LOS GANADEROS EUROPEOS, PREOCUPADOS POR QUE LA UE AUMENTE LA OFERTA DE CARNE DE VACUNO A MERCOSUR

Los productores europeos, representados por el Comité de organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca), han mostrado este jueves 16 su preocupación por que la Unión Europea (UE) incremente su oferta agrícola, en especial en la carne de vacuno, en la negociación comercial con el Mercosur a cambio de “concesiones” en otros sectores.

En concreto, Copa-Cogeca denunció en un comunicado que la UE se prepara para mejorar su oferta para la carne de vacuno, uno de los artículos más sensibles para los productores europeos, un movimiento que “pone en peligro la salud pública y los objetivos de cambio climático”.

“La UE ya ha hecho una oferta demasiado generosa para la carne en su oferta al Mercosur de acceso a mercados”, alertó el responsable de la organización europea Jean-Pierre Fleury, sobre una propuesta que los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) consideraron insuficiente.

Según dijo, la Unión “considera ahora elevar su oferta para incluir mayores cantidades de carne de vacuno”, para añadir que “es escandaloso dar a los consumidores europeos más carne de vacuno de estos países cuando los estándares de seguridad no son equivalentes”, opinó.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/los-agricultores-europeos-preocupados-por-que-la-ue-aumente-la-oferta-de-carne-de-vacuno-a-mercosur/

LA CARNE EN RNE 5: SALUD Y CONSUMO DE CARNE: SELENIO

Esta semana se emite la quincuagésimo segunda entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal “Radio 5 Todo Noticias”, dedicada, en esta ocasión, a un micronutriente esencial para nuestro organismo y que es imprescindible ingerirlo a través de una alimentación saludable y variada, donde la carne y los derivados cárnicos son fuentes muy ricas en selenio.

“Dentro de las funciones de este oligoelemento podemos destacar que previene el daño celular junto con la vitamina E y C, causado por la oxidación de radicales libres, esto es, previene el envejecimiento celular y la aparición de enfermedades crónicas como cáncer y cardiopatías. A nivel de inmunidad es muy importante y por supuesto, dentro de otras funciones está neutralizar el efecto de metales pesados, participa también en el metabolismo de lípidos, mejora la fertilidad masculina y el crecimiento de cabello y uñas”, según Luisa Solano, nutricionista de la Universidad Complutense de Madrid.

Las recomendaciones de ingesta de selenio son muy pequeñas, se expresan en microgramos, pero muy necesarias, “y son distintas según el grupo de población. Por ejemplo, el promedio recomendado para un varón entre 20 y 60 años sería unos 70 microgramos diarios”, indica Susana del Pozo, doctorada en Nutrición y Bromatología, y directora técnica de Health Applications For You: “

Las fuentes naturales son varias, entre las que se encuentran las de origen vegetal, como los cereales, ajo, leguminosas o nueces, y también están las de origen animal, como pescados y mariscos, pero “también la carne y los derivados cárnicos, muy ricas en este oligoelemento, en particular, las vísceras, la carne de cerdo, que tendría por cada 100 gramos que consumamos, o la carne de conejo con 16 microgramos por cada 100 gramos. De la carne de ternera podemos tener tres microgramos y en cordero, disponemos un micro gramo por cada 100 gramos”, comenta Susana del Pozo.

Enlace del programa: http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-mundo-de-la-carne/mundo-carne-calidad-nutricional-embutidos-carnicos-04-11-17/4291217/

 

LA FERIA AGROGANADERA DE TRUJILLO ABRE SUS PUERTAS CON LA INTENCIÓN DE BATIR RÉCORDS

La XXXIV Feria Agroganadera de Trujillo 2017 y II Salón de la Carne de Calidad ha abierto este jueves 16 de noviembre de 2017, sus puertas con la intención de batir sus propios records: 35.000 visitantes y más de 300.000 € de transacciones económicas. Así lo han puesto de manifiesto las autoridades responsables de un certamen que, día a día, va reforzando su importancia para el sector primario.

Del 16 al 19 de noviembre, 1.200 cabezas de Ganado selecto serán expuestas en el Mercado Regional de Ganados de la localidad cacereña, de los que una gran porcentaje serán asignados en las subastas nacionales de ovino y bovino que tendrán lugar durante el fin de semana.

El presidente ejecutivo de la Feria Agroganadera de Trujillo, Enrique Borrega, ha destacado también la consolidación del Salón de la Carne de Calidad, creado para “poner en valor y promocionar el consumo de la carne de calidad de las Indicaciones Geográficas Protegidas IGP de Extremadura y de otras razas de calidad que van a estar también presentes en esta edición”. Auguró un nuevo éxito para el Salón de la Carne, que el año pasado ofreció al público unos 500 kg de carne, en 42.000 raciones o tapas individuales.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/la-feria-agroganadera-de-trujillo-abre-sus-puertas-con-la-intencion-de-batir-records/

DETECTAR ANIMALES “VERDES” PARA UNA GANADERÍA MÁS SOSTENIBLE

Con esta nueva técnica es posible detectar a los animales que producen menores emisiones por kg de ganancia de peso vivo dentro de un rebaño

El impacto que la ganadería tiene sobre el medioambiente se considera a menudo irremediablemente ineficiente y contaminante. Pero eso fue antes de tener en cuenta el rebaño como un grupo diverso de animales.

El nuevo método, desarrollado por un equipo de la Universidad de Bristol y el Rothamsted Research, registra el impacto medioambiental de cada animal por separado antes de calcular la carga total de la granja. Los métodos de huella de carbono existentes están diseñados principalmente para cuantificar las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) de una granja en particular y, por lo tanto, no proporcionan información sobre el comportamiento ambiental de animales específicos.

Así, la capacidad para identificar a los animales “verdes” (individuos que producen menores emisiones por kg de ganancia de peso vivo) dentro de un rebaño permite una agricultura más sostenible. Los investigadores aplicaron el nuevo método y los métodos antiguos a los datos de campo recogidos en el North Wyke Farm Platform (una instalación moderna de Rothamsted que admite tres granjas experimentales de más de 63 hectáreas en Devon) y demostraron que los métodos antiguos subestiman los niveles de emisiones de GEI porque no consideran suficientemente los impactos de los animales con bajo rendimiento, que producen cantidades desproporcionadamente grandes de metano a través de la fermentación intestinal.

Esta investigación pone de manifiesto a corto plazo que muchas de las estimaciones de la huella de carbono actualmente disponibles son probablemente demasiado bajas, lo cual es claramente una mala noticia; pero a largo plazo esto también significa que la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de los rumiantes podría ser más fácil si se puede seleccionar a los animales adecuados a través de los métodos correctos de detección.

Enlace de la noticia: http://feagas.com/animales-verdes-ganaderia-sostenible/

LOS ESPAÑOLES NO CONFÍAN EN LAS MARCAS

La influencia de la autenticidad en las ventas

Sólo el 9% de los consumidores españoles considera las marcas “abiertas y honestas”, según el estudio ‘Authentic Brands’, elaborado por Cohn & Wolfe. Este dato, no obstante, supone dos puntos porcentuales más que en la edición del año pasado.

En comparación con el resto del mundo, el porcentaje de España es similar al registrado en países de nuestro entorno, como Italia (9%) o Alemania (8%). No obstante, son cifras inferiores a la media mundial (22%), que crece impulsada por la autenticidad percibida en los países orientales, como China (43%), India (37%) o Indonesia (36%).

El estudio revela que el 94% de los españoles recompensaría a una marca auténtica, modificando su comportamiento o su actitud hacia dicha enseña. La autenticidad tendría un impacto directo en las ventas, ya que el 56% de los consultados incrementaría su interés en adquirir productos o servicios de una marca considerada como auténtica.

Este ranking se elabora en función de tres parámetros: respeto, sobre el trato que ofrece al cliente; confianza, si la marca cumple lo que promete; y realidad, acerca de la honestidad en su comunicación.

“El mayor déficit que hemos observado en España tiene que ver con la categoría de ‘real”, apunta Almudena Alonso, directora general de Cohn & Wolfe España, que aboga por marcas menos artificiosas y más honestas: “Les queda mucho camino por ganar a las marcas en términos de ser reales y genuinas”.

En su opinión, las empresas deben entender que la comunicación ha evolucionado muchísimo, y los consumidores ya no se conforman con recibir mensajes. “Quieren que la comunicación sea cercana y personal”, ha comentado Alonso, quien recuerda que “demandan experiencias que les acerquen a las marcas”.

Enlace de la noticia: http://www.revistainforetail.com/noticiadet/los-espanoles-no-confian-en-las-marcas/d39d36bf922417df64290ab449b1104c

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