GANADEROS E INDUSTRIAS IMPULSAN EL CONSUMO DE TRES LÁCTEOS AL DÍA

Inlac ha presentado una campaña para promocionar la ingesta de leche y derivados y aportar información “veraz” sobre sus propiedades nutricionales.

Los productores e industriales del sector lácteo han puesto en marcha una campaña de dos años de duración para potenciar el consumo de lácteos y aportar información “veraz” sobre sus propiedades nutricionales y los beneficios de su ingesta diaria. Así lo ha asegurado el presidente de Inlac, José Armando Tellado, durante la presentación en Madrid de esta acción, según recoge EFEAgro.

La campaña, financiada por la Unión Europea, se desarrollará con el eslogan “Di que sí al menos a tres lácteos al día” en redes sociales, salas de cine, medios de comunicación y conferencias por todo el país.

Tellado ha justificado la necesidad de esta iniciativa en el hecho de que el consumo de leche líquida ha caído un 27 % en España desde 2000, tras resaltar su sorpresa ya que dicho descenso parece haberse producido de forma “inconsciente”, es decir, el consumidor “no se da cuenta de que lo ha ido sustituyendo por bebidas alternativas”.

A su juicio, también influyen las “modas” impuestas por líderes de opinión como los “blogueros”, que llegan a “tener más credibilidad a la hora de lanzar un mensaje” que los científicos.

Entre los objetivos de la campaña está combatir ese hecho y contará con un comité científico pluridisciplinar que ha compilado los estudios sobre las propiedades nutricionales que aporta la leche en una dieta sana y equilibrada.

Enlace de noticia: http://feagas.com/ganaderos-industrias-consumo-lacteos/

 

EL GRAN CONSUMO, EN SU MEJOR MOMENTO. REGISTRA EN ABRIL LA MAYOR SUBIDA DE 2017, IMPULSADA POR LOS FRESCOS.

 Las ventas de productos de gran consumo han crecido un 2,3% en el primer cuatrimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2016, impulsadas por el repunte de los frescos (+3,7%), los alimentos y bebidas envasados (+2,1%) y la sección de droguería y perfumería (+1%), que han superado el retroceso del surtido para bebé (-3%). Este crecimiento se explica, fundamentalmente, por el alza del consumo (+2,2%), ya que el factor precio se ha mantenido estable (+0,1%).

Así lo refleja el último informe ‘Top Line’ de IRI, que destaca que abril ha sido el mes en el que más ha crecido el mercado en lo que va de año, con una mejora interanual del 4%, frente a la subida del 2,3% en marzo, del 1,6% en febrero y del 0,4% en enero. Al igual que sucede en el acumulado del año, el principal exponente de esta mejora reside en la demanda, que ha crecido un 3,7% en abril, ya que el precio apenas ha crecido un 0,3%.

Los alimentos y bebidas han incrementado las ventas un 4,5% en abril, en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que los frescos han crecido un 4,3%. Por su parte, los artículos de droguería y perfumería han facturado un 0,6% menos, mientras que los productos para bebé han caído un 1,3% interanual.

En el análisis regional, la comunidad autónoma que más ha elevado su cuota de mercado en valor en el sector del gran consumo durante el primer cuatrimestre ha sido Aragón, con una mejora del 7%, hasta quedarse en 3,1 puntos porcentuales, mientras que el único descenso ha correspondido a La Rioja (-2,7%), cuya cuota es del 0,7%. El podio sigue encabezado con Andalucía (18,1 puntos), Cataluña (16,9 puntos) y Valencia (15,8 puntos), con alzas del 1,6%, 0,8% y 4,6%, respectivamente.

En abril, solo País Vasco (-2,1%), Navarra (-1,8%) y La Rioja (-2%) han reducido sus respectivas cuotas, mientras que el mayor ascenso se lo ha apuntado Aragón (+12,1%). En este caso, los líderes son Andalucía (18,4 puntos), Cataluña (17 puntos) y Madrid (15 puntos), con incrementos interanuales del 4,1%, 2,3% y 6,5%, respectivamente.

A nivel provincial, Huesca ha registrado el mayor crecimiento de las ventas en el primer cuatrimestre, con un alza del 6,2%, mientras que la mayor caída se ha producido en La Rioja (-2,7%). Limitado al mes de abril, las provincias que han liderado el repunte de la facturación han sido Tarragona y Girona (+17,6%), al tiempo que el mayor descenso (-6,7%) se lo han apuntado La Rioja, Teruel, Cuenca, Ávila, Segovia y Badajoz.

Enlace de noticia: http://www.revistainforetail.com/noticiadet/el-gran-consumo-en-su-mejor-momento/dedd195321289a3bb4800b275a37338a

CERDO IBÉRICO: LA ENTIDAD NACIONAL DE ACREDITACIÓN RETIRA TEMPORALMENTE LA LICENCIA INSPECTORA DEL CERTIBERICO CHARRO, S.L

A perro flaco, todo son pulgas. Y el sector del cerdo ibérico, que está inmerso en plena polémica por las acusaciones de fraude y las dudas abiertas sobre su certificación de pureza racial, no sale de una para entrar en otra que acaba dañando su imagen. La última ha sido que la Entidad Nacional de Acreditación, ENAC, con fecha 16 de junio, ha suspendido la licencia de actividad y acreditación de manera temporal, de la sociedad Certiberico Charro, S.L, que opera como entidad de inspección en el sector del cerdo ibérico, sin que hasta el momento hayan trascendido los motivos que han determinado tan tajante decisión.

La mencionada compañía inspectora está homologada por la ENAC para verificar la ascendencia y la pureza racial de los ejemplares que se manejan para fabricar productos etiquetados bajo los parámetros de la norma de calidad del ibérico. De igual modo dispone también de la acreditación para cotejar el tipo de alimentación suministrada a dichos animales.

Entre los procedimientos que forzosamente Certiberico Charro, S.L se verá obligada a dejar de prestar a sus numerosos clientes, figuran los controles del factor racial, las actividades de inspección en las explotaciones ganaderas de producción y de cebo, así como también en las dedicadas al desarrollo de la variantes comerciales de cebo de campo y de montanera.

Enlace de noticia: http://www.agroinformacion.com/cerdo-iberico-la-entidad-nacional-de-acreditacion-retira-temporalmente-la-licencia-inspectora-de-la-empresa-del-alcalde-de-guijuelo/

ANICE TRASLADA A LA MINISTRA DE AGRICULTURA LAS INQUIETUDES DE LA INDUSTRIA CÁRNICA

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) ha mantenido una reunión con la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el Secretario General de su departamento, Carlos Cabanas, a la que asistieron el Presidente de ANICE, Carlos Serrano, y el Secretario, Miguel Huerta.

En la reunión, se agradeció a la Ministra este encuentro cordial y constructivo con la asociación nacional de la industria cárnica y la oportunidad para trasladarle de primera mano la situación e inquietudes del sector. Para ello, en primer lugar, se detalló la relevancia socioeconómica de la industria cárnica, que es el cuarto sector industrial del país (representando el 13,1% del PIB industrial español) y ocupa con diferencia el primer lugar de toda la industria española de alimentos y bebidas, con una cifra de negocio superior a 22.600 millones de euros, el 21% de todo el sector alimentario español, unas exportaciones de carnes y productos elaborados por valor de 5.562 millones de euros y un empleo sectorial directo de 84.000 trabajadores.

Los representantes empresariales informaron a la Ministra de las iniciativas puestas en marcha por ANICE para la mejora de la calidad y los autocontroles de los productos puestos en el mercado (Compromiso de reformulación para reducción de grasa, sal y azúcar, Plan de autocontrol analítico), así como de la puesta en marcha, junto con IFEMA, de Meat  Attraction, la primera feria especializada de la industria cárnica, diseñada para fomentar las oportunidades de negocio y de acceso a la internacionalización de las pymes del sector.

En la reunión se solicitó el apoyo del Ministerio ante la proliferación de mensajes contrarios a las carnes y elaborados desde distintos ámbitos, que están afectando negativamente a su consumo, para reforzar su imagen y el papel insustituible de la carne y los productos cárnicos, junto a los demás alimentos, en una alimentación sana y equilibrada.

En cuanto a la internacionalización, ANICE solicitó a la Ministra un plan de acciones para la apertura de nuevos mercados para productos de valor añadido y para sectores como la carne de vacuno.

Dentro de este apartado se propuso al Ministerio la necesidad de contar con estructuras administrativas eficientes, sin duplicidades. Es necesario que el control de las industrias alimentarias esté bajo el Ministerio de Agricultura, garantizando una plena coordinación de los controles “de la granja a la mesa”. El actual sistema adolece de deficiencias que lo hace costoso y no suficientemente eficaz.

Es esencial que las competencias de control alimentario estén en su totalidad en el MAPAMA, y muy especialmente en lo que se refiere al comercio exterior. La actual división competencial es un obstáculo interno a nuestras exportaciones y perjudica seriamente nuestra actividad internacional.

Los representantes de ANICE plantearon también a la Ministra que es fundamental la protección de las denominaciones cárnicas, con especial referencia a las IGPs del Jamón Serrano y del Jamón Ibérico, como forma de proteger nuestro patrimonio y vincular a España productos de excelencia y emblemas de la Marca España como son ambos tipos de jamones. También se considera necesario que se incluya la defensa de los nombres tradicionales de productos cárnicos frente a productos vegetarianos que usurpan esas denominaciones y confunden a los consumidores.

Fuente de noticia: José Manuel Álvarez (Comunicación ANICE)

SECTOR Y HOSTELEROS ACOGEN POSITIVAMENTE LOS NUEVOS CORTES DE LECHAL Y CORDERO

El Centro de Turismo (CdT) de Gandía acogió ayer por la tarde la jornada de formación y presentación de la modernizada imagen de la carne de lechal y cordero que precisamente INTEROVIC convocó en esta localidad turística para dar a conocer a hosteleros y sector los nuevos cortes, más pequeños, versátiles y de consumo diario.

Los asistentes acogieron de forma muy positiva las posibilidades que ofrecen estos nuevos usos para sus clientes y coincidieron en que esta diversificación de la oferta revolucionará el modo tradicional de consumir cordero al posibilitar que se pueda tomar en raciones individuales y, por tanto, en comidas y cenas.

Involucrar al canal HORECA en la versatilidad de los nuevos usos es fundamental para estén presentes en las cartas de los restaurantes y en los menús diarios debido a las posibilidades que ofrecen estas porciones más pequeñas y sencillas de preparar.

INTEROVIC considera clave estas jornadas, máxime con los logros que se van obteniendo tras dos años de campaña europea donde ya se constata que un 87% de los consumidores consideran muy positiva la campaña y un 1/3 de los carniceros ha comenzado a realizar nuevos cortes (sobre todo los más jóvenes) obteniendo también una gran acogida en el canal HORECA a los que también se les está presentado la nueva imagen.

Es importante destacar también que en 2016 el consumo de cordero y lechal en España se ha mantenido estable respecto a 2015. Una tendencia positiva, un punto de inflexión, que se atribuye a esta campaña de promoción, con una clara mejora de la percepción que tiene el consumidor de esta carne.

Enlace de noticia: http://feagas.com/gandia-cortes-lechal-cordero/

MEAT ATTRACTION CELEBRA SU PRIMERA REUNIÓN PRIORITARIA DE ADJUDICACIÓN DE ESPACIO

Ya se han asignado más de 6.000 m2 de superficie bruta de exposición para dar cabida a la participación de las más de 150 empresas inscritas hasta ahora

 El pasado 12 de junio se celebró en Feria de Madrid la primera reunión prioritaria de adjudicación de espacio convocada por MEAT ATTRACTION, con gran expectación por parte del gran número de empresas y organizaciones que ya han reservado su participación, en la primera edición de la Feria del Sector Cárnico, organizada por IFEMA y ANICE, del 18 al 20 del próximo mes de octubre.

Durante el acto para la elección de stands, la superficie bruta de exposición asignada se elevó a un total de 6.000 metros cuadrados, correspondientes a las más de 150 empresas inscritas hasta este momento, tanto con presencia individual como agrupada.

Entre las empresas y organizaciones que estuvieron presentes y que conforman ya la oferta de MEAT ATTRACTION, figuran grandes firmas de la industria cárnica como Cárnicas Serrano, Grupo Jorge, Faccsa, Famadesa, Grupo Tello, Jamones Beher, Los Norteños, Friselva, Sánchez Alcaraz, Jamones Dompal y Torre de Nuñez… entre otras muchas. A ellas se suman las participaciones agrupadas, como Anafric, Asici, Castilla-La Mancha,, Extremadura Avante y Mercamadrid, entre otras.

También muchas de las asociaciones e interprofesionales tienen ya su stand confirmado como, entre otras, Cedecarne, Interovic, Interporc o Provacuno, así como destacadas empresas de la industria auxiliar, como e Aqualife, Dibal, 3A Antioxidants, Mayekawa, Scanio Systems, Soluciones y Proyectos, Servinal y Proanda, entre otras.

La feria, que se celebrará en el pabellón 3 del recinto de IFEMA, y que aglutinará todos los productos y soluciones del sector cárnico, tiene como objetivo servir de fuente de oportunidades de negocio y de acceso a nuevos mercados exteriores y clientes.

Además, será una plataforma y punto de encuentro donde cruzar intereses de todos los agentes que intervienen en el proceso de producción y venta, desde los mataderos, pasando por las salas de despiece, las industrias elaboradoras, las empresas especializadas en almacenamiento y transporte, y la comercialización y la distribución al mercado interior y exterior, tanto al sector retail como al horeca.

Los programas de compradores internacionales y de compradores invitados seleccionados por los propios expositores, y a los que IFEMA destinará una inversión de 300.000 euros, constituyen dos de las aportaciones de valor que ofrece MEAT ATTRACTION a las empresas participantes para ampliar la cartera de negocio y el acceso a nuevos mercados.

MEAT ATTRACTION continúa con su ronda de presentaciones por todos los rincones de la geografía para dar a conocer esta nueva feria, siendo su siguiente destino hoy, 14 de junio, en Mérida, donde participa como invitado de la Jornada “Profesionalización e Internacionalización del Cerdo Ibérico”, organizada por Asici, la interprofesional del cerdo ibérico. A continuación, el día 29, MEAT ATTRACTION recalará en Salamanca y Guijuelo, presentaciones a las que se sucederán otras que se irán desarrollando en Sevilla, Segovia, Lleida, Girona, Galicia, etc.

En cuanto al proceso de comercialización, sigue abierto el plazo de reserva de espacio para aquellas empresas del sector que decidan participar en la primera edición de MEAT ATTRACTION.

Fuente de noticia: Marta Cacho (Responsable de relaciones con los Medios )

Fuentes consultadas:  www.feagas.es/ (Noticias de la Industria) www.inforetail.com (Noticias de la Industria) www.agroinformación.com (Noticias de la Industria) www.Todocarne.es (Noticias de la Industria).

 
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