Las exportaciones de porcino crecen un 13% y superan los 3.700 millones de euros en los nueve primeros meses del año

Las ventas al exterior de carne y productos elaborados del porcino español siguen la tendencia de crecimiento del 2016, habiendo registrado entre enero y septiembre un importante incremento en facturación al superar los 3.700 millones de euros –un 12,8% más que en el mismo período de 2016-, según los datos de DATACOMEX elaborados por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC).

Entre los principales destinos de las exportaciones de porcino, Francia continúa a la cabeza, alcanzando una facturación superior a los 683,8 millones de euros, lo que representa el 18,5% del total del valor exportado.

Le siguen China, con 383,7 millones de euros; Japón, con 324,3 millones; Italia, con 279,5 millones; y Portugal, con 270,6 millones de euros. Así mismo, caben destacar los importantes incrementos que se han producido en las ventas del sector porcino a países como Hungría (+74,5%), Filipinas (+50%), Rumanía (+45%) o República Checa (+36%).

En lo que respecta al volumen, se registra un ligero descenso del 1,3% con respecto a los tres primeros trimestres del pasado año, situándose en los 1,5 millones de toneladas. Francia también ocupa el primer puesto, con 244.447 toneladas. Le siguen China, con 242.721 toneladas; e Italia, con 127.687 tn.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/las-exportaciones-porcino-crecen-13-superan-los-3-700-millones-euros-los-nueve-primeros-meses-del-ano/

Carne roja y procesada: alertan sobre información ambigua que a veces llega al consumidor

La directora ejecutiva de la Aecosan, Teresa Robledo, ha alertado hoy contra la difusión de mensajes que confunden al consumidor en materia de alimentación, y ha citado como ejemplo lo ocurrido con un informe de 2015 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la carne roja y procesada.

La responsable de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha clausurado con esta reflexión el Foro sobre Alimentación Saludable-Carne y Salud, en el que han participado representantes del mundo de la Medicina, la cocina y el deporte.

Los ponentes de esta cita -organizada por la plataforma Carne y Salud, la Agencia EFE y Efeagro- han coincidido en destacar las propiedades nutricionales de la carne en el contexto de una dieta variada y equilibrada.

“Trasladamos mensajes al consumidor que al final le están confundiendo”, ha lamentado Robledo, quien ha insistido en la necesidad de “recuperar la dieta mediterránea” y apostar por más productos frescos en vez de procesados.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/carne-roja-procesada-alertan-informacion-ambigua-veces-llega-al-consumidor/

 

Nueva campaña de promoción de carne de vacuno española: What a wonderful beef! arranca en enero

La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (PROVACUNO) ha puesto en marcha una nueva campaña promocional internacional para el periodo 2018-2021 para difundir las cualidades de la carne de vacuno española.

La campaña, What a wonderful beef!, ha conseguido ser seleccionada ante la UE, logrando la cofinanciación en un 80%.

What a wonderful beef!, tendrá una duración de tres años y un presupuesto total de 2.250.000 euros, que servirá para difundir y presentar las características y cualidades de la carne de vacuno de España en terceros países.

La firma del contrato está prevista para el próximo mes de enero de 2018 y abarcará acciones promocionales en Arabia Saudí, EAU, Hong Kong y Vietnam. Entre ellas, se ha incluido la participación de PROVACUNO en las principales ferias que se celebran en estos países: FoodexSaudí, Gulfood Dubai, Hofex Hong Kong o Food & Hotel Vietnam.

De manera complementaria, se han programado numerosas actividades dirigidas a importadores y medios de comunicación, estudios sectoriales de interés en estos países, misiones inversas y otras actividades para mostrar este alimento como una alternativa de gran valor en estos mercados.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/nueva-campana-de-promocion-de-carne-de-vacuno-espanola-what-a-wonderful-beef-arranca-en-enero/

La tienda física triunfa en Navidad

Tres de cada cuatro españoles prefieren comprar en el canal offline

El 75% de los españoles sigue prefiriendo las tiendas físicas al comercio electrónico para hacer sus compras durante la Navidad, a pesar de que esta opción seduce al 25% de la población, un 10,9% más que el 2016, tal y como concluye el informe ‘Pautas de comportamiento del consumidor en Navidad’ publicado por EAE Business School, en base a datos de Deloitte.

Los españoles valoran del ‘brick and mortar’ la disponibilidad del asesoramiento profesional, la facilidad para hacer cambios, la protección de datos personales, la seguridad en los medios de pago y la inmediatez para disponer de los productos adquiridos.

El consumidor reparte sus compras físicas entre los grandes almacenes (54%), cadenas especializadas (45%), hipermercados y supermercados (42%), comercio minorista (36%) y otros (16%). Para el pago de sus compras, el 38% de los españoles paga con tarjeta de débito; el 27% con tarjeta de crédito fin de mes y el 20% el pago en efectivo que ve reducido su porcentaje en ocho puntos.

Enlace de la noticia: http://www.revistainforetail.com/noticiadet/la-tienda-fisica-triunfa-en-navidad/374f78b98731cad88a1827d5ac453cf5

La premiumización, nueva tendencia en gran consumo

Aumenta la disposición a pagar más por los productos Premium

La premiumización se rebela con una de las principales tendencias del mercado de consumo, con previsiones de incremento de las ventas de productos premium, es decir, aquellos artículos que cuestan como mínimo un 20% más del promedio de los de su categoría.

Así lo avanza el estudio ‘Pautas de comportamiento del consumidor en Navidad’ publicado por EAE Business School en base a datos de Deloitte, que señala que la tendencia hacia la premiumización se extiende a un amplio rango de categorías de productos, incluyendo, no sólo los de compra esporádica y duradera, sino también los de consumo cotidiano.

La inclusión de ingredientes o procesos de producción que posicionen los productos con atributos asociados a lo ecológico, responsable o sostenible es cada vez más considerado un atributo necesario para un producto premium. De hecho, el acreditar algún atributo ‘verde’ justifica a ojos de una parte importante de los consumidores el probable mayor precio en un producto premium.

Así, un 42% de los consumidores de todo el mundo está dispuesto a pagar más por productos elaborados con ingredientes orgánicos y naturales, un 39% por productos elaborados de forma ‘eco-friendly’ y casi un 31% por productos vinculados con prácticas responsables en algún ámbito de su producción o comercialización.

Enlace de la noticia: http://www.revistainforetail.com/noticiadet/la-premiumizacion-nueva-tendencia-en-gran-consumo/ac1dfe28b177c71bed8aca89a551b555

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