Los alimentos que sostienen la cuesta de enero

Asedas analiza los productos más consumidos a principios de año

El pollo, el pescado fresco y congelado, las verduras de invierno y las naranjas son los alimentos más consumidos en enero, según los datos aportados por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas).

La organización explica que el pollo se convierte en la “gran referencia en cuanto a carne”, seguido del cerdo y el vacuno, mientras que el consumo de pescado fresco y congelado se recupera frente a la caída del marisco.

Las verduras de invierno, con la familia de las coles a la cabeza, son una “buena alternativa estos meses”, reconoce Asedas. El panel de consumo del Ministerio de Agricultura ha contabilizado 8.209 millones de kilos vendidos el último mes de enero y 8.072 en febrero. El consumo de verduras en conserva ha crecido 0,1 kilos por persona los últimos años, según datos de Mercasa.

Finalmente, Asedas ha recordado que los precios de alimentación en España están seis puntos por debajo de la media de la Unión Europea, según datos de Eurostat. Italia, con renta per cápita y producción similar a la de España, está 19 puntos por encima.

La asociación argumenta que la razón por la que la distribución en España es capaz de ofrecer estos precios es por “su alta eficiencia en la gestión del surtido” con “relaciones estables entre distribución y producción”.

Enlace de la noticia: http://www.revistainforetail.com/noticiadet/los-alimentos-que-sostienen-la-cuesta-de-enero/0ae3e53199f547f5411d3a221bf395ba

El precio del porcino cae cerca de un 10 % en España a lo largo de 2017

Fue un ejercicio muy irregular; marcado por una gran revalorización hasta agosto y una fuerte depreciación en los últimos cuatro meses del año.

El precio del porcino ha caído un 10 % en España entre la primera y la última semana de 2017, en un ejercicio marcado por una tendencia alcista hasta agosto y una fuerte depreciación en los últimos cuatro meses del año.

Así se desprende del análisis de los datos contenidos en el informe sectorial del cuarto trimestre de 2017, publicado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), según el cual el ejercicio acabó con un precio medio de 1,25 euros/kilo de canal frente a los 1,39 euros/kilo de inicios de año.

El porcino acaba así el año en su cotización más baja desde finales de 2015, sólo cuatro meses después de alcanzar picos históricos cercanos a los 1,80 euros/kilo.

Desde la Asociación de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor) ya expresaron hace dos meses su preocupación por la bajada mundial de precios, en un contexto en el que la Unión Europea (UE) está perdiendo competitividad respecto a países comercializadores como Estados Unidos o Canadá, que están reforzando su presencia en China, en perjuicio de los productos comunitarios.

En cuanto al comercio exterior, con datos acumulados enero-noviembre, el porcino español siguió creciendo con la venta de 1,92 millones de toneladas, un +3,2 % respecto al mismo período de 2016, y muestra una balanza comercial en claro superávit: se importaron 255.514 toneladas, una cantidad similar a la de enero-noviembre de 2016.

El informe del Ministerio detalla, por otra parte, que el número de animales sacrificados (en el acumulado a octubre de 2017) fue de 41,1 millones de cabezas frente a los 40,73 millones del mismo período anterior (+0,93 %). La carne de cerdo obtenida en esos meses fue de 3,50 millones de toneladas, un +1,13 % respecto a enero-octubre de 2016.

Enlace de la noticia: http://www.efeagro.com/noticia/precio-porcino-espana-2017/

Un buen momento para comprar alimentos y gran consumo

Los españoles apuestan por adquirir productos de estas categorías

El 60,1% de los españoles considera un buen momento de compra de alimentos, lo que supone el mejor dato en comparación con el resto de categorías, según el Informe Trimestral de Perspectivas del Consumidor de Kantar Millward Brown, que posiciona en segundo y tercer lugar a los productos de droguería (54,8%) y a los productos de belleza (49,3%), respectivamente.

Más lejos de estas tres categorías se sitúan los datos de consumidores que consideran que es un buen momento para ir al cine u otros espectáculos (45%), comprar ropa o complementos (43,6%) o acudir a bares y restaurantes (42,8%).

 Las valoraciones del momento de compra se mantienen bajas para adquisición de una vivienda o su reforma, la contratación de productos financieros e hipotecas, o las largas vacaciones y viajes tipo cruceros, pero destaca el crecimiento observado respecto al tercer trimestre de 2017 en la valoración del momento de compra de un vehículo o grandes electrodomésticos (más de 9 puntos en ambos casos).

Enlace de la noticia: http://www.revistainforetail.com/noticiadet/un-buen-momento-para-comprar-alimentos-y-gran-consumo/0f743ec25d82c4b42e54e5e5f15c6999

La raza lojeña y sus productos brillan con luz propia en FITUR

El jamón de cordero ecológico de raza Lojeña curado por la empresa Balkis Gourmet ha despertado el interés de varias distribuidoras

El jamón de cordero ecológico de raza Lojeña curado por la empresa Balkis Gourmet ha brillado con luz propia en la última edición de la Feria Internacional del Turismo (FITUR), evento que se ha llevado a cabo entre el 17 y el 21 de enero en IFEMA y que ha batido su récord de visitantes, con un incremento del 2,5% respecto al año anterior.

Este novedoso producto ha despertado el interés de varias empresas de distribución que operan en países como Qatar, Turquía o Suiza; entidades que aprovecharon la Feria para establecer contacto con los representantes de la Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña del Poniente Granadino (ACROL) y de Balkis Gourmet, mostrando así su interés por llevar a cabo proyectos comerciales en un breve periodo de tiempo.

La raza ovina Lojeña debe su designación toponímica al municipio granadino de Loja, en cuyas sierras, a lo largo de los años, se ha desarrollado esta resistente oveja. Es también denominada Rabada o Rabuda de la Sierra de Loja, por mantener la integridad de la cola.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España la incluye en el grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

Enlace de la noticia: http://feagas.com/lojena-productos-fitur/

Huelva, líder en ventas de jamón en el mercado internacional

Las exportaciones globales de jamón y paleta de Andalucía al mundo alcanzaron unos ingresos por valor de 16,2 millones de euros en los primeros once meses de 2017

Las exportaciones globales de jamón y paleta (cerdo blanco e Ibérico) de Andalucía al mundo alcanzaron unos ingresos por valor de 16,2 millones de euros en los primeros once meses de 2017, aumentando un 7,4 por ciento sus ventas con respecto a las cifras del mismo periodo del año anterior. En las mismas, Huelva lidera las ventas al representar el 44 por ciento del total y facturar 7,1 millones.

De hecho, la exportación de jamón y paleta de Andalucía al mercado nipón, noveno en el ranking, logró unos ingresos de 522.000 euros, un 9,4 por ciento más que el mismo periodo del año anterior, ha informado Extenda en una nota.

Este es el premio que ambos cocineros japoneses están disfrutando por estar considerados los mejores cortadores de jamón de Japón, que han estado acompañados por la consejera delegada de Extenda, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, Vanessa Bernad, en calidad de organizadora del concurso, junto al delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Huelva, Manuel Ceada.

Japón es un mercado atractivo que representa la tercera economía mundial después de Estados Unidos y China, y posee una población tres veces superior a la española y, según datos de Extenda, el consumidor nipón tiene un gran interés por los productos extranjeros de alta calidad ligados a la tradición y sostenibilidad. Se trata de un mercado con una capacidad adquisitiva muy alta, incluso en épocas de crisis económica, ya que por encima de todo busca calidad y está dispuesto a pagar precios muy altos por ella.

En este sentido, es un mercado con cada vez más presencia andaluza. De hecho, de enero a noviembre de 2017, Andalucía exportó un 21,2 por ciento más de productos agroalimentarios y bebidas a Japón que el año anterior, hasta alcanzar los 146 millones de euros en ventas. Por productos, el principal ha sido el aceite de oliva con 98 millones de euros, seguido de pescado y marisco con 17,9 millones y de las carnes congeladas.

Enlace de la noticia: http://feagas.com/huelva-ventas-jamon/

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