LOS ALIMENTOS, MÁS CAROS EN ABRIL

Como consecuencia de la subida de las legumbre y las patatas.

El precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas se ha encarecido un 1,1% en abril en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que en el análisis mensual (abril respecto a marzo) se ha reducido un 0,1%.

El mayor incremento anual en el precio lo han registrado las legumbres y hortalizas frescas, con un repunte del 7,1%, seguidas de las patatas y sus preparados (5,8%) y las frutas frescas (5%). A nivel mensual, la mayor inflación también corresponde a las legumbres y hortalizas frescas, con un 1,5%, por delante de aceites y grasas (0,9%).

En el polo opuesto, las mayores caídas de precios en abril respecto al mismo mes del año pasado se han producido en el azúcar (-1,8%) y la carne de ovino (-1,5%), mientras que en la comparativa mensual, el principal descenso lo han registrado las frutas frescas (-3,5%) y la carne de vacuno (-0,5%).

Enlace de noticia: http://www.revistainforetail.com/noticiadet/los-alimentos-mas-caros-en-abril/7fe3039c1ce621d75e93ce766585dcd0

EL OPTIMISMO SE CONSOLIDA EN EL CONSUMIDOR ESPAÑOL

Aumenta la predisposición al ahorro.

La confianza y el optimismo se consolida entre los consumidores españoles. Así lo recoge la edición mensual de El Observatorio Cetelem, publicada hoy, que indica que el 58,3% de españoles opina que la situación general permanecerá estable, 1,2 puntos porcentuales más que en marzo, y 11,5 puntos más que en abril de 2016.

El número de españoles que considera que la situación general empeorará disminuye 4,3 puntos con respecto al mes anterior (18,3% en el mes de marzo, frente al 14% en el mes de abril). Si lo comparamos con el mismo mes del año 2016, el porcentaje disminuye en 9,4 puntos.

En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje aumenta este pasado mes de abril, situándose en un 27,7% lo que supone un incremento de 3,1 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2016, la disminución es de 2,1 puntos.

Enlace de noticia: http://www.revistainforetail.com/noticiadet/el-optimismo-se-consolida-en-el-consumidor-espanol/7e3f8cd29f60bebb8277e9a45ad0547e

ANDALUCÍA PUBLICA LA SUPERFICIE APTA PARA LA MONTANERA Y EL RECONOCIMIENTO DE LOS JAMONES DE BELLOTA

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado la orden por la que se da a conocer la superficie apta para la montanera, así como la superficie arbolada cubierta de Andalucía para 2017. Esta información contiene el conjunto de recintos y parcelas identificados en el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (Sigpac) como aptos para la alimentación de animales cuyos productos vayan a comercializarse con arreglo a la mención ‘de bellota’, establecida en el Real Decreto 4/2014.

Esta información recoge para cada uno de estos recintos la superficie arbolada cubierta, considerada como el porcentaje de suelo cubierto por la proyección de todas las copas de los árboles de las especies quercíneas (alcornoques y encinas, entre otros) en el mismo.

Según publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), los ganaderos podrán consultar la capa de la montanera y la superficie arbolada cubierta asignada a cada recinto a través del visor Sigpac de la web de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaydesarrollorural.html). Aquellas personas que no estén conformes con la información publicada podrán presentar comunicación a la misma, según el modelo disponible en la página web, hasta el próximo día 9 de junio.

Enlace de noticia: http://www.agroinformacion.com/andalucia-publica-la-superficie-apta-para-la-montanera-y-el-reconocimiento-de-los-jamones-de-bellota/

ASICCAZA ABORDÓ LOS PRINCIPALES RETOS DEL SECTOR DE LA CARNE SILVESTRE EN SU ASAMBLEA GENERAL

La Asociación Interprofesional de la Carne Silvestre (ASICCAZA) celebró su Asamblea General Ordinaria en Ciudad Real. La aprobación de las cuentas anuales y los proyectos futuros fueron algunos de los asuntos tratados en esta reunión además de perfilar la nueva extensión de norma para el periodo 2017-2022.

Como cada año, y atendiendo a las exigencias del Ministerio de Agricultura, la Interprofesional aprobó sus cuentas anuales, debidamente auditadas por una auditoría externa, así como la liquidación del último ejercicio.

En cuanto a los proyectos futuros en los que está trabajando ASICCAZA, Hurtado, aludió a los proyecto de investigación “Propiedades saludables y calidad microbiológica de la carne fresca y productos derivados del ciervo y jabalí procedentes de la actividad cinegética” que se llevará a cabo junto a la Fundación Artemisan y el grupo CARNIS de la Universidad de Castilla La Mancha, además de otro denominado  ‘Desarrollo tecnológico en el envasado para favorecer la vida útil en las carnes frescas de caza’ que se pondrá en marcha en colaboración con centros tecnológicos y la Universidad de Sevilla.

Enlace de noticia: http://www.agroinformacion.com/asiccaza-abordo-los-principales-retos-del-sector-la-carne-silvestre-asamblea-general/

LA CABAÑA DE VACUNO ECOLÓGICO MANTIENE SU ALZA Y SE ELEVA HASTA LAS 111.533 CABEZAS EN ANDALUCÍA

La cabaña de vacuno ecológico prosigue su línea ascendente y se eleva en la comunidad autónoma andaluza hasta las 111.533 cabezas de ganado, un dato que supone un incremento del 2,85 por ciento respecto a hace un año cuando la cifra era de 108.441 cabezas.

Por provincias, la primera posición la ocupa Cádiz, con 40.501 reses y 853 recintos certificados, seguida de Huelva con 25.974 cabezas de ganado y 665 recintos; tras ellas, de manera significativa están Córdoba (18.817 y 480) y Sevilla (15.901 y 228).

De ha destacado que la incidencia de lo ecológico en el sector vacuno aumenta en la geografía onubense a un mayor ritmo que en el conjunto del territorio andaluz, pues casi duplica la media de crecimiento de la región (aporta 1.323 de las 3.092 nuevas reses ecológicas) y, en el segundo, prácticamente, lo monopoliza (el 88,24 por ciento de los 51 nuevos aprovechamientos certificados son onubenses).

Enlace de noticia: http://www.agroinformacion.com/la-cabana-vacuno-ecologico-mantiene-alza-se-eleva-las-111-533-cabezas-andalucia/

MEAT ATTRACTION CONSTITUYE SU COMITÉ ORGANIZADOR, CON UNA ALTA REPRESENTATIVIDAD SECTORIAL

El pasado 8 de mayo tuvo lugar, en la Feria de Madrid, la firma del acuerdo de colaboración entre IFEMA y la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, ANICE, para la organización conjunta de  la primera Feria de España dedicada monográficamente a la industria cárnica, MEAT ATTRACTION, que se celebrará del 18 al 20 de octubre próximos, en el recinto ferial de IFEMA.

Tras la firma del acuerdo, que suscribieron el Director General de IFEMA, Eduardo López-Puertas, y el Presidente de ANICE, Carlos Serrano, se llevó a cabo la  primera reunión del Comité Organizador del certamen, que quedó constituido con una alta representatividad sectorial.

Presidido por el propio Carlos Serrano -de Cárnicas Serrano-, Presidente de la patronal del sector cárnico español, el Comité Organizador de MEAT ATRACTION está  integrado por firmas líderes como Montesano, Grupo Jorge, Dompal, y Morato, otras agrupaciones empresariales y entidades destacadas, como Mercamadrid, la Agrupación de Industrias Cárnicas de Mercamadrid, AIE, la Asociación Española de Distribuidores , Autoservicios y Supermercados, ASEDAS, la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados, ACES, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, ANGED, la Confederación Española de Detallistas de la Carne, CEDECARNE, la Asociación Nacional de Almacenes Frigoríficos de Carnes y Salas de Despiece, ANAFRIC, la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno, PROVACUNO, la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca, INTERPORC, AGRIFOOD, y Estrategias Alimentarias.

A todo este apoyo, hay que sumar el firme compromiso con MEAT ATTRACTION, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, MAPAMA, cuyo respaldo se hará especialmente visible en la campaña de internacionalización que desarrollará el Salón, a la que se dedicó especial atención durante la reunión del primer Comité Organizador de MEAT ATTRACTION, junto con el resto de ejes estratégicos de la próxima convocatoria.

En este sentido, hay que resaltar que el programa de compradores profesionales invitados será una de los puntos fuertes de la Feria, que quiere, así, contribuir a la internacionalización, especialmente,  de las pymes del sector. Para ello, realizará una inversión de 300.000 euros, destinados a traer compradores de distintos países, previamente seleccionados con la colaboración de las propias empresas participantes, en función de sus intereses. Asimismo, se contará con el apoyo del MAPAMA, en la gestión de dicho programa, localización de los mercados más interesantes, contactos con sus respectivos gobiernos, apertura a la exportación, etc.

Otro aspecto que se analizó en la reunión fue la excelente respuesta que está encontrando el nuevo Salón, dentro del sector, habiendo confirmado hasta el momento la participación de más de un centenar de empresas, que han reservado ya 2.000 m2, en el recinto ferial de IFEMA.

De esta forma, se constata la oportunidad de dotar de una plataforma de negocio especializada y única como MEAT ATTRACTION al sector cárnico, el cuarto  más importantes de la economía española y  el primero de la industria alimentaria. Un salón monográfico que reunirá a todos los sectores de la cadena  de valor, y que se celebrará en coincidencia de fechas con FRUIT ATTRACTION, lo que contribuirá a crear la mayor convocatoria de Productos Frescos del sur de Europa.

Fuente consultada:Dirección de Comunicación y Prensa IFEMA (Marta Cacho Dalda)

Fuentes consultadas:  www.feagas.es/ (Noticias de la Industria) www.inforetail.com (Noticias de la Industria) www.agroinformación.com (Noticias de la Industria) www.Todocarne.es (Noticias de la Industria).

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