La carne en RNE 5. Carne y salud en niños y adolescentes

Estos días se emite la quincuagésima entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal “Radio 5 Todo Noticias”, en esta ocasión, centrada en el consumo de carne de alto valor biológico, como la de vacuno, ovino, porcino, caprino y conejo, recomendable para completar una alimentación variada y equilibrada que asegure el crecimiento y desarrollo adecuados de niños adolescentes.

“La carne cumple las satisfacciones para poder proporcionar un equilibrio adecuado en los nutrientes, especialmente las proteínas y los aminoácidos esenciales. Hace falta hierro, hace falta calcio y hace falta zinc. El hierro y el zinc provienen fundamentalmente de las proteínas de la carne”, destaca

José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), quien ha presentado recientemente la publicación “La carne y la salud en niños y adolescentes”, avalada por el colectivo de los médicos de familia y que está disponible en la web www.carneysalud.com

Esta publicación, que se basa en las últimas evidencias científicas sobre el consumo de carne y los derivados cárnicos, tiene un objetivo claro: “que sea una guía de referencia no solo para los médicos, sino también para los ciudadanos en general. Por nuestra posición de privilegio, el médico de familia tiene un papel primordial en trasladar a la ciudadanía aquellos aspectos relacionados con la alimentación, especialmente con el consumo de carne”, indica Llisterri.

El colectivo médico y de nutrición recomienda consumir carne entre 3 y 4 veces a la semana en estos grupos de edad, pero alternando entre los distintos tipos de carne.

Para confeccionar la dieta, la nutricionista de la Universidad Complutense de Madrid, Luisa Solano, que establece las necesidades de proteína según rango de edades en la infancia y la adolescencia, considera que una ración de carne puede oscilar entre los 50 y 100 gramos, pero en el caso de los adolescentes, la cantidad aumenta hasta los 150 gramos a la vez que sus requerimientos proteicos por el mayor crecimiento muscular.

Para las niñas y adolescentes que menstrúan, la carne es una excelente fuente de hierro biodisponible, con mayor tasa de absorción que la de los alimentos vegetales, para satisfacer las necesidades funcionales del organismo y prevenir la aparición de deficiencias de hierro y anemias ferropénicas.

Los reportajes sobre la carne se emiten cada semana en la cadena pública de radio y se adscriben a la radiofórmula de Radio 5, basada en la redifusión de contenidos, reforzada, a su vez, por su divulgación a través de las redes sociales.

Enlace del programa :http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-mundo-de-la-carne/0725-mundo-carne-270517-carne-espanola-destinos-exteriores-china-2017-05-26t15-38-19157/4037859/

 

El Grupo de Vacuno de ANICE estudió el desarrollo del sector y el impulso a las exportaciones

El Grupo de Empresas de Vacuno de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), la organización empresarial que representa los intereses de la industria cárnica española, se ha reunido para analizar la evolución del sector y realizar propuestas desde la industria para el futuro de la cadena de valor.

El Grupo realizó una positiva valoración del recorrido de la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO), y se analizaron las líneas esenciales del Plan Estratégico que se está realizando para el futuro desarrollo del sector, a nivel de comercialización (desarrollo de nuevos mercados y productos), orientación al mercado y mejora de la productividad y unificación de la cadena (para crear valor y ser eficientes).

En este sentido, las empresas de vacuno de ANICE también abordaron el estudio de la futura Extensión de Norma que habrá de sustituir a la actual, que termina su vigencia en julio del próximo año.

El impulso de las exportaciones fue otro de los temas principales que abordó el grupo de Vacuno, un vector fundamental de desarrollo para todo el sector, ya que las ventas exteriores no solo generan valor sino que tienen un efecto dinamizador sobre el conjunto del sector, impulsando la modernización de instalaciones, las estrategias comerciales y competitivas, etc.

Se expuso que hoy en día solo un 26% de la producción española se exporta, y en un 90% estas ventas exteriores van dirigidas a la Unión Europea. Esto supone un perfil del comercio exterior de carne de vacuno prácticamente idéntico al del sector porcino de hace diez años, y los reunidos abogaron por seguir una dirección parecida a la de la carne de cerdo, que una década después ha conseguido dar el salto al mundo y ya vende casi la mitad de sus exportaciones a países terceros, aprovechando las experiencias y la buena imagen del sector cárnico español a nivel internacional.

El Grupo de Vacuno expresó la satisfacción de las empresas por la apertura del mercado de Vietnam a las exportaciones de carne de vacuno de España, y la próxima apertura de otros países como Egipto y Turquía, pero pidieron a la Administración la agilización de trámites para avanzar en la apertura de mercados, a la vez que expresaron preocupación por el incremento de la exportación de animales vivos, que supone una significativa pérdida de valor añadido para toda la cadena.

La situación política castiga al comercio catalán

Las ventas de Comertia caen por primera vez en cuatro años.

La inestable situación política que está viviendo Cataluña sigue perjudicando al comercio. Bien lo saben las empresas adheridas a la asociación Comertia, que han reducido las ventas un 5,4% en octubre respecto al mismo mes del año anterior. Esta caída rompe con una media de crecimiento acumulado del negocio del 4,6% en los primeros nueve meses del año.

Se trata del primer descenso en facturación después de cuatro años consecutivos de crecimiento. De hecho, esta disminución se ha agravado en la ciudad de Barcelona, donde las ventas de la asociación se han desplomado un 8,9% durante el pasado mes de octubre.

“Por un lado, el contexto político ha influido en el consumo, muy sensible ante la incertidumbre económica, y ha repercutido en las ventas”, apuntan desde Comertia, que recuerdan que un 81% de sus empresas apuntan a la situación política como uno de los motivos del descenso del negocio.

Enlace de la noticia :http://www.revistainforetail.com/noticiadet/la-situacion-politica-castiga-al-comercio-catalan/794d05fae46d6f557b891d334b880cbe

Así es el cliente más ahorrador

Tiendeo analiza el perfil del consumidor que planifica sus compras

Los consumidores de entre 25 y 54 años son los más ahorradores de España, ya que ocho de cada diez planifican sus gastos para evitar perjuicios en el presupuesto del hogar. Esta cifra se sitúa por encima de la media nacional establecida en el 76%, según refleja un estudio elaborado por Tiendeo con motivo del Día Mundial del Ahorro, que se celebró el pasado día 1 de Noviembre.

Dentro este grupo de consumidores previsores hay un amplio porcentaje (59%) que apuesta por las herramientas online para ahorrar tiempo y esfuerzo en la planificación de sus compras. Los usuarios entre 18 y 24 años son los que más recurren al canal online mientras que los más maduros (55-64 años) apuestan por una planificación offline.

La planificación online gana así tal protagonismo que el 76% de los consumidores afirma que cambiaría de tienda si encuentra en otro local mejores ofertas para el artículo que desean comprar.

El 67% de los consumidores elige el smartphone como su primera opción a nivel general para comparar precios y encontrar las mejores ofertas, relegando al PC y la tablet, estando especialmente extendido su uso entre los usuarios de entre 24 y 34 años, con el 69%.

Sin embargo, a la hora de completar las compras, la tienda física sigue dominando el panorama. Siete de cada diez consumidores optan por adquirir los artículos vía offline, ya que prefieren ver el producto antes de comprarlo. En definitiva, los consumidores prefieren realizar la planificación con antelación en internet para luego acudir a la tienda física.

Enlace de la noticia :http://www.revistainforetail.com/noticiadet/asi-es-el-cliente-mas-ahorrador/93f9d42d9e4eaebd1d2b59886ab5697f

Las esperanzas del sector cunícola, que sigue sin recuperarse, se centran en la nueva lonja LONCÚN

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras una reunión mantenida por su sectorial cunícola a la que fueron invitados también miembros de las federaciones vascas y navarras de cunicultores, ha valorado de manera positiva la situación actual en la que se encuentra el sector, si bien los precios aún están por debajo de la media para lograr cubrir los costes de producción. Las esperanzas se ponen ahora en la nueva lonja de reciente creación LONCÚN.

Unión de Uniones recalca que, a pesar del precio actual, que no deja de ser coyuntural, el precio medio percibido por el cunicultor durante el año se sitúa en 1,66 €/kg, es decir, muy por debajo aún del necesario para cubrir los costes de producción, que se sitúan en torno a 1,80 €, lo cual se traduce en un goteo incesante del número de granjas que abandonan su actividad.

Por otro lado, los productores han valorado la amplia participación conseguida en la nueva lonja de reciente creación LONCÚN, aspecto este muy importante a la hora de fijar un precio que se ajuste lo más posible a la realidad del mercado, repercutiendo positivamente en todos actores de la cadena.

El sector cunícola, a pesar de haber visto reducir su producción en un 20%, sigue siendo clave en las zonas donde tradicionalmente goza de mayor implantación, propiciando asentamiento de la población, generando empleo y riqueza, tanto por el trabajo directo en las granjas como por los servicios inherentes a las mismas (transporte, medicamentos, servicios veterinarios, piensos etc.), así como contribuyendo directamente al mantenimiento de la dieta mediterránea.

Enlace de la noticia :http://www.agroinformacion.com/las-esperanzas-del-sector-cunicola-que-sigue-sin-recuperarse-se-centran-en-la-nueva-lonja-loncun/

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2018 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?