CONTRA EL ETIQUETADO ENGAÑOSO

Ocu lanza una campaña para modificar la normativa.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha la campaña etiquetas trampa para denunciar los engaños en el etiquetado y la presentación de los alimentos. El objetivo de esta campaña es conseguir la modificación de la normativa y que se garantice el derecho de los consumidores a una información veraz, sobre las características y naturaleza de los productos de alimentación.

La entidad pone como ejemplo de estas prácticas la utilización que chocolates, cereales de desayunos, yogures y hasta aperitivos hacen de la fruta para parecer más saludables y apetecibles. OCU ha analizado 40 de estos productos en los que la fruta es el principal reclamo de su publicidad y presentación. Los resultados muestran que la presencia de fruta es mera apariencia y en la mayoría de los casos tiende a confundir a los consumidores.

OCU denuncia también el abuso que parte de la industria alimentaria hace de la presencia de la fruta en muchos productos, para dar una imagen de saludables, cuando la realidad es totalmente distinta. “Se trata de productos que contienen aromas, colorantes, y escasas o casi inexistentes proporciones de fruta y que a menudo se mezclan con otros ingredientes no saludables (grasas, azúcares, etc.)”, según explica la organización.

Enlace de noticia: http://www.revistainforetail.com/noticiadet/contra-el-etiquetado-enganoso/0893d845ec17519881083f3953cabc04

EL JAMÓN DE EMBUTIDOS ESPAÑA LLEGA A EE.UU

Además, el pasado mes de mayo Estados Unidos se sumó a los más de sesenta países a los que exporta Embutidos España con el envío de sus primeros jamones homologados, superando así el reto de acceder a uno los mercados más exigentes de mundo por las restricciones que impone a la entrada de este tipo de alimentos en su territorio.

Este hecho consolida a Embutidos España como una de las compañías cárnicas españolas con mayor proyección de cara al futuro, convirtiéndose en el quinto fabricante español con más piezas selladas por el Consorcio de Jamón en el año actual; cifra que se prevé aumentar en los próximos meses en 100.000 piezas gracias a la ampliación de cinco bodegas en sus nuevas instalaciones, en la que la compañía se encuentra inmersa.

La producción cárnica de porcino y la jamonera en particular tienen una relevancia muy grande en Castilla-La Mancha. Las empresas productoras de jamón de la región representan alrededor del 35-40% de la producción nacional de jamón curado, lo que se traduce en aproximadamente unos 17 millones de piezas al año. Estos datos ponen de manifiesto la relevancia de este sector en Castilla-La Mancha en general, y la producción de Toledo es una parte importante del total de toda la región.

En la actualidad, Embutidos España produce cada año más de 525.000 piezas de jamón en sus fábricas de Escalonilla y Gerindote (Toledo), de las cuales 100.000 son de ibérico. Para ello, cuenta con 45 secaderos y más de 27.000 m2 destinados a la producción de embutidos, 10 cámaras frigoríficas, 3 salas de empaquetado, 2 líneas de loncheado y un laboratorio físico-químico y microbiológico, que convierten a esta planta en una de las mejor equipadas del sector.

El futuro más inmediato de Embutidos España se centra en nuevos productos y sus innovadoras prestaciones donde el jamón tendrá una importancia clave, lo que le permite destacarse de la competencia por la calidad máxima que ofrece y por el compromiso con sus clientes.

Fuente de la noticia: María Paniagua (Agrifood Comunicación).

UN PERFIL RELEVANTE PARA EL CONSUMO

La nueva población española sénior (personas mayores de 50 años) se consolida como uno de los grupos de edad más atractivos para el sector de gran consumo. Así lo revela un estudio elaborado por Ipsos denominado ‘El futuro es FaB’, término utilizado para referirse a este grupo de ciudadanos (‘fifty and beyond’, 50 y más, en inglés).

Ha surgido un nuevo perfil de “mayores” que se desmarca de los cánones sociales que han marcado la tendencia habitual en las últimas décadas. Fundamentalmente, se rompe con dos estereotipos obsoletos: el propio concepto del mayor de 50 como “abuelo / sénior”, y el concepto de que “quieren vivir una segunda juventud”.

Según proyecciones basadas en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en diez años el 50% de la población española tendrá más de 50 años. Y el 75% de la riqueza neta se encontrará en familias donde al menos un miembro será mayor de 50. De ahí su consolidación como uno de los perfiles más relevantes desde el punto de vista económico y de consumo.

Enlace de noticia: http://www.revistainforetail.com/noticiadet/el-nuevo-senior-un-perfil-relevante-para-el-consumo/1085197c0569b7acef59b44fd48ee159

 LA INDUSTRIA ALIMENTARIA EN LA GRAN CIUDAD

Las urbes, una puerta de entrada a nuevos mercados.

El crecimiento de la clase media, la demanda de alimentos nutritivos de proximidad y la necesidad de opciones de comida rápida saludables que se adapten al frenético ritmo de vida urbano son tres tendencias clave en las grandes ciudades, según el Vademecum on Food and Beverage Markets 2017.

El estudio, que ha analizado el potencial de 25 grandes ciudades para el sector de alimentación y bebidas, concluye que la mitad de la población mundial vive en entornos urbanos y la previsión es que ese porcentaje alcance el 70% en 2050. Por otro lado, las ciudades son “el mejor campo de pruebas” para entender el mercado de cada país, según los autores.

Las ciudades de Madrid, Barcelona, Berlín, Fráncfort, Londres, Milán, Moscú y París destacan por el interés de cada vez más consumidores de clase media por los productos orgánicos, sostenibles y de conveniencia. Los urbanitas europeos suelen situarse a la cabeza de los índices de confianza y uso de las nuevas tecnologías para comprar alimentos.

El estudio, dirigido por el profesor del IESE Jaume Llopis y elaborado por la investigadora Júlia Gifra con la colaboración de Deloitte y expertos locales, revela que el turismo genera grandes oportunidades en Madrid y Barcelona, como la elaboración de platos locales con productos ecológicos.

En América, los alimentos saludables son más populares que nunca, especialmente en las ciudades de Los Ángeles, Miami, Nueva York, Ciudad de México, Bogotá y Lima. Por su parte, en São Paulo destaca una demanda emergente en soluciones de comercio electrónico.

Por otro lado, la creciente presencia de millennials en el mercado está generando un impacto particular en el consumo. En Asia, por ejemplo, los mercados de Pekín y Shanghái se están adaptando a los hábitos de compra de esta generación, de mayor poder adquisitivo y con un creciente interés en alimentos importados. Como consecuencia, se están abriendo nichos de mercado en comida exótica y de alta calidad.

Enlace de noticia: http://www.revistainforetail.com/noticiadet/la-industria-alimentaria-en-la-gran-ciudad/fae1f81d413e297c837bbb1c0c404a4c

LA SEQUÍA Y LA FALTA DE PASTOS ARRUINA AL VACUNO DE EXTENSIVO, QUE VE CÓMO SE DISPARAN SUS COSTES

ASAJA de Castilla y León ha alertado sobre la difícil situación que atraviesa la ganadería de vacuno de extensivo de la Comunidad Autónoma, que ha perdido el aporte natural de los pastos durante los meses de primavera, y que camina hacia el verano con unas perspectivas muy precarias, con la producción de paja, forraje y cereal muy mermadas en la Comunidad Autónoma.

Aproximadamente hay 850.000 cabezas de ganado bovino de extensivo en Castilla y León, de las que la mitad de la cabaña radica en Salamanca, seguida por importancia en el censo por Ávila, detrás Burgos, León, Zamora y Segovia, y también con cifras menores pero significativas las provincias de Palencia y Soria, y por último Valladolid.

Enlace de noticia: http://www.agroinformacion.com/la-sequia-y-la-falta-de-pastos-arruina-al-vacuno-de-extensivo-que-ve-como-se-disparan-sus-costes/

Fuentes consultadas: www.feagas.es/ (Noticias de la Industria) www.inforetail.com (Noticias de la Industria) www.agroinformación.com (Noticias de la Industria) www.Todocarne.es (Noticias de la Industria).

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