LA GANADERÍA DA LA VOZ DE ALARMA ANTE EL GRAVE PROBLEMA QUE PADECEN POR CULPA DE LA SEQUÍA

La asociación Ganaderos del Reino ha alertado del “grave y serio” problema que representan ya la sequía y las altas temperaturas en el sector en la Comunidad Autónoma de Extremadura y ha pedido medidas “urgentes” al Ejecutivo autonómico para paliar el problema porque el que pasa la ganadería regional.

En la actualidad se vive uno de los momentos más “difíciles” de los últimos años, ha dicho, no solo por la escasez de lluvias en los meses primaverales y veraniegos sino también porque se acumulan dos inviernos consecutivos con pocas precipitaciones.

La poca agua en charcas y pozos es suplida a través de varias fórmulas, o bien con la búsqueda de nuevos pozos o a través del transporte, la compra de depósitos de agua o el traslado del ganado a espacios o fincas menos perjudicadas.

Son unas alternativas que han llevado a duplicar, y en algunos casos a triplicar, los costes utilizados por la ganadería extremeña para conseguir agua en relación al mismo periodo de 2016.

Enlace de noticia: http://www.agroinformacion.com/la-ganaderia-da-la-voz-de-alarma-ante-el-grave-problema-que-padecen-por-culpa-de-la-sequia/

LOS NUEVOS HÁBITOS ALIMENTARIOS DE LOS ESPAÑOLES. SE REDUCE EL CONSUMO DE REFRESCOS, BOLLOS Y BEBIDAS ALCOHÓLICAS

El 32% de los españoles tiene una alimentación razonablemente sana, mientras que un 19% se encuentra en la categoría de nutrición no saludable, según un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Aun así, el 43% de los españoles cree que tiene buenos hábitos nutricionales.

La encuesta, realizada sobre un universo de 1.284 personas entre 18 y 74 años, refleja que a más de la mitad de los españoles le preocupa llevar una dieta sana.

En los últimos dos años, más de la mitad de españoles ha reducido el consumo de refrescos azucarados (un 56% de los encuestados), y cuatro de cada diez afirma haber bajado el ritmo con la bollería (47%) y el alcohol (38%). Además, un 30% de los españoles consume más fruta que hace dos años, y un 31% ha aumentado también la ingesta de verduras y hortalizas.

La encuesta de OCU también revela otros datos, como que el 6% de los españoles está consumiendo más dulces y bebidas que hace dos años, el 7% come menos fruta que entonces, y el 5% ingiere menos verdura que antes de este periodo.

El motivo por el que este porcentaje de la población ha cambiado de forma negativa sus hábitos alimenticios se debe, al menos en parte, a una cuestión económica. Para ellos, el pescado, la fruta y la verdura son los alimentos que más se reducen cuando hay que hacer recortes en la lista de la compra.

Otros de los pretextos y obstáculos para poner en práctica una alimentación más saludable suelen ser la ausencia de tiempo (43%), la falta de voluntad para resistirse a consumir alimentos no saludables (36%), la dificultad por cambiar los hábitos (20%) o que no tienen suficiente información sobre alimentación saludable (14%).

Enlace de noticia: http://www.revistainforetail.com/noticiadet/los-nuevos-habitos-alimentarios-de-los-espanoles/e40738c0d4a57a3a34baaad2edade9dc

LA DISTRIBUCIÓN PIERDE FUELLE EN VERANO

Hipermercados y supermercados reducen sus consumiciones.

El 19,4% de las consumiciones realizadas por los españoles durante los meses de mayo y julio ha tenido lugar en hipermercados y supermercados, lo que supone un descenso de un punto porcentual respecto al mismo periodo del año anterior (20,4%), según los datos de Kantar Worldpanel.

En el lado opuesto, el canal horeca ha incrementado su cuota de consumiciones en este trimestre, pasando de 60,7% en el año pasado al 63,2% en el curso actual. “Los españoles están volviendo a cenar y comer fuera de casa”, ha destacado Edurne Uranga, Directora del área Out of Home de Kantar Worldpanel.

En este sentido, la directiva recuerda que estos momentos son “clave”, ya que el ticket promedio se sitúa entre 22 y 23 euros, cinco veces más que en otros momentos de consumo en horeca.

La consultora señala que el gasto de los españoles en bebidas y snacks fuera de casa ha crecido un 5% entre mayo y julio de este año respecto a los mismos meses de 2016, impulsado por las altas temperaturas y la mejora de la situación económica. En este periodo, los españoles han realizado un 15% más de cenas fuera de casa y más de un 7% de comidas que en 2016.

Entre las categorías de bebidas y snacks que mejor están recogiendo esta dinámica positiva destacan las más dependientes de altas temperaturas: las bebidas frías y los helados.

La cerveza (la bebida fría más consumida por los españoles) es la que presenta mayores crecimientos estos últimos meses, con un aumento del gasto del 13% respecto el mismo trimestre de 2016. Le sigue el agua embotellada (+12%), los zumos (+10%), el vino (+9%), los helados (+6%) y los refrescos (+5%).

Enlace de noticia: http://www.revistainforetail.com/noticiadet/la-distribucion-pierde-fuelle-en-verano/88c2fd84c33c94e3eb01e598de3d1e2a

LA PRODUCCIÓN DE MIEL EN ESPAÑA CAE UN 4% EN 2016 Y ROMPE UNA TENDENCIA ALCISTA DE CUATRO AÑOS

La producción de miel en España ha caído un 4,08 % interanual en 2016 y rompe la tendencia alcista iniciada a partir de 2012, según el informe anual de indicadores económicos 2016 publicado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). El año pasado se obtuvieron 32.076 toneladas (cifra aún provisional), lo que supone un descenso del 7,35% respecto al volumen obtenido hace un lustro.

A pesar de ello, el número de explotaciones apícolas sigue creciendo y por primera vez superan la barrera de las 30.000; en 2016 se censaron exactamente 30.920, lo que supone un ascenso del 12,07% respecto a 2015.

Se debe al incremento de explotaciones no profesionales, de las que ya hay registradas 23.540, un 12,36% más que en 2015 mientras que las explotaciones profesionales se mantienen en el entorno de las 5.000-5.500 desde hace una década, sin que sin embargo haya provocado un aumento de la producción de miel.

Enlace de noticia: http://www.agroinformacion.com/la-produccion-de-miel-en-espana-cae-un-4-en-2016-y-rompe-una-tendencia-alcista-de-cuatro-anos/

 
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