AÑO DE CRECIMIENTO PARA TERNERA GALLEGA

La Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega, que cuenta con 102 industrias y comerciales cárnicas activas, ha cerrado el ejercicio 2016 con un volumen de negocio en primera venta de 117 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,4% respeto al año anterior.

En lo relativo al volumen de carne comercializada bajo el sello de Ternera Gallega, ha crecido un 4,1%, superándose por primera vez las 20.000 toneladas, concretamente 20.687 toneladas, es decir, 805 más que en 2015.

En total, las ganaderías inscritas en la IGP han crecido un 4% alcanzando las 8.154, “debido a la consolidación de la denominación en el sector y al cambio de orientación productiva leche‐carne”, tal y como apunta el presidente de la entidad, Jesús González Vázquez.

Asimismo, el número de terneros identificados por Ternera Gallega ha sido de 126.251 cabezas, lo que supone un incremento del 4,1% con respeto al año anterior, centrado sobre todo en las explotaciones tradicionales con vacas madres. En cuanto al número de canales certificadas, el aumento ha alcanzado el 4,6%, totalizando 93.835.

Enlace de noticia: http://www.revistainforetail.com/noticiadet/ano-de-crecimiento-para-ternera-gallega/e7ca53fdb63984fcf582db1b8c39d60f

ESPAÑA, UNA POTENCIA MUNDIAL EN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

La superficie dedicada a la producción ecológica en España ha aumentado un 2,5% en 2016 respecto al año anterior, superando los dos millones de hectáreas. La mitad se destina a pastos permanentes, una cuarta parte a cultivos de tierras arables y la otra cuarta parte a cultivos permanentes. Asimismo, la superficie calificada en conversión se ha triplicado respecto a 2015.

Estos son los primeros datos aportados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) sobre este tipo de producción en 2016, que confirman la tendencia de crecimiento sostenido y consolidación del sector de la producción ecológica española. Unas cifras que afianzan a España como el primer país de la Unión Europea por superficie y entre los cinco mayores productores del mundo.

En cuanto a producción animal, aumenta el número de explotaciones, destacando las de bovino de leche cuyo número se duplica. Aumenta, en menor medida, el número de explotaciones de bovino y ovino de carne, y de aves de corral. El número de cabezas de ganado también se incrementa, especialmente, las aves de corral que han visto duplicadas sus cifras, y un repunte más suave en el número de cabezas de bovino, caprino y gallinas de puesta.

Enlace de noticia: http://www.revistainforetail.com/noticiadet/espana-una-potencia-mundial-en-produccion-ecologica/2da48b91cf9ad13c930247552e40e2d1

EL PRECIO DE LOS ALIMENTOS SE MANTIENE AL ALZA

El precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas se ha encarecido un 0,8% en junio en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que en el análisis mensual (junio respecto a mayo) se ha mantenido plano.

En lo que va de año, por su parte, el precio de estos productos ha subido un 0,7%. Así lo indican los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúan el índice de precios de este grupo en 101 puntos.

El mayor incremento anual en el precio lo han registrado los crustáceos, moluscos y preparados de pescado, con un repunte del 4,7%, seguidos de los aceites y grasas (+4,1%) y del pescado fresco y congelado (+3,4%). A nivel mensual, la mayor inflación corresponde a los aceites y grasas, con un 1,1%, por delante de la carne de ovino y de ave (+1%).

Enlace de noticia: http://www.revistainforetail.com/noticiadet/el-precio-de-los-alimentos-se-mantiene-al-alza/b7c2a76b7d32eaf666344d2705e6cfb1

ULEGA CREARÁ EQUIPOS PARA NEGOCIAR EL PRECIO DE LA LECHE CON CADA EMPRESA Y EN CADA PROVINCIA

La organización de productores lácteos Ulega, promovida en su día por el sindicato Unións Agrarias (UU.AA), ha anunciado la creación en el transcurso de un acto en Lugo para analizar la situación del mercado lácteo de “equipos de negociación por empresa” que se ocuparán de las conversaciones con cada una de las industrias del sector para fijar el precio de la leche en origen.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, precisó que hasta ahora se había seguido una estructura “más horizontal” en la propia organización de productores, con un único equipo negociador que se ocupaba de hablar del precio de la leche con todas las industrias del sector.

A partir de ahora, Ulega funcionará de forma diferente, con la elección de diferentes personas en cada provincia para constituir esos equipos, de forma que cada uno de ellos se ocupará de las negociaciones con una empresa determinada.

Enlace de noticia: http://www.agroinformacion.com/ulega-creara-equipos-negociar-precio-la-leche-empresa-provincia/

DOCTOR LLISTERRI: “LA CARNE ES UN ALIMENTO FUNDAMENTAL EN UNA DIETA EQUILIBRADA”

 “La carne es un alimento fundamental para los humanos dado que aporta proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales necesarios para una dieta equilibrada”, ha afirmado el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Luis Llisterri.

El Dr. Llisterri ha presentado esta mañana en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de Madrid la publicación “La carne y la salud en adultos”, un documento validado por SEMERGEN que está basado en las últimas evidencias científicas sobre el consumo de carne.

El presidente de la Sociedad Médica ha resaltado que la carne es un alimento necesario y seguro, que es sinónimo de “calidad y garantía” y su consumo equilibrado es importante dentro de una dieta variada al poseer componentes esenciales para el crecimiento y desarrollo del ser humano.

Ha reconocido que “los profesionales médicos no han atajado algunos falsos mitos unidos al consumo de carne, principalmente por falta de información”. Por ello, el documento presentado hoy pretende ser “una guía de referencia para informar de forma objetiva” sobre las propiedades nutricionales y saludables de la carne a los profesionales de la salud y especialmente a los médicos de atención primaria, “que somos clave por nuestra gran capacidad de influencia, confianza y cercanía con nuestros pacientes”.

El presidente de SEMERGEN ha comentado que los doctores de atención primaria pasan 900 millones de consultas al año, por lo que se hace imprescindible “una gran acción a nivel de medicina general” que atienda la “gran desinformación” que existe en torno a la carne y permita neutralizar las falsedades asociadas a su consumo.

Fuente de noticia: www.carneysalud.com

ASÍ ESTÁ LA CALIDAD ALIMENTARIA EN ESPAÑA

El año pasado se detectaron 1.295 infracciones en el control de la calidad alimentaria, que dieron lugar al inicio de 833 expedientes sancionadores en España.

En concreto, se controlaron un total de 5.756 operadores y se resolvieron 567 expedientes, imponiéndose 499 sanciones por un valor superior a los 1,9 millones de euros. Para el ejercicio 2017 hay programados 5.302 controles.

Destacan por sectores aquellos cuyas producciones tienen más relevancia en nuestro país como son los vinos, los derivados cárnicos, los aceites vegetales comestibles, en especial los aceites de oliva vírgenes, y la leche y productos lácteos.

“El control de la calidad alimentaria constituye un elemento clave para velar por la correcta aplicación de la legislación, favoreciendo la competencia leal de los operadores económicos y la efectiva protección de los consumidores”, informan desde el Ministerio.

Asimismo, añaden que su prioridad para esta legislatura es “impulsar un Programa para la excelencia de la Calidad Alimentaria, dirigido a incrementar el compromiso de los operadores con la calidad, su autocontrol así como reforzar la actividad del Ministerio en dicha tarea”.

Enlace de noticia:http://www.revistainforetail.com/noticiadet/asi-esta-la-calidad-alimentaria-en-espana/1b9315cd9ae9e4831c2bca2fa67029f4

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2018 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?