ENAC retira la licencia de actividad a Certicalidad SL, principal inspectora del ibérico, en plena campaña de montanera

La Entidad Nacional de Acreditación, ENAC, con fecha 27 de noviembre, ha vuelto a dar un duro golpe al sector del porcino ibérico, al suspender la licencia de actividad y acreditación a la sociedad Certicalidad SL, una de las mayores empresas de inspección y certificación de toda España que debe dejar de ejercer desde la fecha marcada y con la montanera a pleno ritmo.

Esta decisión puede crear un grave trastorno entre los operadores, ya que la empresa debe cesar en su actividad cuando estaba relacionada con la mayoría de las grandes empresas del sector que ahora deberán buscar una nueva entidad de inspección o encontrarse con que no pueden homologar sus animales, muchos de los cuales se pueden encontrar actualmente durante su fase de engorde en la dehesa.

La mencionada compañía inspectora está reconocida por ENAC para verificar la ascendencia y la pureza racial de los ejemplares que se manejan para fabricar productos etiquetados bajo los parámetros de la norma de calidad del ibérico. De igual modo dispone también de la acreditación para cotejar el tipo de alimentación suministrada a dichos animales.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/enac-retira-la-licencia-a-certicalidad-sl-principal-certificadora-del-sector-del-iberico-al-inicio-de-la-montanera/

Más gasto de los españoles en navidad

Aumenta el presupuesto para estas fiestas un 7,5%

Los españoles incrementarán su gasto en las fiestas de Navidad un 7,5% respecto al año pasado, con un gasto medio por persona de 907 euros, según el ‘Barómetro de tendencias en las compras navideñas’ realizado por American Express. Los regalos acaparan el mayor porcentaje del presupuesto (35%), seguidos de la alimentación (26%), ocio (13%) y viajes (11%).

El 55% de los encuestados afirma que prefiere realizar sus compras de Navidad por internet frente a las tiendas físicas, lo que representa un aumento del 26% con respecto al año anterior. De hecho, el 36% del gasto navideño será online, un 13% más que en 2016, gracias a su comodidad, ofertas y el ahorro de tiempo que supone, tal y como indica el informe.

En cuanto a los productos que más se comprarán online, los libros, la música, los productos culturales, juguetes y la electrónica siguen siendo los más demandados. Este año sube la venta de moda y/o complementos por internet, una categoría que crece respecto al año pasado. El 47% de los encuestados afirma comprar online estos productos (34% en 2016), un porcentaje que aumenta hasta el 53% entre la Generación Z (18-22 años).

Enlace de la noticia: http://www.revistainforetail.com/noticiadet/mas-gasto-de-los-espanoles-en-navidad/3699578ca8244b454844c5832c042a81

El sector del ibérico, en pie de guerra por la imposición de Asici de un ‘sello de calidad’ a la caña de lomo

El sector del cerdo ibérico no ha salido de una polémica cuando ya está inmerso en otra. Si hace pocos años eran los jamones y las paletas, las piezas más nobles del cerdo ibérico, las que estrenaban por Ley –vía Real Decreto– unas vitolas plásticas de colores que supuestamente trasladan al consumidor la trazabilidad y la calidad comercial del producto en base a la alimentación y el régimen de crianza administrado al animal, ahora la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) pretende replicar idéntico sistema en las cañas de lomo. Una medida que rechazan los elaboradores y que podría disparar el precio del lomo a los consumidores en plenas Navidades.

Para la puesta en marcha de esta medida, Asici cuenta con el respaldo de Agricultura, que ha aprobado la medida mediante una discrecional ceremonia administrativa, oficiada por la Mesa de Coordinación de la Norma de Calidad del Ibérico, desprovista de toda revalidación legislativa, según algunas fuentes.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/nueva-guerra-en-el-sector-del-cerdo-iberico-asici-impone-un-nuevo-sello-de-calidad-que-enfada-a-los-productores/

 

Certificación ecológica para los pastos de Urbasa y Andia

El Gobierno foral de Navarra tramita la inclusión de ambos montes dentro del Certificado de Producción Agraria Ecológica

Los montes de utilidad pública de Urbasa y Andia serán incluidos dentro del certificado de Producción Agraria Ecológica de Navarra. Para ello, la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno foral ha iniciado los trámites de solicitud de inscripción de los pastos incluidos en ese territorio en el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN-NNPEK).

Las gestiones entre ambos organismos para esta inscripción se iniciaron a finales de 2016 y continuaron en marzo de este año, cuando el tema fue propuesto al Patronato del Parque Natural de Urbasa y Andia y éste valoro positivamente la idea.

La inclusión de estos montes patrimoniales dentro de certificado de Producción Agraria Ecológica de Navarra supondrá la acreditación del uso y manejo de los pastos de acuerdo a las directrices de la Unión Europea y del citado Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN-NNPEK), que se encargará de darles seguimiento y control.

La nueva certificación permitirá que los ganaderos cuyas explotaciones se encuentran incluidas dentro de la Producción Ecológica puedan aprovechar estos pastos y comercializar sus productos bajo este sello de calidad sin que ello suponga limitaciones a los ganaderos de producción convencional.

De esta forma, el Gobierno de Navarra, apuesta por la acreditación del manejo sostenible y ecológico de sus pastos en las Sierra de Urbasa y de Andía, facilitando la obtención de un producto diferenciado y calidad de acuerdo a directrices de la producción ecológica.

Enlace de la noticia: http://feagas.com/pastos-urbasa-andia/

Alarma de Anice ante el riesgo de una burbuja en el sector ibérico por el descontrolado incremento de hembras reproductoras

El sector del porcino ibérico, tras un periodo de aparente calma, vuelve a la palestra por las viciadas políticas ganaderas y productivas que diseña y aplica discrecionalmente el Ministerio de Agricultura y que siguen provocando no solo malestar, sino la alarma. La última asociación en dar el aviso ha sido la Asociación Nacional de la Industria Cárnica de España (ANICE) que, en una de las últimas circulares informativas internas enviadas a sus afiliados, advierte del riesgo de una inminente burbuja en este sector por el descontrolado crecimiento del censo de madres reproductoras que en los últimos meses se están matriculando en el Libro Genealógico de la raza porcina ibérica.

Según revela la nota informativa, ANICE muestra una gran “preocupación por el crecimiento del censo de las reproductoras en los últimos seis meses, periodo en el que la cantidad de hembras inscritas en el Libro Genealógico de la raza ibérica ha sufrido un incremento de más de 18.000 ejemplares, hasta alcanzar la cifra de 381.839 madres inventariadas a finales del mes de septiembre del año en curso”.

Enlace dela noticia: http://www.agroinformacion.com/alarma-de-anice-ante-el-riesgo-de-un-burbuja-en-el-sector-iberico-por-el-descontrolado-incremento-de-hembras-reproductoras/

Los retos de la tienda física para no perder la batalla

La neurociencia aplicada a la experiencia de compra

La tienda física sigue concentrando más del 98% del gasto de los españoles en productos de gran consumo, promediando 4.178 euros anuales por hogar. Ante ello, el canal online ya cuenta con la visita de 3,6 millones de hogares con un ticket medio de compra de 44 euros (6,2 euros en la tienda física).

“La tienda física va más allá del acto de compra, debe ser un medio de comunicación”, afirma Cugat Bonfill, ante lo que el profesor Martínez-Ribes destaca que “mientras los humanos utilicemos los sentidos seguirá habiendo tiendas físicas, que han de fomentar la sensorialidad y potenciar su teatralización”.

Para Bonfill, las tiendas físicas del canal dinámico deben buscar el incremento de la frecuencia de compra y los actos de compra, potenciando, entre otros factores relevantes, la venta de productos frescos (representan casi el 50% de la cesta de la compra en España), y la atención del personal para conseguir una mejor experiencia de compra.

“En el futuro seguirá habiendo tiendas, pero no parecerán tiendas, serán espacios de reunión que potencien la sensorialidad”, prevé Martínez-Ribes, al tiempo que destaca que el retail del futuro será “para clientes on/off, que no se detectarán por género, ni por edad, ni por ingresos…”. Es un cliente que, a juicio del profesor, nació en 2007 y no se da cuenta de si está en modo ‘on’ u ‘off’.

Enlace de la noticia: http://www.revistainforetail.com/noticiadet/los-retos-de-la-tienda-fisica-para-no-perder-la-batalla/341b0931a0be6ac4cc1f7391ab890e82

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