ASÍ ES EL NUEVO CONSUMIDOR

Exigente, solidario y asiduo al supermercado

El perfil del consumidor actual escoge el formato supermercado como lugar para realizar su compra de cada día y prima la compra de productos frescos y de gran calidad. Se trata de un consumidor crítico y exigente, ahorrador y preocupado por su salud, el desperdicio de alimentos y la sostenibilidad de la cadena agroalimentaria.

En concreto, el 61% de los consumidores elige el supermercado como su lugar de compra habitual, seguido del hipermercado y de tiendas especializadas. La compra de productos frescos se impone al resto, incrementándose respecto al año anterior. Además, para el 72% de la población encuestada, la situación económica le ha obligado a cambiar parte de sus hábitos de consumo y alimentación, si bien se percibe, por su comportamiento, una leve mejoría respecto a 2016.

El informe revela que lo que más valorado por el consumidor a la hora de seleccionar un producto es la calidad, seguida del precio. Respecto a los motivos por los que elige su lugar de compra, señala que son la calidad de los productos, el precio de los mismos y la proximidad del establecimiento.

En cuanto a la compra por internet, empeora su percepción por la desconfianza de parte de los usuarios (un 48% la valora positivamente frente al 57% de 2016). Un 20% dice que la utiliza o la utilizará, frente al 15% del año anterior, y un 28% indica que no la utilizará porque sigue prefiriendo ver el producto antes de comprarlo.

Finalmente, los consumidores españoles se muestran preocupados y solidarios sobre la producción mundial de alimentos. La mitad de los encuestados cree que en el mundo se producen alimentos suficientes para satisfacer las necesidades de sus habitantes y su opción preferida (50%) para garantizar el acceso a la alimentación a la mayor parte de la población sería una mayor gestión y concienciación sobre el desperdicio de alimentos, sumada a una compra más racional y eficiente de los consumidores.

Enlace de noticia: http://www.revistainforetail.com/noticiadet/asi-es-el-nuevo-consumidor/84943663468b890a9a2083adc02bcfa7

ANDALUCÍA LIDERA LA PRODUCCIÓN NACIONAL DE CARNE ECOLÓGICA

El 79% del vacuno ecológico (más de 14.200 toneladas) producido en España y el 81 % del cordero del mismo tipo (casi 6.800 toneladas) se producen en Andalucía, lo que convierte a la comunidad, dentro del sector cárnico, en líder en la carne ecológica con 22.000 toneladas al año.

Así se refleja en los datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, cuyo titular, Rodrigo Sánchez Haro, señaló el sábado en un comunicado que se constata “la apuesta que está haciendo el sector por producciones más sostenibles, para adaptarse a lo que vienen demandando actualmente los consumidores”.

El consejero visitó Meat Attraction, la primera feria nacional comercial del sector cárnico español que se celebró en Madrid en paralelo a la Feria Internacional Fruit Attraction.

En esta edición participaron una decena de empresas del sector cárnico de las provincias de Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla y las interprofesionales del cerdo ibérico (Asici), de ovino y caprino (Interovic), de porcino de capa blanca (Interporc) y de carne de vacuno (Provacuno).

Enlace de noticia: http://www.agroinformacion.com/andalucia-lidera-la-produccion-nacional-de-carne-ecologica/

LOS RETOS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

La competitividad como palanca de crecimiento

El presidente de Aecoc, Javier Campo , ha afirmado esta mañana que la mejora de la competitividad constituye la razón fundamental para el “robusto” crecimiento económico que vive España actualmente. “Desde 2010 hemos ganado una enorme competitividad por el ajuste de precios y salarios”, ha asegurado durante su intervención en el Congreso de Gran Consumo, organizado por Aecoc.

Esta ganancia de competitividad se ha traducido en un “fuerte” incremento de las exportaciones. “Casi todos los países del mundo desarrollado han perdido cuota de mercado en favor de China y otros emergentes, solo España ha ganado cuota”, ha destacado Campo, que matiza que las exportaciones representan el 34% del PIB en España: “Son la base sobre el que se ha construido el crecimiento económico”, añade.

En concreto, la economía española crecerá por tercer año consecutivo a un ritmo superior de entre el 3,2% y el 3,3% y en 2018 las previsiones rondan el 3%. Este periodo está siendo compatible con un fuerte desapalancamiento de la economía. “Nos está permitiendo desendeudarnos”, ha comentado Javier Campo.

Enlace de noticia :http://www.revistainforetail.com/noticiadet/los-retos-de-la-economia-espanola/1ca7bdd8355117570d2ac1c77c872404

 

Fuente de imagen: www.mapama.gob.es/

LAS RAZAS AUTÓCTONAS TRIUNFAN EN LA I EDICIÓN DE MEAT ATTRACTION

Las  Asociaciones de Criadores llevaron a cabo presentaciones de sus razas y degustaciones de producto durante todo el evento

La I Edición de Meat Attraction, que se llevó a cabo entre el 18 y el 20 de octubre en el IFEMA de Madrid, sirvió de escaparate promocional a varias razas autóctonas cuyas Asociaciones de Criadores estuvieron presentes en este evento.

A través del stand del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), y en acciones coordinadas desde la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), diferentes Asociaciones de Criadores llevaron a cabo exposiciones sobre su raza y degustaciones de producto para que todos los presentes pudieran conocer de primera mano la calidad y las bondades de las producciones de nuestras razas ganaderas.

El stand del MAPAMA se convirtió en el punto de referencia para que todos los interesados en nuestras razas de ganado pudieran informarse y aprender sobre ellas. Las degustaciones atrajeron a un elevado número de público, que probó con gusto las diferentes elaboraciones presentadas y que no dudó en alabar la calidad de las mismas.

Durante la primera jornada, las Asociaciones de Criadores de las razas bovinas Alistana-Sanabresa, Asturiana de los Valles, Lidia y Retinta ocuparon este espacio. Además de sus explicaciones, ofrecieron a los presentes elaboraciones como mini hamburguesas o lomo de vacuno a la plancha.

En la mañana del jueves 19, la raza Avileña-Negra Ibérica y la raza Malagueña fueron las protagonistas, congregando a un alto número de visitantes que se interesaron por las características más destacadas de cada raza y que, posteriormente, alabaron los productos de la cata, entre los que se encontraban de solomillo de raza Avileña o embutidos y patés de Cabra Malagueña.

Cerraron el evento las razas Colmenareña, Porcina Ibérica y Merina, que presentaron sus productos durante la mañana del viernes 20 como colofón a un Meat Attraction marcado, sobre todo, por la calidad.

Enlace de noticia: http://feagas.com/razas-autoctonas-meat-attraction-2/

ANDALUCÍA APRUEBA UN PLAN DE 86 MILLONES DE EUROS PARA SUS DEHESAS

Las medidas beneficiarán a 14.000 fincas de un sistema único de explotación sostenible, que en la comunidad autónoma ocupa 1,2 millones de hectáreas.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Director de las Dehesas de Andalucía, que prevé hasta 2021 una inversión inicial de más de 86 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural (PDR), su principal fuente de financiación. Su objetivo es asegurar la viabilidad económica y ambiental de este sistema único en Europa de gestión sostenible de los recursos agroganaderos y forestales, que en Andalucía ocupa 1,2 millones de hectáreas. Esta nueva planificación beneficiará a más de 14.000 explotaciones de dehesa, en su mayoría de ganadería extensiva, con más de dos millones de cabezas de ovino, 400.000 de bovino, medio millón de caprino y más de 400.000 de porcino Ibérico.

El documento, elaborado con la participación de las organizaciones representativas del sector y con los informes preceptivos de la Comisión Andaluza para la Dehesa, tendrá una vigencia de 20 años y revisiones cada cinco. Incluye 17 líneas estratégicas para mejorar la rentabilidad de las producciones; hacer frente a sus principales amenazas (el decaimiento del arbolado y la crisis de los mercados ganaderos, entre otros), y potenciar el valor ambiental, social y cultural de las zonas con dehesas. Asimismo, contribuirá a impulsar la cohesión territorial y la diversificación económica en los casi cien municipios andaluces que tienen una presencia destacada de dehesas.

Por provincias, Córdoba concentra la mayor superficie de formaciones adehesadas, con 361.674 hectáreas, seguida de Huelva (233.184 hectáreas), Sevilla (181.086), Jaén (117.937), Cádiz (89.708), Granada (73.307), Málaga (57.5223), y Almería (40.552).

Actualmente, las principales actividades económicas de estos territorios se ligan al cerdo ibérico, el corcho, el ganado ovino, el toro de lidia, la agricultura ecológica y el turismo rural. Con más de 14.000 explotaciones de dehesa en Andalucía, este agro sistema genera productos de calidad del que dependen más de un centenar de mataderos y 274 industrias cárnicas.

Enlace de noticia: http://feagas.com/andalucia-dehesas/

LOS CARNICEROS DE HUESCA SE FORMAN CON LOS NUEVOS CORTES DE CORDERO

Los responsables de la sección de carnicería de una cadena de supermercados de Aragón recibieron una Jornada de Formación de INTEROVIC sobre la renovada imagen de la carne de lechal y cordero, con los nuevos cortes como protagonistas.

Estas jornadas se celebran en el marco del tercer año de campaña de promoción de consumo que gestiona la Interprofesional por toda España y que tiene su columna principal en hacer llegar esta modernizada carne a los consumidores a través de prescriptores claves, como son los carniceros de la distribución.

Los responsables de carne de esta cadena de supermercados han recibido con gran satisfacción la formación para implementarla en sus mostradores de venta, y han valorado las posibilidades que ofrecen los nuevos cortes para sus clientes ya que permiten vender piezas individuales que permiten introducir el cordero en la cesta diaria de la compra.

Y es que, efectivamente, esta diversificación de la oferta revoluciona el modo tradicional de consumir lechal y cordero, muy ligado a celebraciones familiares y de amigos, al posibilitar ahora que se pueda consumir en raciones para comidas y cenas.

INTEROVIC ha dejado para este tercer año el grueso de las Jornadas de Formación dirigidas a la distribución, sector al que ya se presentó la nueva imagen de producto, pero es en este ejercicio cuando se van focalizar el grueso de estos encuentros para que la modernizada imagen de producto llegue a la mayoría de supermercados de toda España.

Enlace de noticia: http://feagas.com/carniceros-huesca-cordero/

Fuentes consultadas:  www.feagas.com (Noticias sobre la actualidad del ganado selecto), www.inforetail.com (Noticias del sector),www.agroinformación.com (Noticias de ganadería y alimentación),www.Todocarne.es (Noticias de la industria agroalimentaria).www.mapama.gob.es/(Noticias del sector)

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2018 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?