EL DECRETO DE LA VENTA DIRECTA ABRE LA PUERTA A QUE LOS GANADEROS PUEDAN VENDER LECHE Y CARNE

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha tenido acceso al borrador del Real Decreto de comercialización directa de alimentos. UPA se ha mostrado “satisfecha” al comprobar que “por fin” las autoridades atienden su demanda de regular sobre la venta directa que permitirá a los ganaderos vender sus productos al por menor, tanto a pequeños comercios como directamente a los consumidores. Esta aspiración de UPA permitirá, según recoge el borrador, que los productores de leche, y de diversos tipos de carne, desde conejo hasta cabra pasando por aves de corral, puedan tener relaciones comerciales directas con el consumidor, lo que les permitirá ser más independientes de la industria y de la distribución.

Por otro lado, “los ecologistas también han visto siempre con buenos ojos nuestra propuesta de venta directa, ya que es la mejor forma de fomentar los canales cortos de distribución y, así, reducir la huella de carbono”, han concluido.

Enlace de noticia: http://www.agroinformacion.com/decreto-la-venta-directa-abre-la-puerta-los-ganaderos-puedan-vender-leche-carne/

¿CUÁNTA CARNE CONSUMEN LOS ESPAÑOLES?

El 16% del gasto total en productos básicos de la cesta de la compra corresponde a productos cárnicos, que generan un negocio anual de 13.400 millones de euros, según el informe presentado por Nielsen en el Congreso AECOC de Productos Cárnicos. En concreto, el 11% del gasto corresponde a la carne, por delante de la charcutería (5%) y de los platos preparados cárnicos (0,3%).

Dentro de la categoría de carne, dos terceras parte del gasto corresponden a pollo y a cerdo, aunque muestran una tendencia a la baja. El vacuno, con el 14%, se ha mantenido estable, mientras que el cordero ha ganado presencia, aunque de momento alcanza únicamente el 5% de las ventas de carne fresca.

Enlace de noticia: http://www.revistainforetail.com/noticiadet/cuanta-carne-consumen-los-espanoles/ea5d12504e8eef0cffd6baa1fc906739

EL SUPREMO DEJA EN MANOS DE LA JUSTICIA EUROPEA PARTE DE LA NORMA DE CALIDAD DE LOS CERDOS IBÉRICOS DE CEBO

El Supremo ha preguntado al Tribunal de Justicia de Luxemburgo si es acorde con el derecho de la UE la norma que establece que los cerdos ibéricos de cebo alimentados con piensos, en sistemas de explotación intensiva, tengan al menos dos metros cuadrados de pocilga y una edad mínima para el sacrificio de 10 meses.

La Sala de lo Contencioso Administrativo ha planteado esta cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea radicado en Luxemburgo para aclarar si dos artículos del decreto español sobre calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico deben o no ser anulados.

En su auto, del que ha sido ponente la magistrada Celsa Pico Lorenzo, el Supremo plantea que estas normas encarecen “el producto de cerdo ibérico elaborado en España (y también el producto elaborado en cualquier país para su comercialización en España)”.

Su producción, continúa la cuestión, “se ve sometida a unos costes superiores y más gravosos que los exigibles para la elaboración y la comercialización de los mismos productos en el extranjero”.

Si los dos productos elaborados en España y fuera se presentan ante los consumidores europeos como productos similares, esto perjudica a los productores españoles para su labor de exportación al resto de la Unión Europea y, desde la perspectiva de las importaciones, perjudica a los productores europeos a la hora de comercializar sus productos en España, añade el tribunal.

Enlace de noticia: http://www.agroinformacion.com/el-supremo-deja-en-manos-de-la-justicia-europea-parte-de-la-norma-de-calidad-de-los-cerdos-ibericos-de-cebo/

FRENO A LA RECUPERACIÓN DEL COMERCIO

Tras 28 meses consecutivos de incrementos interanuales (desde agosto de 2014), las ventas del comercio minorista han vuelto a caer. El negocio en enero ha retrocedido un 0,1% respecto al mismo mes del año anterior. Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación ha crecido un 0,1% interanual, dos puntos menos a la de diciembre (+2,1%).

En tasa mensual (enero sobre diciembre), las ventas del comercio minorista han descendido un 1,1%, frente al retroceso del 0,3% que registraron el mes anterior y con la subida del 0,9% de un año antes.

También ha habido disparidad de resultados en los productos vendidos. Mientras que los alimentos han subido un 1,9% interanual, las ventas de productos no alimenticios han caído un 1,1%. Entre estos últimos, el mayor incremento de la facturación se lo ha apuntado el equipo del hogar (+2,6%), seguido del equipo personal (+1,5%), mientras que los otros bienes se han situado en terreno negativo (-0,5%).

Excluyendo las estaciones de servicio, las ventas del comercio minorista han aumentado en enero un 0,1% respecto al mismo mes de 2016, mientras que las ventas en estaciones de servicio se han incrementado un 2,8%.

Por regiones, la facturación del comercio minorista se ha reducido en diez comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2016 y ha aumentado en las otras siete. Los mayores descensos se han registrado en Extremadura (-2,2%), Cataluña (-1,8%) y Aragón y País Vasco (-1,5% en ambas), mientras que Canarias (+3,6%), Baleares (+2,4%) y Castilla-La Mancha (+2%) han obtenido los mayores aumentos.

En lo que al empleo se refiere, ha aumentado un 1,8% en enero respecto al mismo mes de 2016, con lo que ya encadena 33 meses consecutivos de ascensos. La tasa de enero es una décima inferior a la registrada en diciembre. Este incremento en la ocupación se ha generalizado en todas las regiones y modos de distribución: grandes superficies (+2,4%), grandes cadenas (+4,4%), pequeñas cadenas (+0,1%) y empresas unilocalizadas (+1%).

Enlace de noticia: http://www.revistainforetail.com/noticiadet/freno-a-la-recuperacion-del-comercio/2f564b088c93817148f2ca7348f7697d

LA CARNE EN RNE 5: LA GRANJA COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE

En esta ocasión, enfocada al compromiso de la ganadería española en la lucha cambio climático y la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.

El espacio se hace eco de la trayectoria del ganadero Alberto García Torés, que ha hecho de su explotación una actividad sostenible, desde el punto de vista económico y medioambiental. La ha robotizado y aplica la tecnología big data para saber qué factores son los que influyen en el rendimiento de su producción. Es un ganadero innovador en la mejora de la genética de los corderos que cría, alimentados también con aceites vegetales, omega 3 y ácido linoléico para que mejoren sus perfiles grasos y su carne sea más suave.

Alberto mide la huella de carbono de su granja y la reduce mediante prácticas medioambientales, como sustituir los plásticos de los silos por subproductos de cítricos. Asegura que su explotación de 2.000 animales genera menos contaminación que un pueblo de 112 habitantes”.

La ganadería extensiva sirve de custodia de la biodiversidad natural y ha creado paisajes agroforestales únicos en el mundo como la dehesa, que con tres millones de hectáreas conforma uno de los ecosistemas centenarios de la Península Ibérica, donde es posible disfrutar de una de las estampas más típicas de la ganadería española, los cerdos ibéricos bajo enormes encinas y alcornoques.

Elena Diéguez, secretaria técnica de la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (Aeceriber), explica que la rusticidad del cerdo ibérico “le permite ejercitarse diariamente recorriendo grandes distancias para buscar su sustento a base de bellotas, pasto y otros alimentos que encuentra en la dehesa, donde realiza, por ese motivo, el laboreo que necesita este ecosistema natural para su mantenimiento y conservación”.

Los ganaderos están comprometidos con todos los aspectos relacionados con el medio ambiente. La Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac) trabaja para mejorar las emisiones de gases de efecto invernadero, dentro del proyecto europeo Life Beef Carbón. Efecto invernadero, dentro del proyecto europeo Life Beef Carbón. “El objetivo es identificar, demostrar y difundir buenas prácticas innovadoras en las explotaciones para reducir la huella de carbono del vacuno de carne en un 15% en los próximos diez años”, según detalla la directora técnica de Asoprovac.

Fuente noticia: César Marcos Cabañas (Periodista colaborador en RNE 5)

Fuentes consultadas:  www.feagas.es/ (Noticias del sector) ,www.inforetail.com (Noticias de la Industria agroalimentaria) ,www.agroinformación.com (Noticias del sector ganadero), www.Todocarne.es (Noticias de la Industria agroalimentaria).

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2018 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?