Los cinco principales retos del sector agroalimentario

Orizont analiza las barreras más comunes de la industria

La falta de innovación, el desfase tecnológico y la dificultad de financiación, son algunos de los problemas habituales a los que se enfrenta la industria agroalimentaria, según la aceleradora Orizont, apuntando que solo el 3% de los emprendedores deciden apostar por nuevos proyectos agroalimentarios.

De este modo, Orizont clasifica las controversias del sector destacando cinco puntos clave:

  1. Falta de innovación. Una de las razones de la ausencia de nuevas tecnologías o apuestas más arriesgadas dentro del sector es la avanzada edad de los agricultores españoles quienes, según los datos de la Oficina de Estadística de la Unión Europea, superan la edad media europea. Más del 33% de los agricultores y ganaderos españoles tienen más de 65 años y sólo un 3,7% está por debajo de los 35, por lo que es necesario educarles y formarles.
  2. Desfase tecnológico. Conseguir igualar al resto de los sectores en el ámbito tecnológico es uno de los grandes retos del sector agroalimentario. El sector agrícola debe seguir invirtiendo en la renovación tecnológica ya que, ésta tendrá una importancia vital en las próximas décadas. El incremento constante de la demanda de alimentos unido a las elevadas restricciones de la propia industria va a obligar al sector agrícola a reinventarse para lograr aumentar los recursos agrícolas gracias a la implantación de soluciones tecnológicas de última generación.
  3. Las exigencias de los millennials. Esta generación demanda nuevas tendencias de consumo, por lo que alargar la vida útil de los productos, reducir su precio, ofrecer más variedades o envases más sostenibles son algunas de las claves para adaptarse a esta nueva generación, según un estudio realizado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC). Además, los consumidores muestran cada vez un mayor interés por los superalimentos.
  4. Dificultad de financiación. La industria agroalimentaria está constituida por un gran número de pymes que señalan la falta de apoyo económico para poner en marcha su proyecto en este ámbito.
  5. La compra tradicional está en peligro de extinción. El número de intermediarios cada vez es mayor y el comercio online no ha hecho más que acrecentar esta distancia. De hecho, el e-commerce es el medio elegido para adquirir algún producto o servicio por el 32% de la población española, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Enlace de la noticia: http://www.revistainforetail.com/noticiadet/los-cinco-principales-retos-del-sector-agroalimentario/8c5f467b0bbb2053a4e9158720b4a966

 

Ovino de leche: casi 1 explotación al día cerraba el último año, 356 ganaderos menos en 2017

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras analizar el último informe del Fega sobre las declaraciones de leche de ovino y caprino, quiere poner el acento en la tendencia negativa que está llevando en los últimos año el ovino de leche.

Según este informe, durante el último año, los ganaderos de ovino de leche habrían descendido en un 9%, habiendo pasado de 3.919 a 3.563, lo que supone casi el cierre de una explotación al día.

Castilla y León, que concentra prácticamente el 60% de la producción de España, habría presentado una reducción del 8,38%, seguida por Castilla La Mancha, tal y como denunciaban recientemente otras organizaciones.

“Nos preocupa la situación porque no es sólo la leche de oveja la que está en juego” – afirma José Manuel de las Heras, coordinador estatal de Unión de Uniones – “Es la economía de muchas familias que dependen también indirectamente de esta actividad” – ha añadido.

Por otro lado, la organización ha valorado una subida del precio pagado al productor si se compara enero 2017 con diciembre del mismo año (7,02 a 7,23 euros/hectogrado de leche), si bien el precio ha ido fluctuando, llegando a estar a 6,83 euros/hectogrado en junio.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/ovino-leche-casi-1-explotacion-al-dia-cerraba-ultimo-ano-356-ganaderos-menos-2017/

Ternera Gallega fomenta los hábitos saludables

Lanza una campaña promocional junto al triatleta Javier Gómez Noya

La nueva campaña promocional de la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega cuenta con la imagen de campeón mundial de Triatlón Javier Gómez Noya, quien ha participado en la charla informativa ‘Nutrición y Deporte. Ternera Gallega’’, dirigida a alumnos de secundaria del colegio Manuel Peleteiro de Santiago de Compostela (A Coruña).

La acción está orientada a difundir los hábitos de vida saludables a través del deporte y de una alimentación equilibrada. El Consejo Regulador de las Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Carne de Vacuno de Galicia destaca la apuesta por el deportista para representar los valores del trabajo y el tesón, la competitividad y la perseverancia.

“La apuesta por la alimentación sana y equilibrada, gracias a un producto de máxima calidad; por el deporte y por los hábitos de vida saludables, es imprescindible en el programa de Responsabilidad Social Corporativa de las IGP de Carne de Vacuno de Galicia”, apunta su presidente, Javier González Vázquez.

El triatleta, cinco veces campeón mundial, compartirá el mensaje de cabecera de la IGP, ‘Ternera Gallega para una alimentación sana y equilibrada’, a diferentes públicos de todo Galicia a través de diversas acciones de divulgación y promoción.

La campaña, que tiene lugar durante los meses de febrero, marzo y abril, se difundirá a través de los medios online de la IGP (web y redes sociales) y offline en medios de comunicación tradicionales (televisión, radio y prensa) y publicidad exterior (vallas).

Enlace de la noticia: http://www.revistainforetail.com/noticiadet/ternera-gallega-fomenta-los-habitos-saludables/cb5a630f88bc2a54959dc3853945a352

El MAPAMA promociona en parís los alimentos españoles de calidad diferenciada

La Estrategia Alimentos de España canaliza la sinergia entre alimentación y moda en el evento “Made in Spain: la mode au delà des frontières”

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) participa en la IV edición de la cita anual de la moda “Made in Spain: la mode au delà des frontières” que se presenta en la Embajada de España en París, promocionando una amplia variedad de alimentos de calidad diferenciada (Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas), así como productos galardonados con el “Premio Alimentos de España” que otorga el Ministerio. Un acto organizado por la Asociación de Creadores de Moda de España, ACME durante la celebración de París Fashion Week.

Los asistentes han tenido la oportunidad de degustar una amplia variedad de alimentos amparados por sellos de calidad diferenciada (DOP e IGP), característicos de la diversidad de la gastronomía española. También se han dado a conocer algunos de los alimentos galardonados con el “Premio Alimentos de España” que otorga el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y que constituyen una extraordinaria muestra de la gastronomía española como el jamón de bellota 100% Ibérico, el queso de oveja y el vino.

La Estrategia Alimentos de España, promovida por el Departamento, canaliza las sinergias que existen entre la alimentación y otros sectores económicos, como en este caso la moda. Los diseños de 44 firmas españolas, entre las que se encuentran tanto nuestros creadores más internacionales, como aquellos que comienzan a abrirse mercado en el exterior, han combinado a la perfección con estas experiencias gastronómicas Made in Spain.

Enlace de la noticia: http://feagas.com/paris-alimentos-espanoles/

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