Veto ruso: Putin admite que Rusia es incapaz de competir con las exportaciones occidentales

El veto ruso, que cumple ya casi cuatro años, ha causado mucho malestar entre los productores europeos de los alimentos de la lista negra, que incluye frutas y verduras, pescados, lácteos y carne, y ya el mandatario no esconde que es también porque Rusia no puede competir con las exportaciones occidentales.

Vladímir Putin, en este sentido, ha admitido que el embargo es, en realidad, una medida proteccionista encaminada a proteger el mercado agroalimentario ruso, incapaz de competir con las exportaciones occidentales.

Con respecto a la carne de cerdo, la última novedad es que Rusia ha asegurado que ha levantado el veto a las importaciones de cerdos vivos, carne porcina y otros productos derivados desde la Unión Europea (UE) y que éste fue motivado por una epidemia de peste porcina. En cualquier caso y a pesar de ello, mantiene la prohibición en el marco del embargo alimentario en respuesta a las sanciones europeas por Ucrania.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/veto-ruso-putin-admite-rusia-incapaz-competir-las-exportaciones-occidentales/

Los precios del cochinillo y el cordero caen un 10% en franco retroceso tras finalizar la Navidad

El cochinillo y el cordero ya marcan sus precios a la baja en las principales lonjas tras las fiestas navideñas en las que suelen ser receta tradicional, y registran depreciaciones que rondan el -10 % semanal.

Según los datos analizados por Efeagro, un producto de reconocida calidad como el cochinillo de Segovia cuesta ahora cuatro euros menos la unidad que hace una semana, según marcó el jueves pasado la lonja de Segovia. Su precio medio es de 40 euros/unidad, una cifra que lo coloca en niveles de septiembre de este año.

El resto de categorías de cochinillos que se venden en esta lonja (4,5/7 kilos) y (7/12 kilos) también presentan una reducción de cuatro euros por unidad en una semana.

En el caso del cordero, la dinámica es similar, con descensos entre el 10 y el 15 % semanal. El lechal manchego hasta 10 kilos -uno de los más demandados en estas fiestas- cotizó el jueves pasado en Albacete a 4,02/4,08 euros/kilo, frente a los 4,77/4,83 euros/kilos de la semana anterior.

Es una rebaja del 15,52 % semanal, y hace que el valor de este producto retroceda a niveles de hace nueve meses.

El cordero que cotiza en la lonja de Talavera sufre una evolución similar, con bajadas que casi llegan al -10 % semanal como en el caso del de 9,1/11 kilos, que ahora se paga a 4,70 €/kilo vivo, el nivel más bajo desde mediados de junio; o el de 11/15 kg., que cotiza a 3,70 euros/kilo, el índice más bajo también desde mediados de junio.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/los-precios-del-cochinillo-cordero-caen-10-franco-retroceso-tras-finalizar-la-navidad/

El precio del pienso baja un 1,6% en 2017 en España, según la estimación de Mapama

El precio del pienso bajó un 1,59% en España en 2017, y pasó de 239,2 euros/tonelada de media en la primera semana del año a 235,4 euros/tonelada en la semana 52, según se desprende del informe de Estimaciones de Precios elaborado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El documento recoge también los precios medios de las materias primas del pienso, entre los que destaca la caída de la cotización de las harinas de soja por encima del 14 %, al pasar de los 348 a los 305 euros/tonelada en la “harina de soja 44 %” y de los 360 a los 313 euros/tonelada en la “harina de soja 47 %”. El coste del maíz descendió un 2,96 % en estos 12 meses -de 174 a 169 euros/tonelada-.

Por su parte, se encarecieron los de la cebada, un 11,67 % (de 159 a 180 euros/tonelada) y los del trigo, un +4,81 % (de 178 a 187 euros/tonelada).

Según el ganado de destino, el que más rebajo su precio fue el del engorde de pavos (-6,21% entre la semana 1 y la 52); el pienso complementario para el vacuno lechero (-5,62 %) y el de ponedoras (-5,31 %).

Repuntaron, sin embargo, el pienso para ovino lechero un 4,11 %; el del engorde de conejos, un +3,53 % y el de conejas reproductoras (+2,96 %).

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/el-precio-del-pienso-baja-un-16-en-2017-en-espana-segun-la-estimacion-de-mapama/

Los alimentos, más caros

Su precio sube un 1,7% en 2017, impulsado por el aceite y los huevos

El precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas se ha encarecido un 1,7% en 2017 respecto al año anterior, hasta situar el índice de este grupo en 102 puntos al cierre de curso, tal y como indican los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que destaca que en diciembre los precios se han reducido un 0,1% en la comparativa mensual (respecto a noviembre de 2017).

El mayor incremento anual en el precio lo han registrado los aceites y grasas, con un repunte del 8,7%, seguida de los huevos (+5,2%) y de las frutas frescas (+4,1%). A nivel mensual, la mayor inflación corresponde a las legumbres y hortalizas frescas, con un 3,2%, por delante del pescado fresco y congelado (+2,8%).

En el polo opuesto, las mayores caídas de precios interanuales al cierre de año se han producido en las patatas y sus preparados (-7,1%) y las frutas en conserva y frutos secos (-0,9%), mientras que en la comparativa mensual, el principal descenso lo han registrado las frutas frescas (-5,7%) y el café, cacao e infusiones (-0,7%).

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha cerrado el mes de diciembre de 2017 con 103,2 puntos, como consecuencia del crecimiento del 1,1% experimentado respecto al mismo mes de 2016. No obstante, se ha mantenido estable en comparación con el mes anterior (noviembre de 2017).

Enlace de la noticia: http://www.revistainforetail.com/noticiadet/los-alimentos-mas-caros/c6b03814a9b25571e707709daf4b2363

¿Qué productos hacen dudar más a los clientes?

Sólo dos de cada diez novedades crecen en ventas un 10% en su segundo año

Siete de cada diez consumidores se lo piensan dos veces antes de comprar productos de las categorías de congelados, snacks salados y caramelos, categorías muy vinculadas al impulso, según el informe ‘Retorno de la Innovación’, elaborado por Nielsen.

Otros alimentos que hacen dudar antes de meterlos en la cesta de la compra son los helados, barritas de snack y cereales, que es lo que le ocurre a más de seis de cada diez, aunque si nos ceñimos a una generación como es la ‘millennial’, los porcentajes son superiores, por encima del 70%.

En cuanto al descubrimiento de los lanzamientos en la propia tienda, el estudio refleja que la diferencia entre el producto más visto y el que menos es un 70% de compradores.

Además de la visibilidad, Nielsen analiza en el estudio la importancia de atraer a los consumidores. En este sentido constata cómo sólo una de cada cuatro ideas y conceptos testados responden a una necesidad real del consumidor.

Al mismo tiempo, una tercera parte de los lanzamientos no reciben un apoyo suficiente cuando salen al mercado.

“Para acercarnos al éxito, hay que trabajar en tres aspectos: descubrir una propuesta convincente y que cubra una necesidad, desarrollar una ejecución ganadora tanto de producto como de envase y desplegar un plan de lanzamiento a dos o incluso tres años”, , apunta la directora de Innovación de Nielsen, Ana Barrio.

Enlace de la noticia: http://www.revistainforetail.com/noticiadet/que-productos-hacen-dudar-mas-a-los-clientes/ca592863d0213783eaf7a230985f5ac8

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