MEAT ATTRACTION DEJA BUEN SABOR DE BOCA

La feria ha reunido a 150 empresas del sector cárnico

El director de la feria profesional del sector cárnico Meat Attraction, Carlos González García de la Barga, y el presidente de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), Carlos Serrano, han hecho balance esta mañana de la primera edición de la feria.

Carlos González ha destacado la importancia de este proyecto impulsado por Ifema y Anice que ha logrado reunir en la Feria de Madrid a un total de 150 empresas. Además, ha puesto en valor el apoyo de la patronal cárnica para su desarrollo.

En este sentido, el presidente de Anice se ha referido a la importancia estratégica del sector cárnico, al tiempo que ha recordado la necesidad que tenía esta industria de un espacio comercial como éste, para contribuir a su dinamización y, muy especialmente, a su internacionalización.

Fuente: http://www.revistainforetail.com/noticiadet/meat-attraction-deja-buen-sabor-de-boca/99662dd62718fbe90b374f915b95eb1a

CRECE EL GASTO EN ALIMENTACIÓN

Carne, vegetales y cereales, protagonistas de la cesta de la compra

Los hogares españoles gastaron una media de 4.313 euros en alimentación y bebidas en 2016, lo que supone un incremento del 0,2% respecto al año anterior (4.304 millones), según el estudio ‘Evolución del gasto de las familias españolas en alimentación 2014-2016’, realizado por AIS Group y basado en los indicadores de tipología de hogares y perfil de gasto Habits Big Data.

Por comunidades, las familias vascas son las que más presupuesto han destinado a la compra de alimentos y bebidas en 2016 (4.863 euros), seguidas por las catalanas (4.791 euros) y las navarras (4.786 euros). Los murcianos, aragoneses, gallegos, baleares y castellanoleoneses también presentan un gasto superior a la media nacional. En el resto de comunidades, el gasto baja de los 4.300 euros, siendo Extremadura la que menos presupuesto ha destinado a alimentación (3.450 euros).

La carne es claramente el producto al que se destina la mayor parte del presupuesto en alimentación. Algo más de una quinta parte de lo que han gastado los españoles en alimentación en 2016 se ha ido a productos cárnicos, alrededor de 925 euros. Si bien este desembolso se redujo unos 50 euros de media respecto a 2015. La carne corona la lista del gasto en alimentación de prácticamente todas las comunidades autónomas. Sólo Canarias relega la carne al segundo puesto en favor de las frutas y verduras.

Fuente: http://www.revistainforetail.com/noticiadet/crece-el-gasto-en-alimentacion/3496c823457c10d12261b512fb362600

SERIA PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN DE LA GANADERÍA ECOLÓGICA POR LA SEQUÍA Y EL DESCENSO DE LAS AYUDAS

UPA Andalucía ha querido mostrar su preocupación por la situación de la ganadería de Andalucía en general y la ecológica en particular. La actual situación de sequía está provocando en el sector un importante sobrecoste en la alimentación al tener que utilizar ya las reservas para el verano o la suplementación con pienso ante la falta de hierba en el campo.

A esta preocupación hay que sumar el incremento en costes energéticos para llevar el agua a las explotaciones. Hasta ahora las medidas aprobadas por la administración solo contemplan préstamos, mecanismo al que no pueden acogerse los ganaderos debido a su alto nivel de endeudamiento.

En el caso de las producciones ecológicas, “esta situación se agrava aún más si cabe porque el pienso ecológico es aún más caro y difícil de conseguir. Además el apoyo económico de las ayudas cada vez es menor en la ganadería ecológica”, afirman desde UPA.

Fuente: http://www.agroinformacion.com/seria-preocupacion-por-la-situacion-de-la-ganaderia-ecologica-por-la-sequia-y-el-descenso-de-las-ayudas/

EUROPA ILEGALIZA LA NORMATIVA ESPAÑOLA DE VENTA A PÉRDIDAS

La ley nacional prohíbe con carácter general esta práctica

El choque entre regulación española y comunitaria en materia de ventas a pérdida se ha materializado ha llegado hoy a su punto crítico. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha manifestado este jueves que la normativa española que prohíbe con carácter general realizar ventas a pérdida -salvo dos casos no previstos en la directiva europea- es contraria al derecho comunitario.

En una sentencia dictada hoy por el tribunal con sede en Luxemburgo se establece que la directiva sobre prácticas comerciales desleales “se opone a la ley española en la medida en que ésta prohíbe con carácter general la venta con pérdidas y establece excepciones a dicha prohibición basadas en criterios no contemplados en la directiva”.

El TJUE destaca que la legislación comunitaria lleva a cabo una armonización “completa” de las reglas relativas a las prácticas comerciales de las empresas frente a los consumidores, lo que significa que “los Estados miembros pueden adoptar medidas más restrictivas que las previstas en la norma de la UE, ni siquiera con el fin de garantizar una mayor protección de los consumidores”.

Además, la Justicia europea recuerda que ya se ha declarado “en numerosas ocasiones” que las normativas nacionales que establecen prohibiciones generales a las ventas a pérdida son contrarias a la directiva.

Así, el TJUE subraya que la ley española considera que la venta a pérdida es una práctica comercial desleal en sí misma y que los jueces y los tribunales nacionales no pueden determinar si tiene o no carácter desleal en cada caso, atendiendo a los criterios que establece la directiva.

Por último, recalca que las dos excepciones a dicha prohibición que recoge la legislación nacional, para igualar el precio de otros competidores o para dar salida a productos con fecha de caducidad inminente, “se basan en criterios que no responden a lo previsto en la directiva”. De esta forma, el Gobierno se verá obligado a modificar la Ley de Ordenación del Comercio Minorista (LOCM) para autorizar con carácter general la venta a pérdidas y deberán ser los jueces los que dicten, caso por caso, si se utiliza como práctica desleal.

Este veredicto surge tras la cuestión elevada por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Murcia, que pidió al TJUE que interpretase la directiva sobre prácticas desleales de empresas en sus relaciones con consumidores en el mercado interior, después de que la empresa mayorista Europamur Alimentación interpusiera un recurso contra la multa impuesta por las autoridades de Murcia por haber vendido a pérdida.

Fuente: http://www.revistainforetail.com/noticiadet/europa-ilegaliza-la-normativa-espanola-de-venta-a-perdidas/a1dd0b828578e362ccdff61259b9cd61

RECOMENDACIONES DE LA RFEC EN EL INICIO DE LA TEMPORADA GENERAL DE CAZA

La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha querido hacer algunas recomendaciones a todos los cazadores en el comienzo de la temporada general, con el objeto de facilitar la práctica de la actividad cinegética, favorecer la conservación de las poblaciones y reforzar la seguridad en las jornadas de caza.

La mayoría de estos consejos ya forman parte de la práctica habitual de los cazadores, pero nunca está de más volver a recordarlos, sobre todo, los referidos a las medidas de seguridad. De este modo, es importante:

– Estar en posesión de la documentación requerida para cazar (de cazador, armas y perros).

– Seguir al detalle las normas básicas de manejo y transporte de las armas, así como de su munición. Entre ellas, llevarlas enfundadas hasta el momento de iniciar la jornada, no perderlas nunca de vista e inactivarlas en los descansos.

– Asegurarnos que los perros de caza están en plenas facultades, evitando estos primeros días de calor llevar perros demasiado mayores, y no olvidar nunca suministrarles agua durante la jornada y algún complemento alimenticio, si hiciese falta. También hay que extremar las precauciones durante su transporte y en los descansos en carretera, no perdiéndoles de vista en ningún momento.

– Llevar un botiquín básico de primeros auxilios para perros y cazadores.

– Comprobar que llevamos los teléfonos móviles y/o las emisoras a plena carga.

– Ser generosos con las distancias de seguridad ante personas, bienes, caminos y demás vías públicas.

– Extremar el cuidado y respeto hacia otros usuarios del entorno natural, como agricultores, ganaderos, senderistas, recolectores, ciclistas…

– Vestir alguna prenda de alta visibilidad durante el ejercicio de la caza, como pañuelos, brazaletes, gorras, chalecos…

– Conducir con prudencia durante los desplazamientos por carreteras y sobre todo cuando se conduzca con remolques.

– Procurar dejar los vehículos agrupados en una misma zona y, si es posible, vigilados, evitando así accidentes y actos vandálicos.

– Seguir las indicaciones de guardas, postores y prácticos del acotado en el que cacemos.

– Ante la situación de sequía que estamos padeciendo, se aconseja a los cazadores adaptarse a las circunstancias particulares de cada comarca, y que valoren si es necesario retrasar la apertura de la veda hasta que las circunstancias meteorológicas sean más favorables a las especies cinegéticas.

– Prestar la máxima atención en el momento del disparo, teniendo siempre totalmente localizados a compañeros y perros, para evitar impactos fortuitos.

– Cuidar las especies vegetales, tanto agrícolas como silvícolas.

– No dejar nunca rastro de nuestro paso por el campo (vainas, basuras, plásticos…).

– Tras finalizar la jornada, aportar datos de las especies cinegéticas y protegidas a los responsables del coto, para favorecer la gestión y la conservación.

Fuente: http://www.agroinformacion.com/recomendaciones-la-rfec-inicio-la-temporada-general-caza/

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2018 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?