EL CENSO DE ANIMALES DE RAZA PURA ROZA LOS 5.000.000 EN 2016

Según los datos recogidos por la Subdirección General de Medios de Producción Ganaderos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), el total de animales registrados en el Sistema Nacional de Información de Razas ARCA en 2016 fue de 4.727.903 ejemplares.

Por especies, el mayor número de registros se efectuó en las razas ovinas, que apuntaron 1.895.230 animales, seguidas por las razas de vacuno, que sumaron 1.451.893 cabezas. El porcino cerró el año con 721.183 animales, las razas equino caballares anotaron 341.963 ejemplares y las equino asnales terminaron con 3.565.

Por su parte, el censo caprino se sitúa en 269.346 animales de raza pura y hay 44.424 ejemplares de especie aviar. Atendiendo a estos datos, podemos apreciar un ligero incremento general en el número total de ganado de selección con respecto a la cifra de 2015.

La raza bovina que más animales registró el pasado año es la Frisona, con 741.318 ejemplares, mientras que de la especie ovina fue la Rasa Aragonesa, con 431.029. En cuanto al caprino, destaca la Murciano-Granadina con 107.199 ejemplares, el porcino Ibérico Retinto registró 289.205, el Caballo de Pura Raza Española contó con 231.003 animales y el Asno Zamorano-Leonés inscribió 1.466 animales de la raza.

Enlace de noticia: http://feagas.com/censo-raza-pura-2016/

EL “BOOM” EN LOS PRECIOS DE LA NATA Y MANTEQUILLA REFUERZA LA APUESTA POR EL VALOR AÑADIDO DEL SECTOR LÁCTEO

El “boom” de los precios al alza de la nata y la mantequilla en el mercado mundial ha provocado que aumente el interés de algunos productores lácteos, que han puesto su mirada en los productos de más valor añadido e instan a la industria a que apuesten más por ellos.

Así lo ha apuntado en declaraciones a Efeagro el vicepresidente de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), Ramón Artime, quien hace un llamamiento a “aprovechar la oportunidad” que ofrecen productos como la mantequilla o la nata, cuyas cotizaciones actuales hacen que tengan “un impresionante valor añadido”.

El caso de la mantequilla es el más notorio, como reflejan los datos de la Comisión Europea y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), que sitúan su precio medio en los 525 euros/100 kilos en la semana 25 del año (19-25 de junio). Esa cotización supone un incremento interanual del 82% un y mensual del +6 %, según dichas fuentes.

Enlace de noticia: http://www.agroinformacion.com/boom-precios-nata-mantequilla-refuerza-apuesta-valor-anadido/

¿CUÁNTAS REFERENCIAS COMPRAN LOS ESPAÑOLES? .LA CESTA DE LOS HOGARES, CADA VEZ MÁS PERSONALIZADA.

Los hogares españoles consumen una media de 274 referencias distintas de gran consumo envasado, según un estudio de Kantar Worldpanel, que destaca que el 76% adquiere alguno de los diez productos más comprados en el país, si bien, prácticamente ninguno compra todas y cada una de ellas.

“No hay dos hogares que compren lo mismo, por lo que la distribución necesita un gran despliegue de surtido para cubrir las necesidades de todos ellos”, tal y como explica Cugat Bonfill, Shopper & Data Analytics Director en Kantar Worldpanel. De hecho, un establecimiento necesitaría tener disponibles al menos 19.700 referencias distintas para cubrir solamente las diez más compradas de cada hogar.

El informe también revela que cuanta mayor es la variedad de productos que incluyen los consumidores en la cesta, mayor es el gasto anual de los hogares en gran consumo.

Sin embargo, no existe ninguna relación en la variedad de productos y el perfil demográfico del hogar. Aunque los hogares singles compran un promedio de 171 referencias y las familias de cinco o más individuos 369, hay hogares individuales que compran más que algunas familias numerosas, y gastan casi lo mismo.

Los hogares pequeños que compran más variedad de productos (303 referencias en promedio) gastan 1.732 euros al año en productos de gran consumo envasado (sin frescos). Por el contrario, los hogares grandes que compran un surtido más limitado (201 referencias en promedio) gastan 1.788 euros, apenas 56 euros más.

Enlace de noticia: http://www.revistainforetail.com/noticiadet/cuantas-referencias-compran-los-espanoles/ec819eeaea8d9c2d7d90d2fb2d174f5a

MEAT ATTRACTION  SE PRESENTA EN ANDALUCÍA

La nueva Feria profesional y especializada en el sector cárnico que organizan IFEMA y ANICE, se ha presentado hoy en Sevilla a la industria cárnica de Andalucía, en una jornada realizada en la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

El acto ha sido inaugurado por Rafael Peral, Secretario General de Agricultura y Alimentación, que ha resaltado a MEAT ATTRACTION como una oportunidad de negocio para el sector cárnico de la región, afirmando que esta feria, que se celebrará en octubre en Madrid, apoyará a los andaluces en el necesario avance hacia la internacionalización. Rafael Peral ha animado a los empresarios y productores del sector cárnico andaluz a participar en MEAT ATTRACTION, que se presenta como “un espacio de oportunidad de negocio” al ser un instrumento de apoyo a la internacionalización.

Por su parte, Vanessa Bernad, Consejera Delegada de Extenda, valoró positivamente las iniciativas que, como MEAT ATTRACTION, permitan abrir nuevas vías de comercialización e internacionalización a las industrias andaluzas, y reiteró el apoyo de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior a las participaciones en ferias de las empresas, agrupadas o individuales.

A continuación, Miguel Huerta, secretario de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, ANICE, que organiza la Feria junto a IFEMA, habló sobre el futuro de la industria cárnica centrándolo en dos ejes principales. Por un lado, un primer enfoque sobre la responsabilidad social, sustentada en una cultura empresarial de sostenibilidad, innovación y calidad, y centrado en la capacidad que tenga el sector para adaptarse a las demandas de la sociedad (empresas socialmente responsables, sostenibles, respetuosas con el medio ambiente y eficientes en el uso de recursos, junto a altos estándares de bienestar animal), con empresas en equilibrio con los demás eslabones de la cadena y alineadas con el bienestar y salud de los consumidores.

El segundo eje es la exportación, que es ya un motor de crecimiento desde hace unos años (España es ya el tercer exportador mundial de carne de porcino), y con un futuro que pasa por seguir abriendo mercados, eliminando obstáculos y dotando al sector de las estructuras administrativas ágiles que necesita un país con vocación de liderazgo en el comercio cárnico internacional.

Por último, Carlos González García de la Barga, Director Comercial de IFEMA-Feria de Madrid, presentó a los asistentes el proyecto, cuyo objetivo es convertirse en un foro de negocio y comercialización para todos los actores de la cadena de valor de la industria cárnica, y en una palanca para la internacionalización del sector, especialmente de las pequeñas y medianas empresas como las de Andalucía, a las que invitó a aprovechar la oportunidad que supone MEAT ATTRACTION para ampliar sus estrategias y posibilidades de negocio y exportación.

MEAT ATTRACTION continúa con su ronda de presentaciones por todos los rincones de la geografía para dar a conocer esta nueva feria, y, tras más de una docena de actos ya celebrados en diferentes zonas de España, recalará próximamente en Segovia, Castellón o Canarias, para presentar la feria al sector cárnico de estas zonas.

Fuente consultada: Jesús González (Jefe de Prensa de MEAT ATTRACTION )

LA CARNE EN RNE 5. SALUD Y CONSUMO DE CARNE: HIERRO

Estos días se emite la trigésimo tercera entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal “Radio 5 Todo Noticias”, esta vez con el foco puesto en uno de los minerales claves para el correcto funcionamiento de nuestro organismo: el hierro.

“Este micro nutriente contribuye a la formación normal de hemoglobina, que es la proteína de los glóbulos rojos de la sangre, que transporta el oxígeno dentro del organismo, pero también participa en la composición y en la función de la mioglobina, que es la que guarda el oxígeno en los músculos, y de otras enzimas y citocromos, que forman un papel fundamental en la síntesis del ADN, en el sistema inmune”, explica Óscar Núñez Martínez, médico especialista en aparato digestivo del Hospital Nuestra Señora del Rosario en Madrid.

En los alimentos, se encuentra el hierro en dos formas: el hierro “hemo” de origen animal, y el hierro “no hemo” de origen vegetal. Aparte de tener una procedencia distinta, se diferencian sobre todo por la biodisponibilidad. Esto es, aunque este micronutriente está también presente en alimentos de origen vegetal, como lentejas, brócoli, frutos secos o espinacas, la tasa de absorción es mucho más elevada en alimentos de origen animal como la carne.

“La absorción del hierro en nuestro organismo se realiza por el intestino delgado. En los alimentos animales, los compuestos que se forman del hierro atraviesan mejor la barrera intestinal que en los alimentos vegetales, donde el hierro va disuelto y pasa mucho peor”, indica el presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, Antonio Luis Villarino, quien señala, además, a la carne de vacuno, cordero, cerdo y conejo y los derivados cárnicos, como grandes fuentes naturales de hierro.

“El consumo diario aconsejado del hierro varía según la edad y aumenta en determinados grupos de salud con el objetivo de corregir sus estados carenciales de hierro”, afirma Luisa Solano, especialista en nutrición y dietética de la Universidad Complutense de Madrid. Son los niños, los adolescentes y las mujeres en edad fértil y en periodos de gestación, sobre todo, en el segundo trimestre y lactancia, a los que se recomienda mayor ingesta diaria de hierro.

El cansancio es el síntoma más frecuente de todos los tipos de anemia, enfermedad que se manifiesta cuando no hay suficiente hemoglobina en la sangre y, por tanto, hay déficit de hierro en el organismo.

Aquí puedes escuchar el programa :http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-mundo-de-la-carne/0725-mundo-carne-010717-salud-consumo-carne-hierro-2017-06-30t15-23-17840/4090682/

Fuente de noticia: César Marcos Cabañas (Periodista colaborador en RNE 5)

Fuentes consultadas:  www.feagas.es/ (Noticias del sector ganadero) www.inforetail.com (Noticias del sector la distribución ) www.agroinformación.com (Noticias del sector ganadero) www.Todocarne.es (Noticias de la industria cárnica ).

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