LA TRASHUMANCIA: EL NUEVO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE ESPAÑA CON EL VIEJO PROBLEMA DE LA FALTA DE APOYOS

El pasado 11 de abril aparecía publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto del Ministerio de Educación y Cultura por el que se declara la Trashumancia como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España. ASAJA celebra que la trashumancia reciba este merecido reconocimiento por sus inmensas aportaciones durante siglos al desarrollo económico, social y cultural de nuestro país. Sin embargo, quiere puntualizar que “este rico patrimonio inmaterial se sostiene gracias a una actividad económica y práctica ganadera real, que como tal debe ser protegida por el Ministerio de Agricultura y la Junta de Castilla y León”.

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UN ACUERDO PERMITE INCREMENTAR EN 20 CÉNTIMOS EL PRECIO DEL CORDERO EN LONJA EN PLENA CAMPAÑA DE PASCUA

Aunque hoy en día suene un tanto manida la expresión, si se quiere se puede. El precio del cordero en lonja ha subido hasta 20 céntimos en plena campaña de Pascua y se prevé que la cifra se mantenga mientras duren estas festividades, gracias a un acuerdo histórico entre productores y abastecedores en la Lonja de Mallorca.

Los payeses temían que pudiera repetirse la situación vivida el pasado diciembre cuando el precio del cordero en la lonja cayó a mínimos históricos en plena campaña navideña, pero el consenso ha prevalecido y se ha logrado evitar que se repita esa situación.

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AVIALTER ABRE EL DEBATE DEL SECTOR: HUEVOS CAMPEROS Y ECOLÓGICOS: ¿SON TODOS IGUALES?

Huevos camperos y ecológicos: ¿son todos iguales?.Explotaciones tradicionales e intensivas a debate. Con este título, el pasado 30 de marzo, el día central de FIGAN 2017, AviAlter celebró su VI Jornada Técnica en una abarrotada sala del Centro de Congresos de Feria de Zaragoza. En el transcurso de la mesa redonda en la que participaron el Mapama, ANDA (Asociación Nacional para Defensa de los Animales), Asociación de Consumidores Torre Ramona y productores de huevos, se pusieron de manifiesto las grandes diferencias entre el modo de cuidar a las gallinas ponedoras en las explotaciones tradicionales y en las intensivas.

Las granjas tradicionales fueron las primeras y se crearon a la medida de las necesidades del cliente y de la idea que éste tiene en su mente cuando piensa en huevos camperos y ecológicos. Las explotaciones intensivas responden más a las demandas de grandes volúmenes de producción de las cadenas de distribución, pero la intensificación de las condiciones de cría no son las que el cliente espera.

De las conclusiones se puede destacar que el consumidor necesita un etiquetado claro, conciso, veraz y, también, completo para poder elegir libremente. Y que los pequeños productores necesitan comunicar de manera conjunta las diferencias sobre calidad, bienestar animal, desarrollo rural e importancia socio-económica y cultural que nos aportan los huevos camperos y ecológicos procedentes de granjas tradicionales. Estas diferencias son las que hacen que no todos los huevos camperos o ecológicos sean iguales. Aun pudiendo contener los mismos nutrientes, unos alimentan más que otros.

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MEAT ATTRACTION, EL NUEVO FORO PARA EL SECTOR CÁRNICO

Con el objetivo de apoyar la internacionalización de las empresas.

El sector cárnico ya tiene nuevo foro de negocio. Se trata de Meat Attraction, proyecto conjunto de Ifema y Anice, que servirá de instrumento para el apoyo a la internacionalización, especialmente de las pequeñas y medianas empresas.

Su primera edición se celebrará del 18 al 20 de octubre en Feria de Madrid, paralelamente a Fruit Attraction, con el objetivo de generar sinergias en comunicación y en la convocatoria de compradores de la distribución e instituciones nacionales e internacionales, tanto para el producto cárnico como para la industria auxiliar.

El sector cárnico factura cerca de 22.600 millones de euros, el 21% de toda la alimentación española y el 2,1% del PIB total. Está integrado por más de 3.000 empresas y genera 84.000 empleos directos, representando el 23,5% de la ocupación total de la industria alimentaria.

Enlace de noticia: http://www.revistainforetail.com/noticiadet/meat-attraction-el-nuevo-foro-para-el-sector-carnico/90af167442593532ab3d21041fd1fec6

LA CAMPAÑA DE MONTANERA CONCLUYE CON DATOS POSITIVOS COMPENSANDO LAS PÉRDIDAS DE AÑOS DE CRISIS

El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha informado de que la campaña de montanera ha concluido con una situación positiva en cuanto a los precios, ya que se han alcanzado máximos históricos manteniéndose así la tendencia al alza de los últimos dos o tres años.

Por tanto, las cifras de esta campaña de montanera ayudan a compensar las pérdidas por la situación de crisis que atravesó el sector con “unos precios que se encontraban por debajo de los costes de producción y de la que se ha salido gracias, entre otros factores, a la entrada en vigor de la norma de calidad del cerdo ibérico”.

La montanera es la última fase de la cría del cerdo ibérico en la que se deja pastar al cerdo en la dehesa para su engorde. La fase de montanera comienza en octubre, coincidiendo con el periodo de maduración de la bellota, pero la duración de esta etapa varía con frecuencia en función de la climatología, que además es determinante para que los cerdos la cubran de una forma óptima.

Enlace de noticia: http://www.agroinformacion.com/la-campana-montanera-concluye-datos-positivos-compensando-las-perdidas-anos-crisis/

Fuentes consultadas:  www.feagas.es/ (Noticias de la Industria) www.inforetail.com (Noticias de la Industria) www.agroinformación.com (Noticias de la Industria) www.Todocarne.es (Noticias de la Industria).

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