Resumen semanal de noticias (Semana nº 9)

 

Alimentación ecológica

La Justicia de la UE no considera como producción ecológica el sacrificio de animales sin aturdimiento

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) consideró este martes 26 que la carne de animales sacrificados sin aturdimiento no puede llevar el logotipo europeo de producción ecológica porque no respeta las normas más exigentes sobre bienestar animal.

“La práctica del sacrificio ritual, en el que se puede matar al animal sin aturdimiento previo, que en el ámbito de la UE se autoriza con carácter excepcional y con el único fin de garantizar el respeto de la libertad de religión, no es tan eficaz para reducir el dolor, la angustia o el sufrimiento animal como el sacrificio precedido de aturdimiento”, indicó el TJUE en un comunicado.

La corte recordó que la legislación comunitaria busca “garantizar un nivel elevado de bienestar animal en el ámbito de este modo de producción, que se caracteriza por la observancia de normas más estrictas en materia de bienestar animal en todos los lugares y en todas las etapas de la producción en que sea posible incrementarlo, incluida la del sacrificio”.

Y señaló también que “existen estudios científicos que demuestran que el aturdimiento es la técnica que respeta en mayor medida el bienestar animal en el momento del sacrificio”.

El Tribunal entiende que la etiqueta de “agricultura ecológica” de la UE busca “mantener y justificar la confianza del consumidor en los productos etiquetados como ecológicos”.

Y declara que es importante “garantizar que los consumidores puedan tener la seguridad de que los productos con el logotipo ecológico de la Unión Europea (…) efectivamente se han obtenido observando las normas más exigentes, entre ellas las relativas al bienestar animal”.

En ese sentido, el Tribunal de Justicia concluyó que solo el método de sacrificio con aturdimiento previo, en principio impuesto por el derecho de la Unión, garantiza un elevado nivel de protección del bienestar animal en el momento de la matanza.

La conclusión de la corte proviene de una petición de la asociación francesa Oeuvre d’assistance aux bêtes d’abattoirs (OABA), que reclamó al Ministerio francés de Agricultura y Alimentación la prohibición de la mención “agricultura ecológica” en publicidad y los envases de hamburguesas de carne de vacuno con certificación “halal” procedente de animales sacrificados sin aturdimiento previo.

La entidad certificadora responsable, Ecocert, denegó a OABA su petición, por lo que la asociación recurrió al Tribunal de Apelación de lo Contencioso-Administrativo de Versailles (Francia), que a su vez pidió a la corte de Luxemburgo que interpretase cómo deben de aplicarse en este caso las normas de derecho comunitario relativas al etiquetado.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/la-justicia-de-la-ue-no-considera-como-produccion-ecologica-el-sacrificio-de-animales-sin-aturdimiento/

 

 

Cerdo Duroc

El sector apuesta por un programa voluntario para controlar el etiquetado Duroc

Las asociaciones ANPROGAPOR, ANPS y FECIC han presentado a los representantes del Ministerio de Agricultura el Programa PAED, que es voluntario, y que integra a todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde la producción de animales hasta la producción de carne y derivados cárnicos y que quieren que se amplíe al etiquetado Duroc.

Este Programa tiene como objetivo realizar un control por parte de una entidad externa, que garantice que la carne y los derivados cárnicos que incluyan la mención Duroc cumplan con la legislación de etiquetado vigente y con los requisitos de este programa.

“La importancia del etiquetado y de que la información que contengan las etiquetas cumpla estrictamente con lo que se establece en la legislación, es clave para mantener la confianza de los consumidores en la carne y derivados cárnicos del mercado. Por esta razón la información entre los diferentes eslabones de la cadena debe mantenerse y no puede perderse, en ningún caso”, según ha comentado el responsable del Área Técnica de FECIC, Ignasi Pons.

El programa PAED es propiedad de las tres asociaciones y evalúa el etiquetado de aquellos productos, carne y derivados cárnicos (piezas cárnicas), que pongan la mención “Duroc” indicando el % racial del mismo con el mismo tamaño y tipo de letra en su etiquetado. Para ello se tendrá en cuenta a los reproductores y/o material genético que van a dar origen a los productos que se puedan etiquetar como Duroc.

Uno de los requisitos que se tendrá que cumplir para poder hacer uso del etiquetado Duroc, es que al menos uno de los progenitores debe ser Duroc de raza pura y debe estar inscrito en un libro genealógico oficialmente reconocido.

El PAED será de aplicación en las granjas y empresas productoras de carne y derivados cárnicos que quieran formar parte de este programa de auto control de la calidad, de forma voluntaria.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/el-sector-apuesta-por-un-programa-voluntario-para-controlar-el-etiquetado-duroc/

Trasporte de ganado

Canadá: cambios en la normativa de transporte de animales

El objetivo general es que los animales lleguen a su destino de manera segura, y que sean alimentados, hidratados y hayan descansado ​​adecuadamente. Estas enmiendas van más allá de los tiempos de viaje. Las nuevas regulaciones son más detalladas con respecto a las diferentes necesidades de los diferentes tipos de animales y especifican intervalos para que los transportistas proporcionen alimentos, agua y descanso.

La normativa entrará en vigor en febrero de 2020. Esta transición de un año permitirá a la industria del transporte de animales prepararse para las regulaciones a cumplir.

Fuente consultada: https://www.3tres3.com/ultima-hora/canada-cambios-en-la-normativa-de-transporte-de-animales_40713/

Alimentación en Montanera

A Ciudadanos no le cuadran las cuentas: Pide al Gobierno que explique si hay fraude en la montanera por la falta de bellotas

Al parlamentario de Ciudadanos Toni Cantó no le cuadran las cifras oficiales de sacrificios de los animales alimentados con bellota en época de montanera, (periodo que transcurre entre los meses de octubre y marzo) y ha registrado una pregunta parlamentaria solicitando al Gobierno que explique y aclare si puede estar aconteciendo un fraude en la alimentación suministrada a esta clase de animales durante dicho periodo.

Según expone en su escrito el diputado de la formación naranja, el balance de sacrificios documentado por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico, (ASICI) durante la campaña de montanera 2017/18 para “las producciones comercializadas bajo el paraguas de la Norma de Calidad del Ibérico, R.D. 4/2014, alcanzó la cifra total de 729.573 ejemplares”.

Para Toni Cantó estos datos no responden en absoluto a la realidad evidenciada -de manera generalizada- en las fincas habilitadas para su engorde, por cuanto “las desfavorables condiciones climatológicas –generalizada falta de lluvias en las parcelas de engorde– padecidas a lo largo de todo el otoño del año 2017 y hasta bien entrado el invierno, del año 2018, provocaron una reducidísima producción de bellota y la existente además de un pequeño tamaño, presentaba unos bajísimos niveles de contenido proteico”.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/a-ciudadanos-no-le-cuadran-las-cuentas-pide-al-gobierno-que-explique-si-hay-fraude-en-la-montanera-al-haber-menos-bellotas/

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2019 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?