El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente autoriza el uso del logotipo “Raza Autóctona” a la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Raza Serrana Negra

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado el uso del logotipo “Raza Autóctona” a la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Raza Serrana Negra, en la carne y productos elaborados a partir de dicha raza, conforme al pliego de condiciones presentado por dicha asociación y aprobado por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

La raza bovina Serrana Negra debe su nombre a las áreas de asentamiento (serranías) y al color de su capa. Su adaptación al medio, terrenos de sierra con limitaciones de alimento, la domesticación, ya en épocas romanas, y su manejo han dado el prototipo actual en cuanto a tamaño, conformación y adaptación al medio, participando activamente en la conservación de espacios naturales y del medio ambiente.

La raza bovina Serrana Negra, en la actualidad, se destinada a la producción de carne y figura como raza en peligro de extinción en el Catálogo Oficial de razas de ganado de España. Según los últimos datos censales registrados se halla distribuida por las provincias de Burgos, Segovia y Soria, siendo 348 animales los inscritos en el libro genealógico, distribuidos en 17 explotaciones.

La autorización del uso del logotipo “raza autóctona” a la raza Serrana Negra supone un reconocimiento tanto al trabajo y esfuerzo realizado por los ganaderos que integran la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Raza Serrana Negra y a la capacidad de estos animales para mantener un sistema de producción sostenible desde el punto de vista socio-económico y medioambiental.

Enlace de la noticia: http://www.mapama.gob.es/es/prensa/noticias/-el-ministerio-de-agricultura-y-pesca-alimentaci%C3%B3n-y-medio-ambiente-autoriza-el-uso-del-logotipo-raza-aut%C3%B3ctona-a-la-asociaci%C3%B3n-de-criadores-de-/tcm7-479351-16

 

Reclaman ayuda para poder acceder al ganado atrapado por el temporal de nieve en la montaña

La Alianza UPA-COAG ha hecho un llamamiento a las administraciones para que ante el temporal de nieve que afecta a determinadas zonas de Castilla y León, y los problemas que están teniendo los ganaderos para acceder a sus instalaciones, pongan en marcha un dispositivo de medios técnicos y humanos para atender a las demandas de los profesionales agrarios.

La organización recuerda que son muchos los ganaderos de zonas de alta montaña que están sufriendo desde hace días las consecuencias de temporal de nieve y de viento intenso en zonas de montaña, con términos municipales y parajes convertidos en zonas  aisladas ,en su totalidad, por lo intransitable de los caminos rurales.

La Alianza UPA-COAG exige un “compromiso firme por los ganaderos que en zonas especialmente desfavorecidas sufren los rigores no solo de las políticas agrarias antisociales sino también de los inconvenientes de la propia naturaleza y del ámbito geográfico en el que se desenvuelven a diario”.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/reclaman-ayuda-para-poder-acceder-al-ganado-atrapado-por-el-temporal-de-nieve-en-la-montana/

ANICE celebra una Jornada de Oportunidades de Internacionalización para las Industrias Cárnicas

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, ANICE, organizó en su sede de Madrid, el 1 de febrero, una Jornada de Oportunidades de Internacionalización, en la que se analizaron los diferentes instrumentos e iniciativas de apoyo a los exportadores cárnicos durante 2018.

Los representantes de las interprofesionales repasaron las acciones previstas para este año y destacaron el contenido de sus respectivos planes de promoción, que van a desarrollar gracias a su aprobación por parte de la Unión Europea, contando por tanto con una importante financiación de fondos comunitarios.

Esto permitirá materializar una amplia presencia de la industria cárnica española en todo el mundo, para difundir la oferta de carnes y productos elaborados de las empresas, así como la capacidad exportadora de nuestra industria, la calidad de su producción y la diferenciación de sus productos.

También se recordó que las organizaciones interprofesionales realizan una importante labor de apoyo a la apertura de nuevos mercados prioritarios para los distintos sectores, en colaboración con la Administración española.

El sector del cerdo ibérico insistió en su demanda de una diferenciación de los códigos arancelarios para el porcino de capa blanca y el ibérico, como instrumento esencial para conocer el destino y relevancia de las exportaciones de estos productos emblemáticos de la gastronomía española.

Por su parte, FIAB e ICEX informaron de las distintas iniciativas de impulso a la exportación de alimentos y bebidas, así como de los programas de apoyo que tienen a disposición de los exportadores españoles.

Por último, los responsables de IFEMA informaron a los asistentes de la segunda edición de la Feria del Sector Cárnico, MEAT ATTRACTION, que se desarrollará del 18 al 20 de septiembre de este año, en el Pabellón 4 de la Feria de Madrid, organizada por IFEMA y ANICE, y destacaron que, según las encuestas realizadas, la primera edición ha sido valorada muy positivamente y con un alto grado de satisfacción por parte de expositores y visitantes.

MEAT ATTRACTION contará este año con una serie de novedades relevantes, que incluyen el cambio de fechas al mes de septiembre y la celebración de martes a jueves, la potenciación del programa de compradores, la organización de encuentros B2B, así como nuevas iniciativas relacionadas con la innovación, las novedades y tendencias de productos y el futuro de la distribución de carnes y elaborados cárnicos.

En la jornada, se destacó que ANICE cuenta con una unidad especializada en internacionalización, que apoya a las industrias en la resolución de problemas y dudas en la exportación, ofrece información sobre obstáculos al comercio exterior y oportunidades de exportación, a la vez que colabora con la Administración en la apertura de mercados.

La industria cárnica española ha conseguido en pocos años una posición de liderazgo en el comercio mundial de carnes y elaborados, lo que certifica el buen hacer de las empresas basado en los más altos estándares de sanidad animal, calidad, control, seguridad alimentaria y competitividad, en el marco del modelo de producción europeo, el más exigente del mundo en materia de sostenibilidad y bienestar animal.

Como representante nacional de la industria cárnica, ANICE se enfoca hacia la responsabilidad social, sustentada en una cultura empresarial de sostenibilidad, innovación, seguridad alimentaria y calidad, para adaptarse a las demandas de la sociedad, con empresas en equilibrio con los demás eslabones de la cadena y alineadas con el bienestar y salud de los consumidores, con los más altos estándares de seguridad alimentaria y bienestar animal.

Enlace de la noticia: www.meatattraction.ifema.es

El El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente publica la estrategia para la producción ecológica 2018-2020

Reúne diversas líneas estratégicas apoyadas en acciones concretas que suponen la continuación y el refuerzo del apoyo del Departamento a la producción ecológica.

El Ministerio ha querido conocer de primera mano las prioridades del sector junto con las realidades del mercado nacional e internacional, para adecuar las respuestas a las mismas. Para ello, además de las reuniones del Foro Sectorial, el Departamento organizó unas Jornadas de Reflexión y Debate en junio de 2017 donde se presentó el borrador de proyecto a la Comunidades Autónomas y al sector y, donde se organizaron cuatro mesas de trabajo para debatir, perfeccionar y consensuar los cuatro objetivos generales para el apoyo a la producción ecológica española en el periodo 2018-2020, que son:

  • Fomentar el consumo interno y mejorar la comercialización de productos ecológicos. Se propone poner en marcha una serie de elementos de información, divulgación y promoción centrados en el reconocimiento de estos productos agroalimentarios por parte del consumidor, así como otras actuaciones más centradas en algunos tipos de consumidores y de colectivos específicos.
  • Contribuir a una mejor vertebración sectorial de la producción ecológica. El Ministerio va a seguir incidiendo en el fortalecimiento de la vertebración sectorial. Para ello, se van a estudiar todas las fórmulas posibles, junto con el sector y las comunidades autónomas, con el objetivo de explorar nuevas medidas dirigidas a favorecer el funcionamiento de esta cadena alimentaria, en especial la integración de la oferta de productos ecológicos, lo que permitirá a agricultores y ganaderos mejorar su posición negociadora.
  • Apoyar el crecimiento y consolidación de la producción ecológica, con especial atención a la ganadería ecológica y al sector industrial. La Estrategia tiene previsto promover el conocimiento de las características de la producción ecológica en la ganadería y la acuicultura, para fomentar su crecimiento. También se favorecerá que el crecimiento de la industria de alimentación y bebidas de este sector sea armónico.
  • Estudiar el papel de la producción ecológica en la política de medio ambiente y adaptación al cambio climático. Las actuaciones a impulsar por el Departamento en el ámbito de la agricultura ecológica deben alinearse con el reto del conjunto del sistema agroalimentario español de buscar una mayor integración de los aspectos medioambientales y de lucha contra el cambio climático.

La Estrategia se ha diseñado teniendo en cuenta la distribución competencial entre el Departamento, e incluye un total de 113 actuaciones concretas de desarrollo enmarcadas en 36 líneas estratégicas dirigidas a dar respuesta a los cuatro objetivos definidos.

Enlace de la noticia: http://feagas.com/estrategia-produccion-ecologica/

 

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