UN ANTICICLÓN EN EL SUPERMERCADO 

Pocos servicios le faltaban a la distribución alimentaria por incorporar. Uno de ellos era la previsión meteorológica. Hasta ahora. La cadena de supermercados británica Morrisons ha puesto en marcha una iniciativa para informar a sus clientes sobre el tiempo que va hacer en las localidades donde se ubican sus tiendas durante los fines de semana de verano.

En concreto, la compañía inicia hoy un proyecto mediante el cual ubicará a la entrada de cada uno de sus 491 establecimientos repartidos por Reino Unido un panel con el pronóstico del tiempo para el fin de semana en el municipio donde está situado el centro. Los tablones se instalarán los jueves a las 17:00 horas y contendrán la previsión para el viernes, sábado y domingo.

Enlace de noticia: http://www.revistainforetail.com/noticiadet/un-anticiclon-en-el-supermercado/f54ce529762d5b7d2e5255067bc5f17d

RESULTADOS POSITIVOS PARA EL COMERCIO MINORISTA

Las ventas del comercio minorista han aumentado un 1% en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, tras el crecimiento del 2,8% registrado el pasado mes de junio, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista se ha elevado un 1,6% en la primera mitad del año, mientras que en el sexto mes del curso la mejora ha sido del 2,5%.

Por modos de distribución, las grandes cadenas han liderado el crecimiento, con una mejora interanual del 2,2%, por delante de las grandes superficies (+1,5%) y las empresas unilocalizadas (+0,4%). En el lado opuesto, las pequeñas cadenas han reducido su facturación un 1,1% en este periodo.

Según los datos del órgano estadístico, los productos de alimentación han incrementado las ventas un 1,8% hasta junio, respecto al mismo periodo de 2017. Por su parte, los artículos de ‘non food’ han crecido un 0,8%. Entre estos últimos, equipo del hogar y equipo personal han registrado sendos aumentos (+3,5% cada uno), mientras que otros bienes han reducido su cifra de negocio un 0,1%.

Todas las comunidades autónomas han registrado incrementos de la facturación en el primer semestre, salvo Melilla (-1,8%), Ceuta (-1,1%), Cataluña (-0,4%), País Vasco (-0,3%) y Extremadura (-0,3%). Los mayores repuntes se los han apuntado Baleares (+3,4%), Canarias (+3,3%) y La Rioja (3,2%).

Enlace de noticia: http://www.revistainforetail.com/noticiadet/resultados-positivos-para-el-comercio-minorista/d10e9ed9f80c0106f26e338280032eac

EL MAPAMA LLEVA A LAS RAZAS AUTÓCTONAS A LA ESCUELA

A través de una serie de juegos se pretende acercar el mundo ganadero a los niños y trasladarles conceptos clave sobre nuestras razas autóctonas.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha lanzado una iniciativa para acercar las razas autóctonas a los más pequeños. A través de una serie de juegos, dirigidos principalmente a los alumnos que estén cursando 4º y 5º de primaria, se pretende acercar el mundo ganadero a los niños y trasladarles conceptos clave sobre nuestras razas autóctonas y el Logotipo Raza Autóctona 100% en sus productos para que sepan dónde se pueden encontrar estos productos asociándolos a un consumo responsable.

En la página web del MAPAMA se pueden encontrar una serie de materiales descargables dirigidos a los alumnos cuyos objetivos principales son los siguientes:

  • Acercar el mundo ganadero a los niños.
  • Trasladarles unos conceptos clave sobre la marca 100% Raza Autóctona:
  1. En el mundo ganadero hay muchas especies.
  2. Bajo cada una de las especies se encuentran animales de raza pura. Hay diferentes razas puras por cada especie.
  3. Los productos con el distintivo 100% Raza Autóctona proceden de animales que generación tras generación mantienen la pureza de la raza.
  4. En España hay muchas razas autóctonas. Cada raza autóctona se cría en una o varias zonas de España. Es muy importante el lugar de cría para transmitirles conceptos como la biodiversidad, la riqueza de España y de cada zona en concreto, el origen, la proximidad del consumo…
  5. Apoyo a la ganadería, a familias de ganaderos que generación tras generación crían animales autóctonos, a la vida en el campo, a la alimentación, a la contribución de la ganadería en nuestro día a día.
  6. Aprender dónde se pueden encontrar productos provenientes de animales 100% Raza Autóctona en alimentación, marroquinería, prendas de lana, etc.
  7. Asociar las razas autóctonas al consumo responsable que promueve el desarrollo rural.
  8. Fomentar conceptos como “autenticidad”, “tradición”, “ganadería extensiva”.

Puede acceder a los juegos y materiales disponibles haciendo click aquí.:http://www.mapama.gob.es/es/ganaderia/temas/zootecnia/razas-ganaderas/arca/Juegos-Escuela-Razas-Autoctonas.aspx

Enlace de noticia: http://feagas.com/mapama-razas-autoctonas-escuela/

CIFRAS RÉCORDS PARA LAS PRODUCCIONES DE LECHE DE OVEJA Y CABRA EN MAYO, AUNQUE BAJA EL NÚMERO DE GANADEROS

La producción de leche de oveja y cabra registraron cifras récord el pasado mes de mayo, con 61,516 millones de litros y 54,934 millones de litros, respectivamente, según los datos de las declaraciones obligatorias del sector lácteo difundidos por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Pese a que el número de ganaderos (4.161) que han entregado leche de oveja es menor que en abril (4.181) y que en mayo de 2016 (4.510), la producción obtenida es la más alta desde, al menos, enero de 2014.

Esos 61,516 millones de litros de leche de oveja representan un 0,69 % más respecto a mayo de 2016 (61,093 millones lit) y un 7,74 % más en relación a abril de 2017 (57,093 millones lit); en 2014 y 2015, la cifra mensual más alta también correspondió a mayo (49,126 y 54,011 millones lit, respectivamente). Para la leche de cabra, el número de ganaderos con entregas se elevó a 5.969, frente a los 5.894 de abril.

La producción de leche de cabra fue un 4,65 % más alta que la del mismo mes de 2016 (52,492 millones de litros) y un 8,16 % superior a la de abril de 2017 (50,787 millones l); en 2014 y 2015, el volumen más alto también fueron los registrados en mayo: 38,107 y 48,929 millones de l, respectivamente.

Enlace de noticia: http://www.agroinformacion.com/cifras-records-para-las-producciones-de-leche-de-oveja-y-cabra-en-mayo-aunque-el-numero-de-ganaderos/

EL DECRETO QUE PROHIBIRÁ LAS BOLSAS DE PLÁSTICO A PARTIR DE 2020, PASA A CONSULTA PÚBLICA

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha decidido someter a consulta pública el proyecto de Real Decreto que prohibirá las bolsas de plástico ligeras a partir de enero de 2020.

En un comunicado, el Ministerio ha precisado que a través de esta iniciativa pretende transponer una directiva comunitaria que regula esta materia por motivos medioambientales. El período de consulta público estará abierto a reclamaciones y sugerencias hasta el próximo 15 de septiembre.

El proyecto presentado ahora es la segunda versión del borrador de Real Decreto, que recoge varios cambios introducidos después de ser sometido en diciembre a un proceso de participación pública y haber consultado también a otros ministerios implicados.

La iniciativa legal prohibirá directamente las bolsas de plástico ligeras a partir de 2020, con la única excepción de las compostables ,es decir, las que se puedan convertir en abono.

Desde el Ministerio han recordado que esta prohibición ya está vigente en países como Francia, Países Bajos o la región belga de Valonia, así como en Marruecos y el Estado de California (EEUU).

Hasta 2020, el Real Decreto propone prohibir la distribución gratuita de las bolsas de plástico ligeras, es decir, las que tienen un espesor de entre 15 y 50 micras y que constituyen la inmensa mayoría de las que se consumen en España.

Las únicas bolsas de plástico que seguirán siendo gratuitas son las muy ligeras (menos de 15 micras) por razones de higiene o para contener alimentos a granel, como las empleadas para contener fruta, carne, pescado, etc.”, que a partir de 2020 también deberán ser compostables.

Enlace de noticia: http://www.agroinformacion.com/el-decreto-que-prohibira-las-bolsas-de-plastico-a-partir-de-2020-pasa-a-consulta-publica/

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2018 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?