TERNERA GALLEGA Y LOS CORTES ALTERNATIVOS

La Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega avanza en su campaña ‘Pura Ternura. Pura Ternera’ que pretende difundir los cortes alternativos de su carne para poner en valor las piezas menos conocidas y promocionarlas en el comprador.

“No hay que centrar la venta en piezas concretas, sino en la totalidad de las piezas de la canal”, ha destacado el director de Promoción de la IGP, Luis Vázquez, durante la ‘masterclass’ sobre nuevos cortes de la canal celebrada ayer en Madrid a cargo del chef Javier Rodríguez Ponte ‘Taky’.

Durante la ‘masterclass’ se han utilizado técnicas que van desde las carnes poco hechas hasta preparaciones sencillas basadas en la placa y la parrilla. En cuanto a las piezas empleadas destaca la llana, el redondo mayor, la culata de contra y los músculos del vacío como el filete y la bavette, a las que se irán incorporando otros cortes

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LA INDUSTRIA ALIMENTARIA EN LA GRAN CIUDAD.LAS URBES, UNA PUERTA DE ENTRADA A NUEVOS MERCADOS

El crecimiento de la clase media, la demanda de alimentos nutritivos de proximidad y la necesidad de opciones de comida rápida saludables que se adapten al frenético ritmo de vida urbano son tres tendencias clave en las grandes ciudades, según el Vademecum on Food and Beverage Markets 2017.

El estudio, que ha analizado el potencial de 25 grandes ciudades para el sector de alimentación y bebidas, concluye que la mitad de la población mundial vive en entornos urbanos y la previsión es que ese porcentaje alcance el 70% en 2050. Por otro lado, las ciudades son “el mejor campo de pruebas” para entender el mercado de cada país, según los autores.

Las ciudades de Madrid, Barcelona, Berlín, Fráncfort, Londres, Milán, Moscú y París destacan por el interés de cada vez más consumidores de clase media por los productos orgánicos, sostenibles y de conveniencia. Los urbanitas europeos suelen situarse a la cabeza de los índices de confianza y uso de las nuevas tecnologías para comprar alimentos.

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PROVACUNO DEFIENDE LA “EXCEPCIONALIDAD” DE LA CARNE DE VACUNO Y POTENCIARÁ SU INCLUSIÓN EN LA CESTA DE LA COMPRA

La carne de vacuno española tiene unas cualidades y calidades “excepcionales”, por lo que desde la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno) se trabajará para potenciar su compra y “convencer” al consumidor de que lo incluya “más a menudo” en su dieta. Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas el presidente de Provacuno, Marino Medina, durante un acto en Madrid que ha servido de “puesta de largo” de esta “joven” Interprofesional ante la opinión pública.

En su intervención, Medina ha recordado que el consumo de carne de vacuno en España “es muy bajo, en comparación con otros países”, a pesar de que es un país con una gastronomía variada por la dieta mediterránea.

A su juicio, se puede trabajar “en muchas líneas” para recuperar el consumo, y una de ellas es “volver a dar la confianza que muchos han perdido en el vacuno”, incidiendo en las “cualidades nutricionales y organolépticas” del producto y en que sus estándares de calidad son “los más altos que existen en el mundo”.

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EL COMERCIO AUMENTARÁ EL EMPLEO UN 30% ESTE VERANO.EL SECTOR DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS YA HA INICIADO LAS INCORPORACIONES

El sector del comercio aumentará un 30% el número de contrataciones de cara a la próxima campaña de verano, respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo destaca un estudio elaborado por Adecco, que añade que las previsiones para este sector “son realmente optimistas”.

De esta manera, el comercio será, un año más, uno de los sectores que genere un gran volumen de puestos de trabajo en el periodo veraniego, ya que son muchas las empresas cuya estrategia de ventas depende en gran medida del periodo estival.

En total, Adecco y su división Adecco Outsourcing prevén que la campaña estival de este año mejore las cifras de 2016 en un 12%, lo que supondrá la creación de cerca de 1,3 millones de empleos.

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LOS NUEVOS OBJETIVOS DE LA CARNE DE VACUNO.EL SECTOR APUNTA AL MERCADO EXTERIOR Y AL CONSUMIDOR NACIONAL

La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno) ha puesto en marcha un Plan de Internacionalización, que se desarrollará durante el periodo 2017-2021, con el objetivo de promocionar la carne de vacuno española en los mercados exteriores.

Entre las acciones de promoción exterior, destaca su presencia en países europeos como Italia, Portugal o España. Fuera de la Unión Europea (UE), Provacuno representará los intereses del sector en otros mercados como Egipto, Arabia, Emiratos, China o Dubai.

La exportación de carne de vacuno española alcanza las 170.000 toneladas por un valor de 900 millones de euros en 2016. Sus principales clientes son los países de la UE con Portugal, Italia y Francia a la cabeza; y países terceros, con un crecimiento importante en los últimos años como Argelia, Hong Kong y Marruecos.

Pero la interprofesional ganadera también se ha marcado como objetivo el consumo nacional. “Estamos trabajando para que el consumidor español valore adecuadamente la carne de vacuno nacional”, ha explicado el director de Provacuno, Javier López.

Enlace de noticia: http://www.revistainforetail.com/noticiadet/los-nuevos-objetivos-de-la-carne-de-vacuno/e894f0e9e69984064a30e54b3e48379d

PARADORES ESTUDIA CÓMO PROMOCIONAR LOS PRODUCTOS AMPARADOS BAJO EL LOGOTIPO RAZA AUTÓCTONA 100%

La promoción y difusión de la calidad de las producciones de las razas ganaderas españolas fue el eje central de la reunión que mantuvieron en Madrid Paradores Nacionales y la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), así como la búsqueda de posibles colaboraciones.

FEAGAS, en su lucha por dar a conocer el Logotipo Raza Autóctona 100%, planteó en el encuentro la posibilidad de unir esta marca a la de Paradores. En este sentido, FEAGAS presentó el Logotipo, su funcionamiento, así como las razas y operadores autorizados para su uso y el sistema de certificación.

Para Paradores, es importante poder garantizar a sus clientes la calidad del producto que consumen y documentar que en sus cartas prima el concepto de kilómetro cero, por lo que consideran muy importante llevar a cabo esta acción relacionada con la presencia del sello de raza autóctona en su Red Hotelera. A raíz de esta reunión se ha comenzado a estudiar la posible introducción en carta de ciertos productos procedentes de las razas asentadas en las distintas zonas de influencia de cada uno de los Paradores.

Enlace de noticia: http://www.agroinformacion.com/paradores-estudia-como-promocionar-los-productos-amparados-bajo-el-logotipo-raza-autoctona-100/

Fuentes consultadas:  www.feagas.es/ (Noticias de la Industria) www.inforetail.com (Noticias de la Industria) www.agroinformación.com (Noticias de la Industria) www.Todocarne.es (Noticias de la Industria).

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