El sector porcino cierra 2017 superando los 5.000 millones de euros en exportaciones

El año 2017 ha sido histórico para el sector porcino español, que por primera vez, según informa la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), supera la barrera de los 5.000 millones de euros en valor de las exportaciones, alcanzando una cifra de negocio de 15.000 millones de euros.

España es la tercera potencia en el comercio mundial de los productos del porcino y la que vende en más de 130 países, lo que se ha logrado “gracias a factores como la calidad, la seguridad alimentaria y la implementación del modelo de producción europeo, el más exigente del mundo en materia de sostenibilidad y bienestar animal”, ha señalado Herranz.

Asimismo, el sector porcino contribuye a la riqueza nacional con una balanza comercial positiva en más de 4.500 millones de euros, con un volumen de negocio total del entorno de los 15.000 millones y con la generación de 300.000 puestos de trabajo directos y más de 1 millón indirectos, fundamentalmente en zonas rurales.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/el-sector-porcino-cierra-2017-superando-los-5-000-millones-de-euros-en-exportaciones/

 

50 millones de euros de indemnización a los ganaderos por los siniestros de pérdida de pastos

La sequía registrada a lo largo del año 2017 ha causado daños en los pastos en prácticamente todas las comunidades autónomas. Todos los ganaderos que han contratado el seguro de compensación por pérdida de pastos han sido indemnizados por Agroseguro, entidad que ha pagado un total de 49,16 millones de euros por este concepto.

Según explica la entidad en un comunicado, las mayores indemnizaciones corresponden a las comunidades autónomas que tradicionalmente cuentan con mayor volumen de contratación:

En Extremadura se superan los 32 millones de euros, correspondiendo a la provincia de Badajoz más del 80% de esa cifra. Las zonas que más contratan son la central y oriental de Badajoz y sobre todo comarcas como Don Benito, Castuera, Azuaga o Puebla de Alcocer.

Por su parte, Andalucía, cuenta con una indemnización que asciende a más de 8 millones de euros, destacando las comarcas en las que más se contrata, y en particular la zona de Los Pedroches limítrofe con Badajoz. También hubo siniestros en la zona noroeste de Jaén y sur de Granada.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/50-millones-de-euros-de-indemnizacion-a-los-ganaderos-por-los-siniestros-de-perdida-de-pastos/

 

La carne de cerdo podría tener un efecto antiinflamatorio, según una investigación

Extractos de carne de cerdo podrían tener un efecto antiinflamatorio, tal y como se ha demostrado recientemente en una investigación realizada por el Departamento de Productos Animales y Ciencia de los Alimentos de Universidad Nacional de Kangwon en Corea y de la que se hace eco INTERPORC en un comunicado.

Así, el estudio ha podido demostrar que concentraciones elevadas de un preparado realizado a partir de carne de cerdo hervido en agua, pueden estimular el sistema inmune además de producir un efecto antiinflamatorio al disminuir la producción de citoquinas -sustancias que se encargan de luchar frente a infecciones dentro y fuera de las células.

La carne de cerdo es una excelente fuente de proteínas y nutrientes esenciales como zinc, hierro, vitaminas B1 y B6. Además, es rica en carnosina, un péptido formado por los aminoácidos histidina y alanina, que parecen tener efectos neuroprotectores frente al estrés oxidativo, y que, junto a otros nutrientes, puede intervenir en el buen funcionamiento del sistema inmune.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/la-carne-de-cerdo-podria-tener-un-efecto-antiinflamatorio-segun-una-investigacion/

Un modelo matemático predice el deterioro de los alimentos

Con el objetivo de pronosticar la vida comercial y la calidad sanitaria de algunos alimentos, el grupo HIBRO de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una serie de modelos matemáticos que predicen el crecimiento de microorganismos en estos productos.

Desde que los alimentos son fabricados hasta que son ingeridos por los consumidores pueden verse afectados por una serie de factores que acortan su vida comercial. Una deficiente distribución, manipulación o almacenamiento, incluso en los propios hogares, puede propiciar el desarrollo de microorganismos que afectan a su calidad sanitaria. Como consecuencia, pueden producirse intoxicaciones o desperdiciarse una cantidad de comida considerable. Sin ir más lejos, y según el Ministerio de Agricultura, 7,7 millones de toneladas de alimentos se desperdician cada año en España.

Se ha desarrollado un modelo matemático con el que generan datos de crecimiento de los microorganismos patógenos más comunes, como listeria monocytogenes, escherichia colio staphylococcus aureus.

Tras ello, se han recreado los distintos escenarios de las posibles contaminaciones que pueden ocurrirle a estos productos en el consumo doméstico.

Estos datos, posteriormente, sirven a los productores para establecer criterios de funcionamiento dentro de sus esquemas de producción y realizar, de esta forma, tratamientos más efectivos para reducir al máximo la posibilidad de contaminación de los alimentos.

El peligro viene dado, sobre todo, por una inadecuada manipulación y por fallos en la cadena de frío. Según los sondeos realizados por los miembros del grupo de investigación, “en numerosos hogares los frigoríficos no guardan las condiciones de temperatura en niveles correctos, entre 0 y 5 grados”. Por el contrario, la media se sitúa por encima de 7, en niveles considerados de riesgo. Tal y como subraya Zurera, “los alimentos son medios de cultivo para las bacterias y si un solo microorganismo contamina un alimento y se mantiene en condiciones apropiadas para su crecimiento, en pocas horas se multiplica exponencialmente”.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/modelo-matematico-predice-deterioro-los-alimentos/

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2018 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?