LOS NUEVOS CORTES DE CARNE DEL CORDERO Y LECHAL, PERFECTOS PARA DISFRUTAR EN EL VERANO

La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC) ve en el verano un periodo muy favorable para el consumo “vuelta y vuelta” de los nuevos usos del cordero y lechal al ser ideales en comidas y cenas, tanto en casa en casa como fuera de los hogares en momentos de ocio.

Tras la celebración de numerosas jornadas de presentación y formación a carniceros y a responsables de los mostradores de Carne de la Distribución durante estos tres años de campaña, INTEROVIC anima al consumidor a que solicite en el punto de venta estos nuevos formatos y disfrute de los mismos en periodo estival.

Sin tener que recurrir al horno o brasas, los nuevos cortes del cordero y lechal permiten su preparación “vuelta y vuelta” con presentaciones como filetes, hamburguesas, medallones o tournedó a la plancha que se pueden tomar recién hechos o bien en frío, en la playa o en la montaña acompañados de una refrescante ensalada.

Enlace de noticia: http://www.agroinformacion.com/los-nuevos-cortes-de-carne-del-cordero-y-lechal-perfectos-para-el-verano/

LAS EXPORTACIONES DE PORCINO CRECEN UN 22%

Entre enero y abril las exportaciones superan las 698.426 toneladas, de las que el 73% corresponden a carnes frescas, refrigeradas y congeladas

Las ventas al exterior de carne y productos elaborados del porcino español registraron entre enero y abril un nuevo récord histórico: 1.625,6 millones de facturación –un 22,4% más que en el mismo período de 2016- y 698.426 toneladas, lo que supone un incremento del 4,1%, según los datos de DATACOMEX elaborados por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC).

China, que desde 2016 se ha convertido en el principal destino de las exportaciones de porcino, continúa en este primer cuatrimestre del año a la cabeza como primer mercado exterior español por volumen, con 129.105 toneladas, un 1,1% más respecto a enero-abril de 2016.

Le siguen Francia, con 106.974 toneladas; Italia, con 62.809 tn; Japón, con 38.234 tn; y Portugal, con 36.198 tn. Así mismo, caben destacar los importantes incrementos que se han producido en las ventas del sector porcino a países como Hungría (+54,7%), Rumanía (+27%), Taiwán (+23,3%) o República Checa (+20,2%).

En lo que respecta a la facturación, es Francia la que ocupa el primer puesto, con unas compras por valor de 277,2 millones de euros (+21%), seguida de China, con 210,9 millones de euros (+8%).

El tercer lugar es para Japón, que gracias a un incremento del 33% ha superado los 138 millones de euros. Tras él vienen tres mercados comunitarios: Italia (129,3 millones), Portugal (100,7 millones) y Alemania (83,9 millones).

Por su parte, destacan los incrementos en valor en dos países europeos, ya que las exportaciones a Hungría se disparan un 105%, hasta los 22,7 millones de euros, y las ventas a Rumanía alcanzan los 29,9 millones de euros, un 52% más que en el primer cuatrimestre del pasado año.

Enlace de noticia: http://feagas.com/exportaciones-porcino-crecen-2/

 

CLM PROHIBIRÁ INSTALAR GRANJAS PORCINAS A MENOS DE 2 KILÓMETROS DE LOS NÚCLEOS URBANOS

El Gobierno de Castilla-La Mancha ampliará a través de un decreto la distancia mínima en la que no se podrá instalar granjas porcinas de los núcleos urbanos, hasta los 2 kilómetros tras las críticas recibidas por la proliferación de macrogranjas de cerdos.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, a preguntas de los periodistas, ha apuntado que la ganadería intensiva es “muy necesaria”, ya que en Castilla-La Mancha hay “muchas empresas” invirtiendo no solamente en la granja en sí, sino también en la transformación del producto procedente del cerdo.

El consejero ha indicado que la distancia mínima de una granja porcina intensiva es un kilómetro y en Castilla-La Mancha van a ampliarla a dos kilómetros de los núcleos urbanos, para que haya una mayor garantía respecto a las necesidades y los intereses de los vecinos de determinadas poblaciones. Arroyo ha indicado que está previsto que el decreto esté listo antes de que acabe el año.

Enlace de noticia: http://www.agroinformacion.com/clm-prohibira-instalar-granjas-porcinas-menos-2-kilometros-municipios/

LA TARDANZA EN LA PUBLICACIÓN DE LA ORDEN GENERAL DE VEDAS, ALZA LAS QUEJAS DEL SECTOR AGRARIO ANDALUZ

A estas alturas aún no se ha publicado la Orden General de Vedas (OGV), que regula las fechas y cupos de las especies cinegéticas, en la comunidad autónoma de Andalucía y desde ASAJA no comprenden dicho retraso ya que las reuniones previas de los órganos de participación, es decir las comisiones de caza y el consejo provincial de medio ambiente y de la biodiversidad de todas las provincias se celebraron en fecha y posteriormente la comisión de caza a nivel regional se reunió a finales de abril. El año 2.015 esta orden fue publicada el 18 de junio.

La tardanza denunciada no solo afecta simplemente a la actividad cinegética, sino también al sector agrario, ganadero y propiedades forestales, además de la gran afección a campos de golf y núcleos urbanos o urbanizaciones aledañas a los montes provocados por la gran proliferación de los cerdos asilvestrados.

Además del jabalí, especies como ciervo y muflón son participes de numerosos accidentes de tráfico a lo largo del año, en las zonas de gran abundancia de estas especies.

Enlace de noticia: http://www.agroinformacion.com/la-tardanza-la-publicacion-la-orden-general-vedas-alza-las-quejas-del-sector-agrario-andaluz/

LOS ESPAÑOLES: MÁS OPTIMISTAS, PERO MENOS COMPRADORES. LA CALIDAD DEL EMPLEO, LA INFLACIÓN Y EL SALARIO RETRAEN EL GASTO

España se mantiene entre los países más optimistas de Europa respecto a sus expectativas económicas, pero sigue a la cola en disposición a comprar. El país ha cerrado el segundo trimestre del año con 25 puntos el indicador de perspectivas económicas, sólo por detrás de Francia (49), Alemania (41), Portugal (39) y Países Bajos (33), según el estudio GfK Clima de Consumo para Europa.

Las razones para este optimismo en las expectativas económicas pueden encontrarse en las buenas perspectivas macroeconómicas para nuestro país (el PIB se vuelve a revisar al alza, al igual que las exportaciones, y la tasa de desempleo sigue reduciéndose).

Sin embargo, todavía hay una importante brecha entre lo que se percibe para la economía del país y lo que se vive en los hogares –este trimestre esa diferencia se sitúa de nuevo en los 27 puntos.

Esta distancia en la percepción se observa especialmente en los indicadores de expectativas de ingresos y de disposición a comprar, que no consiguen despegar a pesar de las mínimas variaciones al alza mostradas en este trimestre.

Enlace de noticia: http://www.revistainforetail.com/noticiadet/los-espanoles-mas-optimistas-pero-menos-compradores/c38b3a2c5b71b2c3ea7d15e3e1b454d1

LA CARNE EN RNE 5. CARNE ESPAÑOLA Y SUS DESTINOS EXTERIORES: NORTE DE ÁFRICA Y ORIENTE MEDIO MUSULMÁN

Estos días se emite la trigésimo cuarta entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal “Radio 5 Todo Noticias”, que aborda, en esta ocasión, la exportación de carne y animales vivos de ovino y vacuno de carne a los mercados musulmanes del Norte de África y Oriente Medio.

España ha establecido vínculos históricos, comerciales y culturales con los países de la otra orilla del Mediterráneo. Los lazos gastronómicos propician que los consumidores musulmanes se sientan muy atraídos por las características organolépticas de la carne producida en nuestro país, avalada, además, por el sistema de producción europeo, con los estándares de calidad, sanidad, bienestar animal, y seguridad alimentaria más elevados del mundo.

La certificación Halal es una distinción necesaria y obligatoria, que “está revisada e inspeccionada por personal de religión musulmana, que tienes que tener en tus instalaciones y que te certifica para poder comercializar este tipo de carne en los países árabes”, explica Octavio Gonzalo, gerente de la cooperativa Dehesa Grande de Salamanca.

La ley islámica no permite el consumo de carne y derivados del porcino y los países de la esfera musulmana tienen cerradas las puertas a nuestra carne de conejo, pero España es uno de los principales proveedores de la Unión Europea de cordero al mundo musulmán. “El 14% de la carne que exporta nuestro país se destina a estos países árabes; el principal es Argelia, pero Arabia Saudí, un mercado que se acaba de abrir, tiene muchísimo potencial. El 83% de las exportaciones de animales vivos se destina a los países del Norte de África, especialmente a Libia, adonde se exportaron más de un millón de cabezas en 2016”, indica Tomás Rodríguez, gerente de la Interprofesional del Ovino y del Caprino (INTEROVIC).

El 25% de la producción española de carne de vacuno española se exporta y las ventas crecen en países como Argelia y Marruecos. “Las salidas a Oriente Medio y el Norte de África suponen un destino de muchísimo interés. Más centrado, por el momento, en animales vivos como consecuencia de la escasa cadena de frío en estos destinos, con lo cual todos estos mercados suponen una salida comercial muy consolidada y que esperemos que continúen tanto para carne como animales vivos”, sostiene Matilde Moro, directora técnica de la Asociación de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC).

Fuente de noticia: César Marcos Cabañas (Periodista colaborador en RNE 5)

Fuentes consultadas: Fuentes consultadas: www.feagas.com (Noticias de la Industria), www.inforetail.com (Noticias del sector), www.agroinformación.com (Noticias de ganadería y alimentación), www.Todocarne.es (Noticias de la Industria carnica).

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2018 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?