EL 70% DE LOS CARNICEROS CONSIDERA AL CORDERO LA CARNE MÁS SOSTENIBLE

El 56% afirma que la introducción de los nuevos cortes están influyendo notablemente en la mejora de percepción por parte de los compradores de sus establecimientos.

Estos son algunos de los resultados del tercer estudio de mercado encargado por la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (INTEROVIC) para determinar el impacto y la efectividad de la campaña europea que desarrolla en España, ya en su tercer año, y en este caso en el apartado dirigido a carnicerías.

Especial importancia cobra dentro de las encuestas, la cuestión referida a la sostenibilidad de esta ganadería extensiva de la que destacan su relación directa con el medio ambiente y el utilizar métodos naturales.

Cabe destacar que esta percepción de la carne de cordero y cabrito como la más sostenible es mayor entre los carniceros que consideran que la campaña de INTEROVIC ha contribuido a mejorar mucho o bastante la imagen de la misma.

También para aquellos carniceros que han introducido los nuevos cortes en el último año que entienden también que esta nueva imagen ha producido una mejora en la percepción que tienen los consumidores y una evolución positiva en las ventas.

Para INTEROVIC es fundamental la importancia creciente que va cobrando en toda la cadena de valor la sostenibilidad de esta ganadería extensiva. La Interprofesional considera muy positiva la relación directa del sector con el medio ambiente, el mantenimiento y cuidado del entorno y la prevención de incendios, entre otros factores, puesto que además de contribuir al mantenimiento del desarrollo rural, estos factores otorgan un valor añadido al producto y, por tanto, su diferenciación.

En este sentido, hay que destacar que el 25% de los consumidores de entre 36 y 50 años (los llamados centennials) están dispuestos a pagar más por marcas y productos sostenibles, mientras que esta cifra supera el 50% entre los consumidores entre 18 y 35 años (millenials). Un hecho que pone en evidencia las tendencias crecientes con los que la sostenibilidad está entrando en el mercado y las pautas de consumo, tal y como se desprendió en las Jornadas Territorios Pastoreados 2, organizadas por INTEROVIC en Zaragoza, el pasado mes de marzo.

Enlace de noticia: http://feagas.com/carniceros-cordero-sostenible/

¿CÓMO EXPLICAR LA DIFERENCIA ENTRE CADUCIDAD Y CONSUMO PREFERENTE?

Aecoc convoca la tercera edición de su lluvia de ideas contra el desperdicio alimentario, un concurso abierto a la participación de cualquier persona de más de 18 años de todo el país.

En esta ocasión, se premiará la idea más innovadora para explicar de forma clara y concisa la diferencia entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente de los alimentos. Se premiará el esfuerzo del ganador con un carro de la compra valorado en más de 500 euros.

El objetivo del concurso es poner a disposición de la sociedad y de las administraciones una fórmula simple de explicar unos términos que generan confusión y que son importantes para evitar que grandes cantidades de alimentos en perfecto estado acaben a diario en los cubos de basura.

El concurso permite trasladar la idea en cualquier tipo de formato (texto escrito, audio, vídeo, dibujo, etc…) y puede remitirse por correo electrónico (foodwaste@aecoc.es) o colgarse directamente en la página de Facebook (https://www.facebook.com/alimentacionsindesperdicio/).

El plazo para el envío de propuestas finaliza el próximo 18 de septiembre y la idea ganadora será elegida el próximo 28 de septiembre en el marco del V Punto de Encuentro Aecoc contra el desperdicio alimentario, que se celebrará en Madrid.

Serán los asistentes a este encuentro anual -más de 200 profesionales de empresas del gran consumo, administraciones y representantes de bancos de alimentos- quienes escojan entre una selección de finalistas la idea que mejor sepa trasladar esta diferencia.

Enlace de noticia: http://www.revistainforetail.com/noticiadet/como-explicar-la-diferencia-entre-caducidad-y-consumo-preferente/0b11b41f7c8ef9d47524acede9f18d10

EL PRECIO MEDIO DE LOS PIENSOS BAJA UN 6 % DESDE 2015 Y SE SITÚA EN 0,237 EUROS/KILO

El precio medio de los piensos compuestos ha descendido un 6,02% entre 2015 y marzo de este año (último dato disponible) y se sitúa en los 0,237 euros/kilo de media, frente a los 0,252 euros/kilo registrados hace dos años.

Son datos recogidos en la Memoria Estadística 2016 de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos Para Animales (Cesfac), en la que se detalla la cotización de una veintena de tipos de piensos de los diferentes sectores ganaderos.

Los tres más caros siguen siendo los destinados a pollos y pavos de engorde, así como a los lechones de arranque, que superan en todos los casos los 0,300 euros/kilo.

De esos tres tipos de piensos, la alimentación para los pollos de engorde es la que más se ha depreciado desde 2015, un -5,20 %, con 0,315 euros/kilo; seguida por la de los lechones (-4,01 % y 0,317 euros/kilo) y de la de engorde de pavos (-3,72 % y 0,315 euros/kilo).

Enlace de noticia: http://www.agroinformacion.com/el-precio-medio-de-los-piensos-baja-un-6-desde-2015-y-se-situa-en-0237-euroskilo/

EL MAPAMA CONVOCA EL PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA 2017

Con ellos se reconoce el trabajo de empresas y profesionales que se han distinguido por producir, elaborar, distribuir y ofrecer al consumidor alimentos de calidad.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha abierto la convocatoria del Premio Alimentos de España 2017, mediante un extracto de Orden publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Estos galardones emblemáticos del Departamento, que comenzaron a otorgarse en 1987 y celebran este año su XXX edición, tienen como objetivo promover y estimular los diferentes elementos de la cadena alimentaria en la producción, transformación, utilización, conocimiento y consumo de los alimentos de España. También reconocen el esfuerzo comercializador, innovador, de desarrollo rural y cuidado del medio ambiente, y la elaboración de alimentos de calidad.

Cuenta con las modalidades de «Industria Alimentaria», «Producción Ecológica», “Internacionalización Alimentaria”, “Producción de la Pesca y la Acuicultura”, «Comunicación», «Restauración», Accesit “A la iniciativa Emprendedora”, y el «Premio Extraordinario Alimentos de España».

El plazo de presentación de solicitudes, abierto durante tres meses a partir del día siguiente al de la publicación del Extracto de Orden en el Boletín Oficial del Estado, finalizará el día 30 de octubre. La entrega de galardones se desarrollará en un acto público convocado al efecto.

Enlace de noticia: http://feagas.com/mapama-alimentos-espana/

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