La mejor carnicería-charcutería del mundo atrajo a 250 profesionales del sector desde distintos puntos de España

CEDECARNE superó todas las expectativas de asistencia el pasado 5 de marzo, en Barcelona, con la celebración de su masterclass “Tendencias carnívoras. La transformación de la carnicería-charcutería”; una jornada que contó con el mediático Anthony Puharich, CEO del establecimiento catalogado como la mejor carnicería-charcutería del mundo; quien trajo desde Sidney, la experiencia y saber de su familia, cuyo modelo de negocio, tras cuatro generaciones en el sector, es conocido y estudiado por los retailers de todo el mundo.

La mañana giró en torno a dos mesas redondas que acapararon toda la atención de los más de 250 carniceros-charcuteros que asistieron a la jornada.

En la primera charla del día, Anthony Puharich dialogó con Carlos Rodríguez, Presidente de CEDECARNE y CEO del Grupo Raza Nostra, y Ferran Blanch, profesor de Marketing en ESADE, sobre la transformación y el futuro de la carnicería-charcutería.

En este sentido, los tres estuvieron muy en línea con que el camino que siguen en Victor Churchill Butcher es la base para la evolución de la carnicería-charcutería tradicional: imagen cuidada, gran higiene en el establecimiento, transparencia durante la manipulación de materias primas, inversión en escaparatismo, diferenciación del producto, difusión en medios online… aunque, como bien destacó Puharich, “el mejor embajador de una carnicería es el propio carnicero”, así que la actitud y el trabajo de este son las claves para la continuidad del sector.

A esto, Carlos Rodríguez añadió la importancia de reinventarse y mantenerse siempre en continúa formación, indicando que no hay que decidirse a cambiar un negocio solo cuando este va mal, sino preguntarse si tu empresa está dando toda su capacidad y, si no es así, continuar mejorándola, a lo que añadió que “aquel negocio que nunca cambia y siempre hace lo mismo es peligroso”. Además, comentó que él también se vio en la situación de cambiar la carnicería familiar, uniendo ese know-how con innovación, y que lo primero que se debe hacer es realizar un diagnóstico para, a partir de los resultados, desarrollar un proyecto.

En la segunda mesa redonda, el australiano debatió junto a Alexandra Sumasi, Periodista Gastronómica, y Gemma Martín, Profesora de Trade Marketing y retailing en ESADE, sobre las tendencias de consumo en el sector; cómo han cambiado los gustos y hábitos del consumidor y cómo puede el carnicero-charcutero adaptarse a las nuevas demandas.

Entre los muchos temas que se debatieron, los ponentes coincidieron en ampliar esfuerzos en experiencia de compra, empezando por los pequeños detalles como ventaja competitiva frente a la gran distribución. Además, se habló del interés cada vez mayor que tiene el consumidor por saber lo que come, haciéndose necesaria la formación interna de las carnicerías-charcuterías para poder dar respuesta a las necesidades informativas de los clientes.

Otro de los temas destacados en la charla fue la especialización. Gemma Martín puntualizó que quizás el futuro del sector pase por trabajar el arte de renunciar: “renunciar para así priorizar nuestras acciones al consumidor más interesante para la empresa. No todo el mundo quiere lo mismo y no siempre podremos satisfacer a todo el mundo”. Sin embargo, Anthony, sin contradecir esta teoría, indicó que en algunas fechas señaladas como Navidad, en las que sus clientes mensuales pasan de 1.500 a 6.000, el comercio electrónico les permite dar respuesta a toda esa demanda, sin tener que renunciar a atender a todos.

Tras el éxito de esta masterclass organizada por la Confederación, no nos cabe duda de que el carnicero-charcutero del futuro está muy interesado en reinventarse, y jornadas como esta le ayudan a encontrar ideas e inspiración para hacerlo. Por eso, CEDECARNE ha recogido las impresiones de los asistentes a la jornada y aquellos temas en los que tienen interés, para seguir organizando eventos de este tipo, en los que la esencia formativa sea el eje central, como el mejor camino para la evolución y transformación del sector.

Fuente consultada: (Elena Ovejas Asistente Ejecutivo CEDECARNE).

La carne en RNE 5. Confort y bienestar del ganado en la UE

Esta semana ya se emite la sexagésimo quinta entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal “Radio 5 Todo Noticias”. Esta vez el programa analiza el Modelo de Producción Europeo que “es una serie de controles y condicionantes que tienen como objetivo principal la salvaguardia de unos estándares mínimos de buena vida de los animales y de protección del medio ambiente”, sostiene Luis Gosálvez, catedrático de Producción Animal de la Universidad de Lérida y miembro de la Sociedad Científica Española para la Protección y el Bienestar Animal.

Este Modelo de Producción fija unos elevados estándares para cumplir con las demandas sociales en el ámbito de la producción ganadera. Y uno de esos parámetros, cada día más importante, es el bienestar animal en la UE, que no tiene equivalente en el contexto mundial, según Gosálvez.

Los altos requisitos de confort y el bienestar animal europeos van desde la buena alimentación, buen alojamiento, buen estado de salud hasta el comportamiento apropiado para las necesidades de la especie, que se reconocen también como recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal. “El bienestar animal es un pre-requisito que marca la diferenciación y establece productos de alta calidad, hechos que claramente se reflejan en el sector ganadero de los rumiantes, donde los animales conviven en armonía con su entorno”, destaca Marian Ramo, veterinaria de ganaderos trashumantes en Albarracín.

“Sabemos exactamente cuál es la alimentación que les damos a los animales, pues en la producción porcina, todo esto está completamente controlado, es decir, las horas de luz, todos los controles de temperatura y de humedad, etc.”, asegura Pedro López, director del BDporc y responsable de los Premios Porc d’Or, quien, además, indica que el ganado tiene detrás especialistas que garantizan su correcta alimentación, sanidad y confort en la granja.

“En las condiciones en que se está haciendo la cría actualmente, la mayor parte de las necesidades de los conejos de granja están bien cubiertas, incluidas las necesidades comportamentales, por ejemplo preparar el nido y poder aislarse para parir, es decir, esto está bien respetado”, afirma Concha Cervera, catedrática de la Universidad Politécnica de Valencia, quien añade que se sigue investigando para mejorar aún más los elevados niveles de bienestar en cunicultura.

La estricta normativa europea sobre bienestar del ganado afecta a todas las fases de la producción, incluido su transporte, como detalla Natalia Febrel, técnico de la Asociación Nacional de Transportistas de Animales (ANTA), “en puntos a considerar como el diseño de vehículos, pensado para evitar lesiones y sufrimiento, garantizar una ventilación adecuada o poseer un suelo antideslizante, entre otros”, enumera.

Fuente consultada: César Marcos Cabañas (Periodista colaborador en RNE 5)

El sector cárnico triunfa en el exterior

Duplica el valor de sus ventas en el extranjero en diez años

Las exportaciones en el mercado de elaborados cárnicos se han incrementado un 9% en 2017 hasta los 1.066 millones de euros, siendo el 14% del valor de la producción total. De este modo, en diez años, el valor de las ventas en el exterior se ha duplicado, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Por países, en 2017 destaca el ascenso de las ventas españolas en Italia (+14%) y Francia (+11%), países que, junto a Alemania, Reino Unido y Portugal concentraron el 63% del total exportado.

Además, el observatorio cifra el valor total del mercado en 6.900 millones de euros, experimentando un aumento del 1,3% en 2017. En cuanto a las importaciones se han situado en 364 millones, un 3,2% menos que en 2016.

Respecto a su origen, sobresale el retroceso de las procedentes de Portugal (-29%) y Países Bajos (-32%), mientras que las originarias de Alemania, Francia e Italia crecieron. Estos cinco países reunieron más del 68% del valor total importado.

Por otro lado, atendiendo a las previsiones, apunta que el bienio 2018-2019 se prolongará la tendencia de ligero crecimiento del valor del mercado, estimándose para el cierre de 2018 una tasa de variación del 1,5%, lo que daría como resultado unos 7.000 millones de euros.

En 2019 se prevé un incremento adicional de las ventas, situado en torno al 1%. El ascenso de la inversión en activos productivos, la implementación de procesos de expansión internacional, el desarrollo de productos con bajo contenido de grasa y sal, y el aumento de la oferta de elaborados premium son tendencias que seguirán marcando la actividad en el sector.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/el-sector-carnico-triunfa-en-el-exterior/b29c8bc2cfcab55f2997ced5e8af011b

 

 

Optimismo en el sector cárnico

El mix de conveniencia y placer impulsa el negocio un 3,9% en 2017

El 43% de las empresas reunidas en el Congreso Aecoc de Productos Cárnicos y Elaborados, que se celebra en Lleida, prevé crecer más de un 5% en 2018 y un 39% adicional hacerlo entre un 2 y un 5%. Son datos proporcionados por los cerca de 400 asistentes a través de un sistema interactivo de votación en sala.

A través de este mismo método, los congresistas se han mostrado convencidos de que en España crecerá el porcentaje de consumidores que incluirán platos veganos o flexitarianos en su alimentación (46,67%). Por su parte, un 30,48% afirma que se consolidarán como nicho de mercado.

El congreso ha sido inaugurado por el director general de Sanidad de Producción Agraria (Mapama), Valentín Almansa, quien ha puesto sobre la mesa los retos a los que la cadena agroalimentaria debe enfrentarse centrándose fundamentalmente en dos: la reducción del uso de antibióticos en animales y la mejora de la comunicación al consumidor.

En el primero de los ámbitos, ha anunciado que el Ministerio tiene un plan para trabajar en la reducción del uso de antibióticos en sanidad animal. Almansa ha destacado que el consumidor puede estar totalmente tranquilo porque los productos son absolutamente seguros, pero que deben tomarse medidas porque el abuso de antibióticos en animales ha provocado que estos se hagan resistentes y que los fármacos dejen de ser efectivos para combatir ciertas enfermedades en los animales. No se trata de una situación que afecte al consumo de carnes sino a la salud animal.

Por otro lado, el director general de Sanidad de Producción Agraria ha destacado que nunca hemos vivido más años y nos hemos alimentado mejor que ahora pero que, sin embargo, el consumidor nunca ha tenido peor opinión sobre lo que comemos que hoy en día. Por ello, ha enfatizado la importancia de trabajar más en la transparencia y la comunicación al consumidor.

También sobre este mismo tema se ha pronunciado el director general de Aecoc, José María Bonmatí, quien ha afirmado que en el nuevo entorno los referentes de confianza han cambiado y, que ahora más que nunca, “necesitamos a verdaderos expertos que aporten su conocimiento sobre el sector de la alimentación”.

Según el informe ‘El valor de los productos cárnicos’ de Nielsen, presentado en el marco del congreso, el mix de conveniencia y placer ha impulsado el negocio de productos cárnicos un 3,9% en 2017, hasta alcanzar los 14.000 millones de euros.

De hecho, las principales revelaciones de la categoría han sido productos placenteros, como lomo ibérico o salchicha bratwurst; así como alimentos cómodos de consumir, como nuggets congelados o platos refrigerados. Todos ellos han crecido por encima del 10%.

En este sentido, hay un total de 14 productos, entre los que están los cuatro mencionados, que si bien representan el 9% de las ventas totales de cárnicos, han aportado dos de cada diez euros del crecimiento total de la categoría, según datos del informe de Nielsen.

Entre ellos también destacan las referencias que son percibidas como saludables, que también funcionan ayudados por un consumidor que busca llevarse a casa productos que le cuiden. Hasta un 60% de compradores se esfuerza por hacer una compra diaria saludable. Aquí destacan referencias como el fiambre de pollo y el pavo curado.

Es tal la importancia de los cárnicos, que en su conjunto han sido responsables de dos de cada diez euros que ha ganado el mercado de gran consumo en general el año pasado. En total, más de 550 millones de euros extras que ha recibido el sector desde las secciones de carnicería y charcutería.

Y en el caso particular de los productos frescos, la carne es la que más ha enriquecido al sector, con 335 millones de euros, por encima de frutas y verduras, que han inyectado 260 millones de euros cada una. Por su parte, el pescado, que ha sido el fresco que más se ha encarecido, apenas ha aportado 7 millones; mientras que el pan y los huevos (la “proteína barata”) han aportado 42 millones.

“Además de conveniencia, premium y salud, no podemos olvidar un cuarto eje de consumo y que cobra especial importancia en los jóvenes, la sostenibilidad. Casi la mitad de los consumidores intenta comprar productos respetuosos con el medio ambiente”, recuerda el responsable de Desarrollo de Nuevos Negocios de Nielsen, Ricardo Alcón.

“Es importante para la industria no solo visualizar ese compromiso, sino también hacer foco en lo local, fundamental cuando se trata de producto fresco porque significa apoyar al sector primario de la zona en la que vive el consumidor”, ha añadido.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/optimismo-en-el-sector-carnico/88f23ff2a7db1c4053c7c8f5a406c2e5

 
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