ASICI QUIERE CAMBIAR LA NORMA DE CALIDAD DEL IBÉRICO PARA REBAJAR LA EDAD DE SACRIFICIO Y PODER CREAR UN MACHO DUROC A LA CARTA

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico, (Asici) está sondeando proponer al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente una modificación de la vigente Norma de Calidad del porcino ibérico, englobada en el Real Decreto 4/2014, con el propósito de rebajar la edad de sacrificio de los animales y actualizar los controles y requisitos en las campañas de montanera y poder crear un macho duroc a la carta.

Entre las propuestas de reforma enumeradas y planteadas, la circular hace especial hincapié en cuatro de ellas: “La edad de sacrificio de los animales, peso de las canales, machos de prototipo de la raza duroc, (no inscritos en el Libro Genealógico) y controles y requisitos en montanera”.

“Demandas, que no hacen más que confirmar y ratificar el fracasado modelo productivo impuesto por el Ministerio de Agricultura, a través de una disposición sectorial que no ha cumplido aún los cuatro años desde su promulgación, y que una parte del sector ,especialmente los intensivistas de los falsos ibéricos (animales híbridos) cebados con pienso, quiere cambiar con la intención de asegurarse mayores márgenes de producción, al poder duplicar los ciclos anuales de engorde de su cabaña ganadera mediante la rebaja de la edad de sacrificio de los animales reconocidos ilegítimamente como de la raza ibérica y portadores de la brida blanca”, según señala el portavoz de una de las asociaciones ganaderas del porcino ibérico de pura raza y la dehesa más perjudicadas por la actual Norma de Calidad del Ibérico.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/asici-quiere-cambiar-la-norma-de-calidad-del-iberico-para-rebajar-la-edad-de-sacrificio-y-para-crear-un-macho-duroc-a-la-carta/

LA RAZA PAJUNA OBTIENE EL LOGOTIPO RAZA AUTÓCTONA 100%

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha autorizado, mediante una Resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, el uso del Logotipo Raza Autóctona 100% a la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Pajuna.

La raza bovina Pajuna está catalogada en peligro de extinción. El término “pajuno”, bajo el punto de vista ganadero, es equivalente a poco seleccionado, de calidad inferior. Es el ganado propio de la montaña de Andalucía, de ahí su denominación de raza Serrana, nombre por el que se conocía años atrás. También hay zonas donde los ganaderos la llaman “castellana”, nombre heredado de los antiguos “gañanes” que compraban sus animales para trabajo a ganaderos que trashumaban por las antiguas Cañadas Reales de la Península Ibérica, cuando en tiempos de la Mesta era usada como motor de sangre de la Cabaña Real de Carreteros.

Existen varias teorías acerca el origen de la raza Pajuna, considerada entre las razas denominadas “Serranas”. La hipótesis con más peso es aquella que la considera descendiente directa del Bos Taurus Primigenius.

La raza Pajuna se encuentra dispersa por diferentes zonas de montaña de la geografía andaluza, principalmente, en Sierra Nevada, Serranía de Ronda, Sierra de Grazalema y Sierra de Cazorla. Además, se hallan determinados núcleos en el litoral de las provincias de Almería, Granada y Málaga. Se estima que se crían en pureza el 10% del total del censo de ejemplares de la raza.

Enlace de la noticia: http://feagas.com/pajuna-logotipo-raza-autoctona/

PESADILLA ANTES DE NAVIDAD: MENOS LECHAZOS Y MÁS MIEDO AL FRAUDE SOBRE EL ORIGEN EN LOS PUNTOS DE VENTA

La sequía sigue haciendo de las suyas y se vivirán sus consecuencias también en el menú navideño. Ya se iba anunciando que el cordero veía peligrar su campaña de Navidad y hoy, a pocos días del 24 de diciembre, la Alianza UPA-COAG ha querido advertir de la escasez de lechazos producidos en Castilla y León por la ausencia de pastos por falta de lluvias.

Este hecho está provocando serios problemas, no solo de sobre coste alimenticio para el ganado derivado de la ausencia de pastos y la compra de piensos y forrajes, sino también de manejo en las propias explotaciones, ya que el excesivo calor y la reducción severa de pastos ha provocado dificultades en las cubriciones.

Por lo que concierne a los ganaderos, todo está generando complicaciones a la hora de cumplir con la normativa PAC ya se debe cumplir con la obligatoriedad de producir un mínimo de 0,6 corderos por hembra reproductora para así cobrar la ayuda acoplada de aproximadamente 12 euros por oveja.

Por su parte, el sector ovino de leche de Castilla y León es un sector productor puntero a nivel nacional, en el que el 70 % de la producción está agrupado en cooperativas y que requiere de compromiso y responsabilidad por parte de la Administración regional en una situación como la actual.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/pesadilla-antes-de-navidad-menos-lechazos-y-mas-miedo-al-fraude-sobre-el-origen-en-los-puntos-de-venta/

¿CUÁL ES LA TÁCTICA MÁS EMPLEADA PARA ATRAER AL CONSUMIDOR?

Los directivos del sector debaten cómo crecer en un mercado disruptivo

La creación de experiencias personalizadas es la táctica más importante para la atracción de nuevos consumidores, tal y como asegura el 48% de los directivos españoles de empresas de consumo consultados en el informe ‘Piensa como una startup: cómo crecer en un mercado disruptivo’ de KPMG.

En segunda posición se sitúa la creación de experiencias dirigidas a millennials y generaciones jóvenes como la mejor forma de seducir a nuevos clientes, con un 39% de las respuestas.

Le siguen en importancia la facilidad de devolución (25%) y la posibilidad de comprobar si un producto está en stock (21%), lo cual permite observar cómo el servicio al cliente tiene un peso muy relevante en la estrategia de las compañías.

A pesar de la importancia capital del consumidor, los directivos españoles destacan la estrategia de precio y producto como el aspecto más crucial para el éxito de su compañía (58%). La experiencia del consumidor (52%) y su confianza y fidelidad (42%) ocupan el segundo y cuarto lugar, respectivamente.

En el plano internacional, aunque con porcentajes menores (40% y 36%), confianza y experiencia del consumidor lideran en importancia, y la estrategia de precio queda relegada al tercer lugar, crucial par aun 31% de los encuestados.

Enlace de la noticia: http://www.revistainforetail.com/noticiadet/cual-es-la-tactica-mas-empleada-para-atraer-al-consumidor/a86e9d565908fc3a80c99b0d3add39d8

VUELVE EL OPTIMISMO AL CONSUMIDOR

Disminuye la tasa de ahorro en noviembre

Tras un mes de octubre “muy negativo”, los españoles han recuperado el optimismo en noviembre sobre el futuro de la situación general del país, aunque de forma “moderada”, según los datos del Observatorio Cetelem. Así, el porcentaje de consumidores que estima que la situación general mejorará ha aumentado 3,5 puntos respecto a octubre y 3,3 puntos en comparación con noviembre de 2016.

Por su parte, un 44,8% de españoles opina que la situación permanecerá estable, 1,2 puntos menos que el mes anterior, y 4,7 puntos más que en noviembre del año pasado, mientras que el porcentaje de personas que considera que la situación general empeorará (23,7%) ha caído 2,3 puntos en la comparativa mensual y ha crecido 1,4 puntos en la anual.

Por otro lado, los españoles valoran mejor su situación personal (6,29), que la general del país (5,06). En concreto, el indicador de la situación personal ha aumentado 0,11 puntos respecto al mes anterior, en tanto que en la situación general hay una disminución muy poco significativa (0,01 puntos).

Enlace de noticia: http://www.revistainforetail.com/noticiadet/vuelve-el-optimismo-al-consumidor/45d997e2431efb7c2c615ac76f97c0bf

NO EXISTEN RESTRICCIONES EN CHINA PARA LA IMPORTACIÓN DE CARNE DE CERDOS VACUNADOS CON IMPROVAC®

Zoetis se reunió con la Asociación de Inspectores de Alimentos China (CIQA – China Entry-Exit Inspection and Quarantine Association) en el marco de la 3ª Exposición Internacional de Alimentos, Carne y Productos Agropecuarios de China, conocida como China FMA, que se celebró en Guangzhou. Una reunión en la que la compañía líder mundial en salud animal y la Asociación China conversaron sobre la situación del bienestar animal en la producción porcina europea y cómo afecta esta al comercio mundial de la carne de cerdo en general, y China en particular.

Durante la misma, la CIQA informó sobre los planes de mejora del bienestar animal del gobierno chino, así como la nueva regulación ambiental, y expresó el deseo de establecer medidas de bienestar animal cada vez más estrictas en el país. En este sentido, se hizo especial hincapié en la aceptación o no de cerdos castrados sin emplear anestesia; e igualmente se discutió el planteamiento alemán que exige el fin de la castración de los lechones sin anestesia a partir del 1 de enero de 2019.

Entre las alternativas a la castración física ocupó un lugar destacado la vacuna contra el olor sexual del macho, Improvac®, de la que Zoetis proporcionó documentos que detallaban su modo de acción, así como los informes oficiales de seguridad para el consumidor elaborados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Así, CIQA aseguró que “los criterios de seguridad y calidad de la carne de cerdo importada son los mismos que para la carne de cerdo originada en el mercado interno, y en China no existe ninguna reglamentación que restrinja la importación de productos de carne de cerdo procedentes de cerdos vacunados con Improvac®”.

Enlace de noticia: http://feagas.com/china-cerdos-vacunados/

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