¿CÓMO COCINAN LOS ESPAÑOLES?

El 78% de las familias españolas preparan guisos/estofados para la comida del mediodía a sus hijos de lunes a viernes, opción que pasa a ser la menos utilizada en el momento de la cena, ya que sólo un 30% opta alguna vez por esta alternativa, según un estudio elaborado por Nestlé.

La segunda opción es cocinar a la plancha, elegida por el 73% de los españoles para el almuerzo. Además, es la técnica más utilizada en la cena, con un 68%. En tercer lugar, el 50% de las familias encuestadas cocina al vapor/hervido al mediodía, seguido muy cerca por los alimentos fritos que un 49% reconoce comer al mediodía y también por la noche, respectivamente.

Entre el resto de opciones, la cocina al horno/microondas se sitúa en quinto lugar con un 47% al mediodía mientras que es la segunda técnica más empleada en la cena para un 54%. Por último, la opción menos utilizada por los españoles es consumir los alimentos frescos o crudos. Al mediodía, sólo un 26% come alimentos sin cocinar y la cifra sólo se incrementa al 34% en el momento de la cena.

Durante el fin de semana, la forma de cocinar de las familias es prácticamente idéntica a entre semana. Sin embargo, destaca el incremento del uso del horno/microondas, que entre semana solo es practicada por el 47% para el mediodía, pero los sábados y domingos asciende hasta el 60% de los encuestados. Además, se mantiene como la segunda opción para preparar la cena, con un 56%.

Análisis regional

Siguiendo la misma línea que en el global de España, la forma de cocinar más empleada por las familias de la mayoría de Comunidades Autónomas es el guiso/estofado. No obstante, Andalucía y Extremadura son las regiones que preparan más guisos/estofados. Un 84% los cocina al mediodía entre semana y un 81%, los sábados y domingos.

Por el contrario, esta opción suele ser la menos empleada en el momento de la cena, salvo en País Vasco, Cantabria, Navarra y La Rioja que la eligen como tercera alternativa para cenar con un 42%, el índice más alto registrado del total de familias españolas.

Por otro lado, Cataluña, Baleares y Aragón son las Comunidades Autónomas que más emplean la plancha al mediodía y por la noche, durante toda la semana. De lunes a viernes, el 79% come a la plancha al mediodía y el 89% por la noche. Los sábados y domingos, los porcentajes alcanzan el 71% y 81%, respectivamente. En la Comunidad de Madrid, Castilla y León, y Castilla-La Mancha, la plancha se sitúa como la segunda opción más empleada por las familias al mediodía (72%) y es la más utilizada en la cena (80%).

También destaca el uso del horno/microondas que en España lideran en Levante (Comunidad Valenciana y Murcia) al mediodía, tanto entre semana con un 54% como el fin de semana, donde el porcentaje sube hasta el 64%.

Aun cuando los alimentos frescos/crudos son los que menos se consumen, las familias aragonesas, catalanas y de las Islas Baleares son, junto con las valencianas y murcianas, las que más a menudo optan por cenar alimentos sin cocinar durante el fin de semana, con un 41% respectivamente.

Enlace de noticia: http://www.revistainforetail.com/noticiadet/como-cocinan-los-espanoles/fd98df88c0120af2e01b59c1c12434ca

LA EXPORTACIÓN ESPAÑOLA DE CARNE DE CONEJO SUBE UN 8,6% EN VALOR AUNQUE CAE UN 7,6% EN VOLUMEN

La exportación española de carne de conejo ha subido un 8,58 % en 2016 en España en valor, con 23,3 millones de euros facturados, aunque cayó en volumen un 7,63 %, pues se quedó en las 7.611 toneladas.

Según el informe anual del sector cunícola publicado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), la mayor parte de las ventas se efectúa a otros países de la Unión Europea (cerca del 96 %) mercados en los que se facturó 22,6 millones de euros por la venta de 7.360 toneladas.

Portugal siguió siendo el principal destino, con más de 3.000 toneladas vendidas, seguido por Francia, al que se enviaron algo más de 1.000 toneladas.

España es un país netamente exportador de carne de conejo ya que las importaciones apenas rebasaron las 520 toneladas, todo ese volumen procedente de la UE, que costó 2,1 millones de euros.

Es asimismo uno de los principales productores de carne de conejo en el mercado comunitario, con 56.600 toneladas obtenidas en 2016, sólo por detrás de Francia, país en el que se obtuvieron un total de 79.000 toneladas el ejercicio pasado.

http://www.agroinformacion.com/la-exportacion-espanola-de-carne-de-conejo-sube-un-86-en-valor-aunque-cae-un-76-en-volumen/

SEQUÍA: EUROPA AUTORIZA EL PASTOREO EN TIERRAS EN BARBECHO DECLARADAS DE INTERÉS ECOLÓGICO

La Comisión Europea ha aprobado esta semana, a propuesta de España, otra Decisión de Ejecución que permite a los ganaderos, con carácter excepcional, utilizar para el pastoreo tierras que se encuentran en barbecho y que han sido declaradas como superficies de interés ecológico en el marco del “greening”. Se trata de una práctica que no está permitida de manera ordinaria para el cobro del greening en este tipo de superficies.

Esta decisión se ha tomado ante el agostamiento prematuro de los pastos y el escaso desarrollo de los cultivos forrajeros, como consecuencia de las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones.

En concreto, la Decisión de la Comisión concede a cada Estado miembro la posibilidad de definir las regiones afectadas por las condiciones climatológicas adversas en las que va a ser posible aplicar esta excepción en el pago del greening para la campaña 2017.

Ahora, y dado que se ha logrado que toda España tenga la posibilidad de acogerse a la medida, deberán ser las comunidades autónomas quienes decidan si la aplican y las que delimiten su ámbito territorial.

Enlace de noticia: http://www.agroinformacion.com/sequia-europa-autoriza-el-pastoreo-en-tierras-en-barbecho-declaradas-de-interes-ecologico/

LOS GANADEROS RECURREN A DEMANDAS JUDICIALES CONTRA LA ADMINISTRACIÓN POR LA FALTA DE SOLUCIONES A LOS LOBOS

La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (UGAMA) ha puesto de manifiesto la proliferación de los ataques de lobo en los últimos días, que está afectando la viabilidad del modo de vida de muchos ganaderos que están más que hartos. Tanto que algunos ganaderos han optado por interponer demandas judiciales por vía patrimonial contra la Administración, que ya están siendo admitidas a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La indefensión que sienten los ganaderos ante estos ataques pone de manifiesto “el abandono que sufre el medio rural” en la Comunidad de Madrid por parte de la Consejería de Medio Ambiente, para la que “el único animal que tiene derechos es el lobo, olvidándose de la ganadería como motor de la economía y generadora de empleo en muchas zonas rurales”.

Enlace de noticia: http://www.agroinformacion.com/los-ganaderos-recurren-a-demandas-judiciales-contra-la-administracion-por-la-falta-de-soluciones-a-los-lobos/

LA LANA EXTREMEÑA SE REVALORIZA MERCED A INTERÉS DE FIRMAS TEXTILES Y CALZADO

Tras años de dificultades por las características del mercado textil, la lana extremeña de oveja merina vive un nuevo renacer gracias al interés de las firmas por la comodidad y seguridad de este producto en las prendas de vestir y calzado, potencial donde los ganaderos extremeños tienen puestas muchas esperanzas.

Aislante térmico del calor y del frío, biodegradable, antibacteriana, ignífuga y no alérgica, la lana se ha convertido en el objeto de deseo de las marcas deportivas, de aquellas dedicadas a vestir a ejecutivos y del calzado, según ha destacado a Efe el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, Antonio Granero.

En el caso de España, la asociación nacional ha llegado a acuerdos con empresas para apoyar o suministrar lana española, que en gran parte es extremeña, pues la comunidad copa en la actualidad el 70 por ciento del total de la producción estatal.

La entidad trabaja para suministrar lana de oveja merina desde a una firma mallorquina de calzado que se pretende establecer en Madrid, a una compañía de ropa para bebés, pasando por el sastre Paul García de Oteyza, entre otros empresarios.

Otra de las metas de la entidad es que en España y en Extremadura se cree un tejido empresarial en los próximos años que dé cobertura a todas estas marcas y llegue también a la pequeña y mediana empresa nacional que desee fabricar con este material.

Enlace de noticia: http://www.agroinformacion.com/la-lana-extremena-se-revaloriza-merced-a-interes-de-firmas-textiles-y-calzado/

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2018 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?