PROVACUNO da el pistoletazo de salida al plan de promoción en terceros países mirando a Vietnam

Como primera acción de este plan, los integrantes de 6 prestigiosos medios de comunicación vietnamitas tendrán la oportunidad de visitar del 17 al 23 de marzo varias explotaciones ganaderas y centros de producción españoles. Durante la misma podrán conocer de primera mano las características del sector de la carne de vacuno y del Modelo de Producción Europeo instaurado en todas las instalaciones, cuyos parámetros diferenciadores se basan en el cumplimiento de la regulación europea de bienestar animal, la protección del medio ambiente, la sanidad animal y el cuidado de su alimentación, trazabilidad, seguridad alimentaria y calidad.

Una acción, por tanto, de máxima importancia para el sector español de carne de vacuno tras la reciente apertura de las fronteras vietnamitas a las exportaciones europeas. De hecho, el mercado vietnamita es uno de los objetivos prioritarios para la promoción de la carne de vacuno, ya que además de estar integrado por más de 90 millones de habitantes –con un incremento notable de poder adquisitivo-, tiene suficiente cultura de consumo de productos cárnicos y una especial demanda de carne de vacuno.

Se trata de una  acción iniciática que debe convertirse en una fórmula de introducción de los productos españoles en un mercado ávido de carne de vacuno y con conocimiento preciso de las cualidades de una carne de calidad, como la carne de vacuno amparada bajo el slogan What a Wonderful Beef!.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/provacuno-da-pistoletazo-salida-al-plan-promocion-terceros-paises-mirando-vietnam/

 

Caen un 8,1% las ventas de porcino desde la UE en 2017 por retroceso en China

Las exportaciones de porcino desde la Unión Europea (UE) cayeron un 8,1 % en 2017, respecto a 2016, con 3,8 millones de toneladas emitidas. Un retroceso que se fundamentó en el descenso de las ventas al principal comprador: China (-25,6 % y 1,38 millones de toneladas compradas).

El último informe del sector del porcino emitido por la Comisión Europea que no detalla las importaciones, refleja que Japón es el segundo cliente para la UE, con 425.878 toneladas compradas y un +5,1 %, mientras que Hong Kong es el tercer destino en importancia por volumen (+4,5 % y 378.701 toneladas).

El documento precisa la evolución de las exportaciones desde 2012, año en el que se vendieron 3,05 millones de toneladas, lo que supone que las ventas han subido un 25 % si se comparan con las de hace un lustro.

Por su parte, España, de acuerdo con los datos que ha facilitado INTERPORC, es uno de los mayores productores de porcino en el mundo, el segundo de Europa y, por ende, uno de los que más contribuye en la exportación, ya que más de la mitad se exporta.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/caen-81-las-ventas-porcino-desde-la-ue-2017-retroceso-china/

El precio en origen del huevo cae un 17,52 % en España en solo un mes

El precio en origen del huevo (tallaje M) ha caído un 17,52 % en España en un mes, y se ha situado en los 0,80 euros/docena, según el último informe publicado por la Red de Mercados Centrales de Abastecimiento (Mercasa) correspondiente a la semana 19-25 de febrero.

En base a este informe consultado por Efeagro, el precio en destino se ha revalorizado ligeramente, +1,4 %, y se colocó en los 1,42 euros/docena frente a los 1,40 euros/docena de hace un mes.

Desde la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo) ya indicaron hace un mes a Efeagro que este abaratamiento en origen se viene produciendo desde enero porque las granjas afectadas están volviendo a entrar en producción tras sus problemas de contaminación.

La noticia saltaba a los medios a principios de agosto, si bien ya se conocía de antes los detalles de la contaminación fipronil. Éste es un producto no autorizado para su uso en animales de producción de alimentos, y en ese caso ha sido utilizado para tratar la presencia de un ácaro denominado “dermanyssuss gallinae” en gallinas de puesta.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/precio-origen-del-huevo-cae-1752-espana-solo-mes/

Las nuevas demandas del consumidor en alimentación

Conveniencia, calidad, variedad, precios competitivos y servicio

El consumidor demanda conveniencia, calidad, variedad, precios competitivos y servicio en sus compras relacionadas con la alimentación.

Las referencias de gran consumo disponibles en un supermercado llegan hasta los 12.000 productos, con un rango de novedades entre el 10 y el 20%.

La organización destaca tres beneficios del consumidor español frente a otros países de nuestro entorno: la disponibilidad de precios muy competitivos,6 puntos por debajo de la media europea, según el Barómetro de Eurostat. La inexistencia de desiertos alimentarios, lo que permite que toda la población tenga acceso a una dieta variada y saludable en la que se incluyen productos frescos. La garantía de la capacidad de elección del consumidor. Cada persona visita una media de 2 o 3 supermercados diferentes cada mes, según datos de Eurocommerce.

Dentro de los valores relacionados con la conveniencia y el servicio, la entidad se refiere, además del propio concepto de proximidad, a cuestiones como la disponibilidad en el supermercado de alimentación completa para diferentes tipos de consumidores, alérgenos, mayores, veganos, etc. Así como el desarrollo de nuevos canales de venta relacionados con el servicio a domicilio y con la venta online.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/las-nuevas-demandas-del-consumidor-en-alimentacion/e8c9dcc371d8018fb649ac4835c3987d

Así han cambiado los hábitos de comidas en España

Los platos caseros pierden peso frente a los bocadillos y alimentos preparados

Los platos caseros siguen siendo los reyes en la dieta de los hogares españoles, aunque están perdiendo importancia en detrimento de opciones rápidas como el bocadillo o el picoteo, según el informe ‘Food of the Nation’ elaborado por Kantar Worldpanel, que constata un importante cambio de hábitos en nuestra alimentación desde 2012.

Así, desde 2012 se preparan un 4,5% menos de platos caseros en casa, aunque todavía están presentes en un 86% de las comidas y cenas. Por el contrario, los bocadillos (17% de las ocasiones) y los platos preparados (9,8%) han crecido por encima del 2% en el mismo periodo.

Los platos de snack y picoteo, habituales también en estas ocasiones de consumo (35,3% de todas las comidas y cenas), han evolucionado ligeramente y ahora están presentes en un 0,7% más.

En este sentido, cada vez se abandona más el tradicional menú de primero, segundo y postre, que está presente en un 2,8% menos de comidas y cenas desde 2012. Mientras crece la presencia de platos para compartir (en un 3,1% más de los platos), incluso de los menús con un único plato (1% más).

Estos cambios de hábito se enmarcan en una reducción general del consumo en el hogar. En el último año, los hogares españoles han realizado un -0,7% menos de consumos en casa que en 2016, y precisamente esta caída se concentra en las comidas principales (desayunos, comidas y cenas), mientras que sí está creciendo el consumo entre horas.

Así por ejemplo, el consumo de fruta, que se ha visto afectado en las comidas principales por la caída del postre, está compensando toda esa pérdida en un mayor consumo entre horas. Asimismo la leche está sufriendo por el menor número de desayunos en casa, y pese a estar más relacionada con desayunos dulces, su consumo está creciendo entre los desayunos salados, que están ganando importancia.

Junto con la conveniencia, la salud es la otra tendencia creciente que el informe destaca como clave para el consumo. No sólo crecen los alimentos y los métodos de preparación más asociados a una dieta saludable, sino que en el snacking entre horas, tradicionalmente muy ligado a un consumo por placer, es la salud la que está impulsando su crecimiento.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/asi-han-cambiado-los-habitos-de-comidas-en-espana/1bd2efc4140bea84a32673a43ffba197

 
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