EL VALOR DE LAS EXPORTACIONES DEL SECTOR PORCINO ANDALUZ AUMENTÓ UN 5%

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha inaugurado en Sevilla el XXXVIII Congreso de la Asociación Nacional de Porcino cultura Científica (Anaporc), durante el que ha resaltado que el incremento experimentado en el valor de las exportaciones del sector porcino andaluz en el primer semestre de 2017 son un “síntoma de la recuperación de los precios de los dos últimos años”. Según el titular andaluz de Agricultura, durante los primeros seis meses del año se ha vendido al exterior por valor de un 5% más respecto al mismo periodo del año anterior (superando los 116 millones de euros), y ello pese a que se ha producido un descenso en el volumen.

Para el consejero, se trata de unos datos positivos, ya que, ha explicado, “nuestro sector porcino, que cada año genera con su producción 500 millones de euros, está supeditado a la evolución de las exportaciones y a la elevada volatilidad en los precios”. Precisamente por este motivo, ha añadido, “creemos necesario abordar la reordenación del sector, redimensionando su capacidad productiva y mejorando su gestión y así se lo hemos trasladado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en los grupos técnicos organizados para la elaboración del proyecto de Real Decreto de ordenación del sector”.

Entre las principales reivindicaciones que se plantean desde Andalucía, Sánchez Haro ha destacado una “mayor simplificación administrativa y en requisitos, así como la necesidad de conseguir el equilibrio entre sostenibilidad ambiental y rentabilidad económica evitando obstáculos para la inversión y burocracia en las explotaciones porcinas”.

Enlace de noticia: http://feagas.com/exportaciones-porcino-andaluz/

LOS FRESCOS SE ASIENTAN EN LA DISTRIBUCIÓN MODERNA

El gran consumo vuelve al crecimiento, en valor y volumen

Los alimentos frescos han impulsado los resultados del gran consumo en España en los ocho primeros meses del año. En concreto, el sector ha crecido un 0,8% en valor y un 0,9% en este periodo, en comparación con 2016, gracias al incremento de la facturación de los frescos en la distribución moderna, que ha repuntado un 3,6%, según el informe ‘Tendencias en la distribución 2017’ de Kantar Worldpanel.

Los productos frescos, que suponen el destino de uno de cada dos euros gastados por los españoles en alimentación, se han asentado en la gran distribución. De hecho, el canal especialista pierde un millón de compradores mensuales, si bien, aún concentra uno de cada cuatro euros del gasto total en gran consumo.

Como consecuencia de este trasvase, la cuota de mercado en valor del canal especialista en frescos perecederos se ha quedado en el 40,9%. Por ello, estas tiendas están tratando de “súper-especializarse apelando al origen y calidad de los productos, a lo bío y a lo ecológico”. No en vano, actualmente gestionan el 48% de los frescos premium. Sin embargo, también la distribución moderna comienza a abrirse hueco en este mercado de los productos gourmet, ecológicos y los superalimentos.

Enlace de noticia: http://www.revistainforetail.com/noticiadet/los-frescos-se-asientan-en-la-distribucion-moderna/3c21c0fd33de275de54e7e97b713faa8

SE SIMPLIFICAN LAS ETIQUETAS CON FECHAS DE CONSUMO

Compromiso del sector para reducir el desperdicio alimentario

El Foro de Bienes de Consumo (CGF, por sus siglas en inglés) -que reúne a los CEO y altos directivos de cerca de 400 minoristas, fabricantes y proveedores de 70 países incluyendo a compañías como Tesco, Kellogg, Walmart, Bimbo, Nestlé, Carrefour o Unilever- ha acordado por unanimidad simplificar las etiquetas de fechas de caducidad y consumo preferente en 2020 con el objetivo de reducir el desperdicio de alimentos.

La disposición obliga a los distribuidores minoristas y a los fabricantes de alimentos a utilizar una sola etiqueta con dos opciones: una fecha de caducidad para los artículos perecederos (por ejemplo, ‘Consúmase antes de’) y un indicador de calidad alimenticia para los artículos no perecederos (por ejemplo, ‘Consúmase preferiblemente antes de’). La redacción exacta se adaptará al contexto de cada región.

Enlace de noticia: http://www.revistainforetail.com/noticiadet/se-simplifican-las-etiquetas-con-fechas-de-consumo/d0481d7acc7b3f2b3a96df0ceb742292

APOYO A LAS NUEVAS GRANJAS DE PORCINO EN LEÓN, QUE HARÁ CRECER AL SECTOR UNA MEDIA DEL 10%

Según la estimación de ASAJA,  el sector porcino de la provincia de León crecerá a ritmos del 10 por ciento anual en los próximos años si salen adelante los proyectos de granjas que han solicitado la licencia ambiental, y que en su mayoría están promovidos por jóvenes. Se trata de proyectos de granjas de cebo, tanto para cebo de cerdos de capa blanca como de tronco ibérico, con una capacidad tipo entre 1.500 y 2.000 plazas. Según la última encuesta de explotación porcina elaborada por el Mapama, en la provincia de León hay 55.000 plazas de cebo, con una producción estimada de 121.000 cerdos al año de 105 kilos de media al sacrificio.

León se ha convertido en una provincia interesante para las empresas integradoras del porcino para fomentar los contratos con granjas de cebo, debido fundamentalmente a que por su escaso censo los riesgos sanitarios son menores y es también más fácil la utilización de las deyecciones como abono orgánico.

Enlace de noticia: http://www.agroinformacion.com/apoyo-las-nuevas-granjas-porcino-leon-hara-crecer-al-sector-una-media-del-10-los-proximos-anos/

 

LOS GANADEROS DE VACUNO LO TIENEN CLARO: “ES SEGURO” QUE LA UE COMPRARÁ A CANADÁ MÁS DE LO QUE LE VENDA

Los productores españoles de ganado vacuno no están muy satisfechos con el acuerdo CETA, tras la entrada este jueves 21 en vigor, porque se le da a Canadá más ventajas, por lo que dan por “seguro” que las importaciones de carne de vacuno canadienses serán mayores a las exportaciones hacia ese destino.

Así lo ha asegurado en declaraciones a Efeagro el gerente de la Asociación Española de Productores del Vacuno de Carne (Asoprovac), Javier López, quien ha lamentado que la diferencia entre los sistemas de producción de ambos territorios hace que el mercado comunitario sea “difícilmente competitivo” en territorio canadiense.

Las transacciones de carne de vacuno “no son muy fuertes” actualmente entre la UE y Canadá, pero López espera que ahora se reactive la demanda entre ellos, especialmente la de cortes de carne de mayor valor.

Los productores españoles de ganado vacuno no están muy satisfechos con el acuerdo CETA, tras la entrada este jueves 21 en vigor, porque se le da a Canadá más ventajas, por lo que dan por “seguro” que las importaciones de carne de vacuno canadienses serán mayores a las exportaciones hacia ese destino.

Las transacciones de carne de vacuno “no son muy fuertes” actualmente entre la UE y Canadá, pero López espera que ahora se reactive la demanda entre ellos, especialmente la de cortes de carne de mayor valor.

Eso sí, ha incidido en que a Canadá los operadores lo tendrán más fácil, ya que el mercado europeo se les abrirá de una sola vez, mientras que la apertura de Canadá a los industriales comunitarios se realizará, según vaticina, “país por país e industria por industria”.

No obstante, ha apuntado que los efectos que tendrá este acuerdo para el mercado de la carne de vacuno en la UE se verán “a largo plazo” mientras que a Canadá le puede llegar antes.

Enlace de noticia: http://www.agroinformacion.com/los-ganaderos-de-vacuno-lo-tiene-claro-es-seguro-que-la-ue-comprara-a-canada-mas-de-lo-que-le-venda/

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