto al cierre de 2016, alcanzando una cifra de 91 puntos, según el ‘Estudio Global de Confianza de los Consumidores’, elaborado por Nielsen.

En un contexto de recuperación económica y de mejora de las cifras de paro, uno de cada cuatro españoles considera que su situación laboral a doce meses vista será buena o excelente, mientras que los que tienen una visión pesimista representan apenas el 16%.

Asimismo, más del 50% de los españoles contempla con optimismo el estado de su tesorería doméstica a un año vista. Además, el porcentaje de consumidores que piensa que el país ya no está en recesión ha escalado 12 puntos porcentuales, pasando de un 24% a finales de 2016 a un 36% en la actualidad.

Enlace de noticia: http://www.revistainforetail.com/noticiadet/crece-la-confianza-del-consumidor-/a950a2192c44f9378023f5325c67415a

LAS EXPORTACIONES DE PORCINO A MÉXICO SE HAN MULTIPLICADO POR CINCO

En cuanto a las ventas por tipos de producto, las lideran los jamones y paletas curadas, que supusieron el 67,7% del total de las exportaciones de porcino

Las ventas a México de carne y productos elaborados del porcino español se han multiplicado por cinco en los últimos 10 años, pasando de las 382 toneladas que se vendieron en 2007 a las 1.947 toneladas de 2016, según los datos de DATACOMEX elaborados por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC).

En total, el valor de las exportaciones alcanzó el pasado año los 19,95 millones de euros, lo que supone casi multiplicar por cinco la facturación con respecto a los 4,32 millones del año 2007.

En cuanto a las ventas por tipos de producto, las lideran los jamones y paletas curadas, que supusieron el 67,7% del total de las exportaciones de porcino, con 1.319 toneladas por valor de 15,2 millones de euros. Los datos sitúan a España como el principal proveedor de estos productos al país azteca.

A los jamones y paletas curadas les siguen los embutidos curados y cocidos, con 435 toneladas que suman 3,1 millones de euros, los preparados y conservas, que alcanzan las 105 toneladas y los 939.000 euros, y las carnes frescas, refrigeradas o congeladas, con un total de 73 toneladas que hacen 408.000 euros.

Enlace de noticia: http://feagas.com/exportaciones-porcino-mexico/

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