EL SECTOR PORCINO AFRONTA BAJADAS DE PRECIO DEL 28% Y OTROS RETOS DE CAMBIOS DE CONSUMO

Unió de Pagesos (UP) ha emitido un comunicado alarmando de las fuertes bajadas de precio que se está dando en el sector porcino en el último trimestre, con un descenso de precios del 28%.

Según estima la organización, el precio ha bajado de los 1,435 euros el kilo vivo durante la primera semana de agosto a 1,028 euros el kilo vivo en la actualidad, tal y como indican las cotizaciones del mercado de referencia Mercolleida.

UP destaca que el precio de la carne de cerdo en España es el más bajo de los países de la UE, lo que aumenta la competitividad de los mataderos por disputar cuotas de mercado con otros países y favorecer las exportaciones.

Unió de Pagesos identifica las causas de esta bajada en el cese de la demanda por parte de China a la Unión Europea. Las importaciones del gigante asiático de porcino de la UE han disminuido un 30% respecto al mismo periodo del año pasado. Una de las razones, explica UP, es porque China prioriza las importaciones de otros países más competitivos teniendo en cuenta que hay un aumento mundial de la oferta.

Asimismo, el hecho de que el peso de los animales sea más alto en esta época a causa de las temperaturas suaves del otoño también es un factor que contribuye a que el precio acabe siendo más bajo.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/sector-porcino-afronta-bajadas-precio-del-28-otros-retos-cambios-consumo/

 

LAS TRES D PARA POTENCIAR LA ALIMENTACIÓN

Fernando Burgaz: “El camino que tiene por delante el sector es magnífico”

“Alimentaria es el mejor escaparate de la industria alimentaria española”, ha recalcado esta mañana la directora de Alimentos y Gastronomía del ICEX, María Naranjo Crespo, destacando el “músculo exportador” del sector, ya que el 52% de las empresas exporta regularmente frente a la media del 20% de la industria nacional.

Sin embargo, Naranjo ha destacado que la industria tiene que potenciar una estrategia basada en las ‘tres D‘, fundamentada en la necesidad de Diversificar mercados, Diferenciar productos y Digitalizarse.

Tras destacar las fortalezas del sector agroalimentario español (potencia mundial en producción agraria y productos agrícolas de reconocida calidad, entre otras), Burgaz ha enumerado las cuatro debilidades del sector, que son, a su entender, una excesiva dependencia del mercado europeo, reducida dimensión empresarial, limitación de formación e importancia de los productos locales.

“A pesar de todo, el camino que tiene por delante el sector es magnífico, con un enorme potencial de crecimiento y desarrollo”, concluye el director general de la Industria Alimentaria del Mapama.

Enlace de la noticia: http://www.revistainforetail.com/noticiadet/las-tres-d-para-potenciar-la-alimentacion/a9f3f71c7131f35068079e24938a06f6

CRECE EL DOMINIO DEL SUPERMERCADO EN ALIMENTACIÓN

El canal discount supera al especialista y alcanza el segundo lugar

El supermercado aumenta su poder dentro del consumo de alimentos entre los españoles, al acumular ya el 45,1% de la cuota del mercado, según el informe Mercasa 2017, lo que supone un punto porcentual más que en la edición anterior. En total, este canal ha facturado 338.041 millones de euros durante 2016.

Sin embargo, el principal movimiento observado en los formatos de distribución alimentaria durante el último año tiene que ver con el adelantamiento que ha completado el canal discount al comercio especializado. Así, los establecimientos de descuento han pasado de concentrar el 15,7% al 15,9%, mientras que las tiendas tradicionales han caído del 16,4% al 15,6%.

También los hipermercados se han visto perjudicados por el repunte de supermercados y discounters, ya que ha reducido su cuota 0,6 puntos porcentuales en los últimos doce meses, hasta quedarse con el 13,3%. A ello se suma el peso creciente del comercio electrónico en alimentación, que representa ya un 1,1% del total.

No obstante, el estudio apunta ciertas diferencias en la elección de los establecimientos por parte del consumidor español según se trate de alimentación fresca o seca. Para el primer caso, el comercio especializado sigue siendo uno de los formatos preferidos (alcanza, por ejemplo, una cuota del 24,8% en la comercialización de carne, del 26,2% en pescado o del 35,4% en las frutas frescas).

Enlace de la noticia: http://www.revistainforetail.com/noticiadet/crece-el-dominio-del-supermercado-en-alimentacion/05a3dc0e5171cd212830d8122584d635

 

LA SEQUÍA EMPIEZA A NOTARSE EN LAS EXPLOTACIONES GANADERAS TANTO DE CARNE COMO DE LECHE Y DEJA SU HUELLA EN EL PIB

El presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Ángel Nicolás, ha alertado de que la sequía empieza a notarse en las explotaciones ganaderas, que producen carne o leche, y que representan una “parte importante” del producto interior bruto de la provincia.

A preguntas de los medios de comunicación durante la rueda de prensa donde se han dado a conocer los ganadores de los premios empresariales que otorga la federación toledana, Nicolás ha explicado que debido a la sequía, las explotaciones ganaderas se han visto seriamente afectadas, ya que los ganaderos no pueden alimentar a sus animales porque no hay pastos, ya que no ha llovido, y que además, tienen que abastecerse a través de cubas de agua para dar de beber al ganado.

Por último, Nicolás ha abogado por hacer un uso racional del agua, “un recurso que cada vez es más escaso” y se ha mostrado preocupado por los posibles cortes de suministro que pueda haber o las medidas preventivas que se puedan tomar.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/la-sequia-empieza-notarse-las-explotaciones-ganaderas-tanto-carne-leche/

UNA SANGRÍA QUE NO CESA: 590 GANADEROS HAN DEJADO SU ACTIVIDAD EN ESPAÑA DESDE ENERO, DOS AL DÍA

La Organización de Productores de Leche (OPL) de España ha denunciado que desde enero de 2017 el sector lácteo ha perdido en el país 590 ganaderos, a los que ha unido el descenso de un 6 por ciento de 2015 a 2016 en el número de productores.

En una nota de prensa, el portavoz de la OPL, José María Álvarez, ha lamentado que la “sangría” de ganaderos no se ha detenido y que, “hoy por hoy”, es “imposible” crear nuevas vaquerías “empezando desde cero”.

También ha destacado que en 2001 se contabilizaban en España 53.480 ganaderías y que, en la actualidad, se ha perdido un 72,5 por ciento de ellas.

“Aquí pasa algo muy grave y es que tenemos más gente comprando leche que vendiéndola. Tenemos mucho parásito, gente que vive de comprar al productor y revender a la industria de leche, porque realmente a la industria española le interesa este juego”, ha apuntado.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/una-sangria-que-no-cesa-590-ganaderos-han-dejado-su-actividad-en-espana-desde-enero-dos-al-dia/

 

 

 

LA CARNE DE VACUNO ESPAÑOLA FIRMA CONVENIO EN BEIJING PARA AGILIZAR LA APERTURA DEL MERCADO DE CHINA

La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (PROVACUNO), junto con la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC), firmaron ayer, día 20 de noviembre, un convenio con la China Entry-Exit Inspection and Quarantine Association (CIQA), para facilitar los trámites de exportación y dinamizar las relaciones bilaterales entre ambos países en el ámbito de la carne de vacuno y ovino.

Este convenio, enmarcado dentro del Plan de Promoción Exterior que la Interprofesional de la Carne de Vacuno de España está desarrollando a lo largo de 2017, responde a la creciente demanda de carne de vacuno español por parte de los consumidores en el país asiático.

China representa una gran oportunidad por la gran demanda de esta carne, alrededor de un millón de toneladas anuales , que viene avalada por su calidad y prestigio.

En el acto de la firma, Marino Medina, presidente de PROVACUNO, explicó la gran oportunidad que el sector español tiene para poder presentar sus productos y ampliar su negocio en uno de los mercados más grandes y boyantes de la actualidad.

Durante su celebración, las autoridades sanitarias chinas mostraron el interés del país por agilizar la apertura del mercado, declarando que los expedientes están muy avanzados. Participaron en la reunión el presidente de CIQA, así como sus dos secretarios generales, y el presidente de CAWA. Por parte de AQSIQ estuvieron presentes tres representantes, además de su ex presidente y ex viceministro. Completaron la reunión representantes del MAPAMA, PROVACUNO  e INTEROVIC.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/la-carne-vacuno-espanola-firma-convenio-beijing-agilizar-la-apertura-del-mercado-china/

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2018 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?