“Al ibérico extensivo no se le cuestiona”

La Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (AECERIBER) ha enviado un comunicado en defensa de los sistemas extensivos de producción, texto que reproducimos a continuación:

“Todo el sector porcino en España asiste en los últimos días a una permanente publicación de noticias y opiniones de diversa índole que están poniendo en solfa el buen hacer de ganaderos e industrias del ramo.

La Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico, AECERIBER, se ha mantenido en una posición discreta -aunque ello no implica que no tenga una opinión al respecto-, pero no está dispuesta a quedar impasible ante un cuestionamiento de las bondades de los sistemas extensivos de producción.

El sector del cerdo ibérico en la actualidad está compuesto mayoritariamente de cerdos intensivos en su categoría de cebo de pienso, hasta representar un 60% de las cabezas, pero su parte más emblemática y diferenciada corresponde a las producciones extensivas de cebo de campo, y sobre todo de bellota, con un 40% del volumen de cabezas entre ambos, cantidad que se va incrementando progresivamente.

Conviene aclarar, para evitar malas interpretaciones, que las producciones de bellota están en un sistema extensivo más de la mitad de su vida productiva y no un mínimo de 60 días como se afirma y que su alimentación siempre consta principalmente de un aprovechamiento de los recursos naturales “a diente” caminando libremente, ejercitando su musculatura, creciendo lentamente y en perfecto estado de salud y bienestar. Son las producciones extensivas del cerdo ibérico las responsables de la conservación y el mantenimiento de la dehesa y de que este ecosistema único en el mundo haya llegado hasta nuestros días. Cualquiera puede comprobarlo in situ gracias a nuestra política de “puertas abiertas” en nuestras explotaciones ganaderas.

Resulta lamentable que las prácticas de los buenos ganaderos e industrias se vean cuestionadas por una política sensacionalista, pero lo que no se puede admitir es que esa polémica salpique malintencionadamente a los sistemas tradicionales y ligados a las dehesas que son el polo opuesto de las denuncias lanzadas en los medios. Consideramos que la defensa de los sistemas intensivos de producción porcina –blanco e ibérico- tienen argumentos sobrados para demostrar sus modos adecuadas de producción ganadera –como ya se ha hecho por parte de algunas manifestaciones- y afirmamos rotundamente que no estamos dispuestos a someternos a un enjuiciamiento oportunista que pretenda desacreditamos cuando en los sistemas extensivos se persigue la calidad de las producciones y no su precocidad.

Los cerdos ibéricos 100% de bellota son el mejor baluarte de la gastronomía española con una calidad más que demostrada. No puede ser un producto económico por sus elevados costes de producción y elaboración artesanal, fruto, ambos, de su sistema extensivo de producción y una esmerada elaboración. La Raza Ibérica y las dehesas lo avalan y eso es incuestionable”.

Enlace de noticia: http://feagas.com/iberico-extensivo-cuestiona/

Llega una nueva revolución a la industria alimentaria

La digitalización como motor de la competitividad

La transformación digital está cambiando de forma acelerada la industria de alimentos y bebidas, un sector “emergente en la digitalización y con un gran potencial de recorrido”, tal y como revela un estudio sectorial encargado por Siemens PLM Software, unidad de negocio de Siemens Digital Factory Division.

El documento destaca que habrá más cambios en los productos de consumo envasados en los próximos cinco años que los que ha habido en el último medio siglo. Así, señala que en el año 2020 habrá 3.000 millones de nuevos consumidores que generarán ocho billones de dólares más (6,5 billones de euros) para la industria de bienes de consumo envasados.

Entre los retos, destaca también la demanda estacional, la demanda de SKU diferenciadas (código único de producto), una planificación de la producción más compleja y la propia escala de la producción industrial. Además, recalca que en España se presenta el reto de reducir la cantidad de ingredientes prohibidos en más de 3.500 productos en los próximos años, lo que implica un esfuerzo de innovación que afectará a muchos departamentos en las empresas manufactureras, de ahí la importancia de dotar de herramientas adecuadas para que el trabajo de I+D sea ágil y con las mayores garantías.

Habrá más cambios en los productos de consumo envasados en los próximos cinco años que los que ha habido en el último medio siglo

En cuanto a la seguridad alimentaria, otra de las grandes preocupaciones del sector, el informe apunta que la industria 4.0 aporta herramientas específicas para la trazabilidad total de un producto, lo que permite conocer su genealogía completa y reducir los riesgos.

Enlace de la noticia: http://www.revistainforetail.com/noticiadet/llega-una-nueva-revolucion-a-la-industria-alimentaria/a452ee007086d7c0ff66ce95b48a17a6

La carne en RNE 5: Prevención de la obesidad infantil

Esta semana ya se emite la sexagésimo cuarta entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal “Radio 5 Todo Noticias”. En esta ocasión, se pone el foco de atención en el sobrepeso y la obesidad infantil, uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI.

El Ministerio de Sanidad indica que, en España, el 41% de los niños de 6 a 9 años padece obesidad y sobrepeso en función de los criterios aplicados por Naciones Unidas.

“Los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo son sus principales causas, con un importante incremento del riesgo de enfermedades cardiovasculares y de problemas médicos derivados del síndrome metabólico subyacente”, destaca el médico especialista en aparato digestivo del Hospital Nuestra Señora del Rosario en Madrid, Óscar Núñez Martínez.

Para combatir este problema generalizado de salud, los especialistas de salud y nutrición recomiendan una mayor actividad física y seguir una alimentación variada y equilibrada, con la Dieta Mediterránea de referencia.  Susana del Pozo, doctorada en Nutrición y Bromatología, pone como ejemplo un plato de comida, en el que indica la proporción recomendada de alimentos que debe consumirse ya desde las primeras etapas de la vida.

“La mitad de ese plato deberían ser alimentos de origen vegetal, como frutas y verduras. Luego, una cuarta parte de alimentos ricos en hidratos de carbono complejos, como pueden ser legumbres o pasta o arroz. La cuarta parte restante del plato debería ser un alimento rico en proteínas, como pueden pescados, huevos o carnes. Se pueden consumir hasta tres raciones de carne magra a la semana. La ración será de 100 gramos aproximadamente, pero irá variando según vaya avanzando la edad del niño”, declara.

La carne es fuente natural de nutrientes esenciales para el desarrollo físico e intelectual de los niños, como proteínas de alto valor biológico, minerales, como el hierro y el zinc, y vitaminas, sobre todo, las del grupo B.

Luisa Solano, especialista en nutrición y dietética de la Universidad Complutense de Madrid, recomienda especialmente el consumo de las partes magras de la carne de vacuno, cordero, cerdo y conejo. “Vamos a considerar, entonces, una carne extra magra, cuando el contenido de grasa total sea inferior al 5%. Luego, está la carne magra, que contiene menos de un 10% de grasa total. Una carne semi magra es aquella que aporta entre un 10 y 20% de grasa total”, explica.

Fuente consultada: César Marcos Cabañas (Periodista colaborador en RNE 5)

Los buenos datos del sector porcino impulsan el crecimiento de la renta agraria

La producción de porcino ha crecido un 10,2% avalada por el trabajo de un sector “que ha apostado por la profesionalización y calidad en todas sus áreas”

La renta agraria alcanzó en 2017 los 28.462 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,9% respecto al año anterior gracias al buen comportamiento de la producción animal (+8,8%), en la que el sector porcino ha tenido un papel destacado, experimentado un crecimiento del 10,2% en valor, según los datos de la primera estimación de la Renta Agraria en 2017, facilitados por el Ministerio de Agricultura.

Esta notable subida viene impulsada en gran medida por el comportamiento de los precios del porcino, que se han elevado un 10,6% respecto a 2016 poniendo de manifiesto, según ha afirmado el director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTEPORC), Alberto Herranz, el trabajo realizado por un sector “que ha apostado por la profesionalización y calidad en todas sus áreas y que es hoy un sector estratégico, motor de la economía nacional y generador de empleo en miles de pequeños núcleos urbanos de nuestro país”.

En este sentido, Herranz ha explicado que son precisamente las zonas rurales las principales beneficiarias de la riqueza que genera el sector, 15.000 millones de euros en facturación al año, lo que contribuye a fijar población y a dar oportunidades profesionales a miles de jóvenes que desean seguir viviendo en sus pueblos.

El empleo, ha resaltado, es de “calidad y estable” tal y como exige un sector que apuesta por la innovación y que tiene una clara vocación internacional, que “nos ha llevado a estar presentes en más de 130 países de todo el mundo y a figurar entre los países productores más competitivos del mundo, por costes, productividad, calidad y precio”.

Enlace de la noticia: http://feagas.com/porcino-renta-agraria/

 
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?