¿DÓNDE PREFIEREN COMPRAR CARNE LOS ESPAÑOLES?

Asedas analiza las tendencias de consumo en el sector

El supermercado es el lugar preferido por los españoles para comprar carne, según las tendencias observadas por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) y que ha trasladado al Comité Organizador de Meat Attraction.

“Las relaciones entre la distribución y el sector productor y transformador de carne han estado marcadas en los últimos años por una cada vez mayor colaboración entre los supermercados y las asociaciones interprofesionales que representan los diferentes tipos de este producto existentes en el mercado”, apuntan desde la asociación.

Por otro lado, afirman que los últimos datos disponibles del Mapama indican que el supermercado de proximidad distribuye el 59,7% del total la carne fresca que se adquiere en España y el 71,2% de la carne procesada. Este formato se manifiesta también como el más económico, con una media de 5,46 euros el kilo en el caso de la carne fresca y de 9,31 euros, la carne procesada.

Las nuevas tendencias están definidas por la demanda de piezas fáciles de elaborar y consumir; el concepto de lo saludable que se traduce en la apreciación de carnes blancas y bajas en grasa y sal; la demanda de la calidad, un concepto en el que el origen de las carnes cobra peso; el peso creciente del libre servicio aunque manteniendo el valor del carnicero como asesor; los preparados Premium, el caso de las hamburguesas combinadas con otros alimentos, y de los Meal Kits, las carnes listas para preparar y consumir.

“El consumo de carne se encuentra en un momento disruptivo marcado por la llegada de nuevas generaciones, que demandan otras maneras de preparar y comer carne”, concluyen desde Asedas.

Enlace de la noticia: http://www.revistainforetail.com/noticiadet/donde-prefieren-comprar-carne-los-espanoles/248c3a07b3da09285327c5dae6435a73

 

OPTIMISMO EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA ESPAÑOLA

El sector apuesta por un tejido empresarial “de más robustez”

La industria española de alimentación y bebidas prevé que 2017 sea “un buen año”, tal y como ha avanzado esta mañana el presidente de la Federación de la Industria de Alimentación y Bebidas (FIAB), Mané Calvo, durante la celebración del ‘I Foro de Tendencias en la Industria de Alimentación y Bebidas’, organizado por EY y FIAB.

“La tendencia que llevamos nos anima a ser optimistas y a creer que 2017 podría ser un buen año”, ha declarado el dirigente, que recuerda que “todas las noticias del sector son francamente buenas y estamos en el camino de cumplir los retos que nos hemos propuesto para el año 2020”.

Para mantener esta línea de crecimiento, Mané Calvo ha apuntado al principal reto que afronta la industria a corto plazo: “lograr un tejido empresarial de mayor robustez”. En su opinión, la estructura empresarial del sector es “cada vez más fuerte y cuenta con mayor escala” con el objetivo de hacer frente a los nuevos desafíos. En este sentido, el año pasado aumentó el número de medianas empresas y disminuyó en 341 el número de microempresas.

Enlace de la noticia: http://www.revistainforetail.com/noticiadet/optimismo-en-la-industria-alimentaria-espanola/6cda578f7e02ccab1081ad848a00a5aa

BUENAS CIFRAS PARA EL SECTOR PORCINO

Interporc estará presente en Meat Attraction

El sector porcino estará representado en Meat Attraction, a través de la participación de la organización interprofesional de este segmento económico, Interporc.

“El porcino de capa blanca es hoy el sector de producción cárnica más importante de España no sólo desde el punto de vista del sector primario (representa el 14% de la producción final agraria y el 37% de la producción final ganadera), sino también para la economía española en general”, comentan desde la organización interprofesional.

El sector porcino ha contado en 2016 con una facturación superior a los 13.000 millones de euros anuales y una producción superior a los cuatro millones de toneladas, lo que supone el 63,2% de la producción total de carne de nuestro país, que se sitúa en algo más de 6,4 millones de toneladas.

España es ya el primer productor de porcino en el seno de la UE, con un 17,5% de  las toneladas producidas, habiendo superado a Alemania, y el tercero a nivel mundial después de China, y EEUU.

Enlace de la noticia: http://www.revistainforetail.com/noticiadet/buenas-cifras-para-el-sector-porcino/437562e00d698266f3a0aa30f8f9b689

¿CUÁNTO CRECERÁ ESTE AÑO LA DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA?

Las previsiones de Cesce apuntan a una mejora de los márgenes

La distribución alimentaria crecerá en torno a un 3% o 4% en 2017 en España, hasta superar los 74.000 millones de euros. Este repunte responde al mayor consumo interno, tras el descenso de 2016, y un mayor consumo fuera del hogar, como en 2016, por el mayor consumo extra-doméstico y la mayor afluencia de turistas.

Estas son las previsiones recogidas por el informe sectorial de Cesce, que destaca que el futuro del sector pasa por la automatización, la mejora por parte de las cadenas tradicionales de sus plataformas online y de los nuevos hábitos de consumo más saludable.

“En general, las previsiones para el sector apuntan a una mejora de los márgenes gracias a una mayor demanda y a una contención de las principales partidas de coste, en parte fruto de las alianzas que están realizando las grandes cadenas”, tal y como señala el estudio.

Enlace de la noticia: http://www.revistainforetail.com/noticiadet/cuanto-crecera-este-ano-la-distribucion-alimentaria/e53a93af70cffb7c8ff66d74ac62224b

LA CE APRUEBA EL CAPÓN DE VILALBA COMO NUEVA INDICACIÓN GEOGRÁFICA EUROPEA

La Comisión Europea (CE) ha aprobado este martes 10 la inclusión del Capón de Vilalba en el registro de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de la Unión Europea (UE), que se convierte en el decimocuarto producto agroalimentario español en lograr este reconocimiento.

Desde ahora, con la publicación de esta decisión en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), este capón de la raza Galiña de Mos, criado en la región denominada Terra Chá, en la provincia de Lugo, se suma a la lista de los 339 productos españoles reconocidos por Bruselas, de los cuales 194 productos alimentarios y 195 vinos y espirituosos.

Esta zona geográfica está caracterizada por la presencia de múltiples explotaciones familiares en las que la cría de capones se realiza tradicionalmente como actividad complementaria.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/la-ce-aprueba-el-capon-de-vilalba-como-nueva-indicacion-geografica-europea/

 

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