La pureza de raza de medio millón de cerdos ibéricos está bajo sospecha

El cerdo ibérico sufre una “contaminación genética” sin precedentes y el consumidor no lo sabe. Y tal vez nunca lo sabrá. El libro genealógico del cerdo ibérico, esto es el registro oficial que debe certificar la pureza racial de los animales inscritos, registra la entrada de miles de hembras reproductoras cuyos progenitores no figuran censados como raza ibérica. Se trata de una infiltración masiva de 450.000 animales que podrían contaminar la futura genética del cerdo ibérico puro. Toda una tragedia para el producto autóctono más emblemático de España que, además, cuenta con el consentimiento de las autoridades.

La entidad encargada de certificar la pureza de los cerdos ibéricos, la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico, Aeceriber, ha registrado en los libros genealógicos a cerdos cuyos padres y abuelos nunca fueron certificados como ibéricos puros, tal como exige la ley.

Los animales sin historial genético de la raza han sido incluidos en una sección anexa del libro genealógico tras un cambio normativo en 2008. Ahora, los reproductores ibéricos son considerados como “puros” aunque no cuenten con progenitores conocidos ni análisis de su ADN genético que los acredite como tales.

La entrada de estos animales en el registro oficial que certifica su máxima pureza racial supone una contaminación genética sin precedentes. Ya no tanto por la cantidad de cerdos que han sido registrados como ibéricos puros sin la verificación de su ascendencia genealógica (450.000 ejemplares que hoy suponen el 85% de todas las hembras reproductoras registradas), sino también por el consentimiento de las autoridades: tanto la entidad que gestiona el libro como el propio ministerio de Agricultura avalan esta inclusión masiva.

Enlace de la noticia: https://www.economiadigital.es/directivos-y-empresas/la-pureza-de-la-raza-de-medio-de-cerdos-ibericos-esta-bajo-sospecha_532379_102.html

La CE aprueba la IGP Carne de Salamanca que sustituye a IGP Carne morucha

La Comisión Europea (CE) ha aprobado la inscripción en los registros comunitarios de la Indicación Geográfica Protegida IGP Carne de Salamanca que sustituye a la IGP “Carne morucha de Salamanca”, cuya marca ha sido también anulada por la propia Comisión.

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publica en su edición de este miércoles, 17 de enero, los dos reglamentos de Ejecución por los que se anula una IGP y se aprueba la otra en una estrategia de la marca para amparar también los cruces con esta raza.

Según el texto publicado, queda amparada la carne de Salamanca obtenida de las hembras reproductoras de la raza morucha, tanto de su cría en pureza como de la obtenida de sus cruces con machos de razas charolés y limosín, destetados con una edad mínima de cinco meses y explotados según las técnicas y usos de aprovechamiento de recursos naturales en régimen extensivo.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/la-ce-aprueba-la-igp-carne-salamanca-sustituye-igp-carne-morucha/

Baleares prohibirá a los comercios tirar alimentos en buen estado

El Govern balear prohibirá a los comercios y puntos de venta de alimentos tirar comida en buen estado, según se recoge en el anteproyecto de Ley de Residuos, que el ejecutivo regional prevé que sea aprobado este año por el Parlament.

La futura ley contempla el desarrollo de un reglamento que, además de prohibir que se desechen como basura alimentos aptos para el consumo, regulará la donación de la comida sobrante de comedores escolares, hospitales, residencias y otras grandes cocinas colectivas.

El borrador de la ley, que el Govern ha sacado a exposición pública, establece que cuando la ley entre en vigor (previsiblemente en 2019), establecerá la obligación para bares y restaurantes de entregar a sus clientes los alimentos que hayan pagado pero no consumido.

La normativa impulsada por la Conselleria de Medio Ambiente del archipiélago se avanza a la regulación europea al adelantar a enero del próximo año la prohibición de distribución de bolsas de plástico de un solo uso por parte de las tiendas, que solo podrán emplear “bolsas compostables muy ligeras” en el caso de productos alimentarios.

“A partir del 1 de enero de 2020 queda prohibida la venta de platos, cubiertos, vasos, tazas de plástico y bandejas alimentarias de un solo uso hechas de plástico”, de nuevo con la excepción de las compostables, recoge el texto de la futura ley.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/baleares-prohibira-los-comercios-tirar-alimentos-buen-estado/

La distribución británica declara la guerra al plástico

La cadena británica Iceland, especializada en productos congelados, ha anunciado que eliminará los envases de plástico de todas sus líneas de marca propia en cinco años, con lo que se convertirá en el primer retailer del país en convertirse en ‘plastic-free’.

Los envases de plástico serán sustituidos por bandejas y bolsas de papel que podrán ser reciclados a través de la separación de basuras en los hogares o en las zonas de reciclaje habilitadas en las tiendas.

“El mundo ha despertado ante el azote de los plásticos”, ha reconocido el director general de Iceland, Richard Walker, quien recuerda que cada minuto llega a los océanos una cantidad de plástico equivalente a la carga de un camión.

“Estamos causando un daño incalculable a nuestro medio marino y, en última instancia, a la humanidad, ya que todos dependemos de los océanos para la supervivencia”, señala el directivo.

Enlace de la noticia: http://www.revistainforetail.com/noticiadet/la-distribucion-britanica-declara-la-guerra-al-plastico/29b92f692f813c24982b5d7a2163a53e

Perspectivas (buenas) de crecimiento online para los alimentos frescos

Las ventas de un supermercado pueden aumentar un 10% con una adecuada gestión

Los frescos se han convertido en la principal ventaja con que cuentan las tiendas físicas de alimentación ante el creciente desarrollo de los minoristas online. Así lo indica el estudio ‘Fresh or fail: Six keys to world-class freshness’ de la consultora Oliver Wyman.

“A los consumidores les gusta ver y experimentar con los alimentos antes de comprarlos, lo que proporciona una gran ventaja potencial a las tiendas físicas”, señala el informe, que estima que las ventas de un supermercado pueden aumentar un 10% con una buena gestión de los frescos.

Una encuesta reciente realizada en Europa por Oliver Wyman indica que el 44% de los clientes renuncia a comprar alimentos frescos por internet por su falta de confianza en la calidad. Otros obstáculos mencionados son el elevado precio de los mismos y los tiempos de entrega. Como resultado, los minoristas online tienen una participación muy modesta del mercado -sólo un 1%- en la venta de alimentos frescos.

Sin embargo, el informe prevé que esta cuota podría hasta multiplicarse por seis en los tres próximos años. “Para 2020, la participación de los minoristas online en el mercado de alimentos podría cuadruplicarse o más, hasta entre un 4% y 6%, con lo que pondría en riesgo la supervivencia de, al menos, el 15% de las tiendas físicas”, tal y como indica el documento.

Enlace de la noticia: http://www.revistainforetail.com/noticiadet/perspectivas-buenas-de-crecimiento-online-para-los-alimentos-frescos/292f79c4730921cb5f3d1735a41bd296

Los españoles, más optimistas que nunca

Alcanzan el momento más positivo en cuanto a perspectivas económicas desde 2008

En el último trimestre de 2017 los españoles han alcanzado el momento más optimista desde 2008 en sus perspectivas económicas, según el Informe Perspectivas del Consumidor de Kantar Millward Brown.

Así, el Índice de Comportamiento del Consumidor se sitúa en +3,6, abandonando los valores negativos que arrastraba desde 2008. Este índice es resultado de la media de las valoraciones de la situación del país, situación económica del hogar y momento para realizar grandes compras.

La situación de la economía doméstica ha sufrido “un crecimiento considerable” en el último año y medio. En cuanto a la valoración del momento para realizar grandes compras logra entrar también en terreno positivo, mientras que la valoración de la situación del país sigue siendo de carácter negativo, aunque con tendencia creciente.

Por otro lado, el número de personas que consideran que hay pocas o ninguna posibilidad de perder su empleo próximamente ha continuado creciendo hasta superar el 70% de los españoles. Sin embargo, un 12% cree que hay muchas o bastantes posibilidades de perder su empleo en los próximos meses, y una cifra similar habla de “alguna” posibilidad.

Asimismo, la previsión sobre los ingresos familiares un 15% opina que se incrementarán en los próximos meses, más del 60% considera que se mantendrán al nivel actual, y el 2,5% cree que pueden descender.

Enlace de la noticia: http://www.revistainforetail.com/noticiadet/los-espanoles-mas-optimistas-que-nunca/80ef686c55f096017c8d72de3d6a6715

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