Resumen semanal de noticias (Semana nº 7)

El sector pone el foco en Japón

Se sitúa como tercer país de destino de las exportaciones de alimentos y bebidas

Un total de 15 empresas representantes de los sectores de productos cárnicos, aceite de oliva, vino y conservas vegetales y de pescado, exhiben esta semana su propuesta gastronómica en la feria Supermarket Trade Show de Tokio (Japón), concretamente en el pabellón español organizado por FIAB con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Actualmente, Japón se sitúa como tercer país de destino de las exportaciones de alimentos y bebidas españolas fuera de la Unión Europea. Sólo en 2017, las ventas ascendieron a un valor de 819 millones de euros y experimentaron un crecimiento del 18% con respecto al ejercicio anterior.

Estas condiciones han situado a Japón como uno de los mercados prioritarios que la Federación se ha fijado para crecer en su estrategia internacional, junto a Estados Unidos, el eje China + Hong Kong, Reino Unido y Canadá, principalmente.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/el-sector-pone-el-foco-en-japon/0a52edf5640f2189ef871fe69dc4677f

La mayor transformadora de ovino de España invierte seis millones en su nueva planta para exportar a EEUU

La empresa Moralejo Selección, que es la transformadora de ovino más importante de España, ha invertido seis millones de euros en su nueva planta en Arcenillas (Zamora), lo que a partir de este semestre le permitirá exportar producto a Estados Unidos.

El dato lo ha ofrecido este martes 20 la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, que ha realizado una visita a las nuevas instalaciones de esta industria cárnica que cuenta también con otra fábrica en la localidad zamorana de Coreses.

En los últimos años, esta empresa zamorana dedicada al sacrificio y la transformación de ovino ha invertido más de ocho millones de euros en sus instalaciones y ha duplicado el empleo que genera hasta rebasar los doscientos trabajadores.

Esta industria agroalimentaria sacrifica unas 700.000 cabezas de ovino al año, de las que más del setenta por ciento proceden de explotaciones y cooperativas de Castilla y León.

Milagros Marcos ha calificado a la empresa transformadora de ovino de “buque insignia” para el sector de Castilla y León que genera empleo y actividad económica en el medio rural y que no puede deslocalizarse de la zona rural.

Las nuevas instalaciones en Arcenillas están acondicionadas para realizar sacrificios por los ritos halal y kosher, lo que le permite exportar sus productos a países de mayoría musulmán o judío, que figuran entre las cuarenta naciones a las que envían parte de la producción.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/la-mayor-transformadora-de-ovino-de-espana-invierte-seis-millones-en-su-nueva-planta-para-exportar-a-eeuu/

Expertos recomiendan el consumo regular de leche y lácteos

El grupo de expertos se ha reunido en Toledo para debatir sobre la situación del sector, sus retos y oportunidades en un contexto en el que proliferan las “bebidas vegetales”

La iniciativa “Encuentros Saludables”, centrados en el valor nutricional de la leche y otros lácteos, como los yogures o los quesos, y promovida por la Organización Interprofesional Láctea (INLAC) en el contexto del “Programa de promoción de la leche y los productos lácteos en el marco de unas prácticas dietéticas adecuadas”, cofinanciado por la UE, visitó recientemente la ciudad de Toledo.

El grupo de expertos reunido en la capital de Castilla-La Mancha debatió sobre la situación del sector, sus retos y oportunidades en un contexto en el que proliferan las “bebidas vegetales” y las “fake news” sobre los lácteos que están afectando a su consumo.

Así, para el representante de INLAC y director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL), Luis Calabozo, “no es razonable que el consumo de leche haya disminuido en los últimos 15 años en un 30%, situándose ahora en 72 litros por persona y año”. “También vemos una tendencia decreciente, preocupante en el consumo de yogures y algo más estable en queso”, añadió.

Según ha especificado, el consumo de leche líquida per cápita en Castilla la Mancha es un 11% superior a la media nacional, lo que supone el 5%, del consumo nacional, 165.417.080 kilogramos. Mientras tanto, el consumo de derivados lácteos per cápita en esta misma comunidad es un 13% inferior a la media nacional y supone el 4% del consumo nacional, con 65.544.470 kilogramos.

Las denominaciones “leche” y “lácteo”, sólo para productos de origen animal

Sobre la confusión en la terminología que afecta a este sector, Calabozo ha recordado que una sentencia muy reciente del Tribunal de la UE determina y aclara con contundencia que las denominaciones “leche” y “lácteo” sólo se pueden utilizar en la comercialización y la publicidad para productos de origen animal, de proteína animal (secreción mamaria) y “productos lácteos” los derivados exclusivamente de la leche.

“Es importante que conozcamos la enorme variedad de productos lácteos que tenemos -como yogures o más de 300 tipos distintos de quesos-, y veamos cómo podemos incluir estos productos en nuestra dieta para hacerla rica y variada y saludable”, ha recordado.

Por su parte, la directora del departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos en la Universidad Complutense de Madrid, Ana María López, ha apuntado que existen numerosos errores en relación al consumo de lácteos, como creer que no es necesario aumentar su consumo, aunque los estudios muestran que más de la mitad de la población no alcanza a tomar al menos dos raciones de lácteos.

“También es un error pensar que son fácilmente sustituibles por otros productos, porque hay pocos alimentos con un contenido y biodisponibilidad de nutrientes similar y que puedan ser consumidos en las cantidades diarias en que se consumen los lácteos”, ha subrayado.

Las bebidas vegetales (como las de soja o almendras, por ejemplo) “tienen un valor nutricional interesante pero no cuentan como raciones de lácteos sino como vegetales. Tampoco hay evidencias científicas que demuestren que el consumo de leche o lácteos se asocia a una mayor producción de mocos o de asma”, ha remarcado López.

Recomendaciones de consumo de lácteos

Los expertos reunidos en Toledo han recordado que los lácteos son alimentos muy valiosos desde el punto de vista nutricional porque contienen prácticamente todos los nutrientes en cantidades relativamente elevadas. Las recomendaciones de consumo de productos lácteos en general son entre 2 y 3 raciones, aunque para adolescentes, mujeres embarazadas y lactantes y personas mayores se recomienda tomar entre 3 y 4 porque necesitan más calcio.

Se considera que una ración de lácteo es un vaso de leche (de entre 200 y 250 mililitros al menos), un yogur y medio, o una porción de queso entre 30 y 60 gramos dependiendo del grado de curación.

Enlace de la noticia: https://feagas.com/expertos-consumo-leche/

¿Se puede reducir la contaminación ambiental que producen los rumiantes?

La nutrición animal está en continuo desarrollo con el objetivo de incrementar tanto la eficiencia alimenticia como la producción y calidad de los alimentos de origen animal. Todo esto es necesario para satisfacer las necesidades crecientes de la población humana. La mejora de la nutrición es todavía más imperativa en el caso de los rumiantes, al generarse en su proceso digestivo cantidades importantes de metano, un gas con potente efecto invernadero, que representa también una pérdida importante de energía para el animal. Además, los rumiantes tienen una baja eficiencia en el uso del nitrógeno, por lo que excretan al medio ambiente una alta proporción del nitrógeno ingerido.

Frente a la idea tradicional de que la generación de metano en el rumen está básicamente condicionada por los aportes de fibra en la dieta, trabajos recientes del  Grupo de Investigación de Producción Animal de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB-UPM) han demostrado que este se produce también por la fermentación de las proteínas. Esto se debe, previsiblemente, a la fermentación de las cadenas carbonadas resultantes de la desaminación de los aminoácidos generados en la degradación proteica.

Teniendo en cuenta estos resultados, y con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes que producen estos animales, los investigadores de la UPM han estudiado los efectos que produce en la digestión de los rumiantes el hecho de minimizar los contenidos de proteína degradable en sus dietas, pero asegurando siempre un nivel que no afecte negativamente al crecimiento de la población microbiana del rumen. Para ello, aplicaron a las proteínas de la dieta tratamientos para provocar su desnaturalización, protegiéndolas así de la degradación en el rumen.

A la hora de elegir el alimento más adecuado sobre el que aplicar el tratamiento, se buscaron concentrados proteicos que tuvieran un elevado contenido en proteína altamente degradable y en aminoácidos esenciales. La semilla y harina de girasol presentan estas características al ser muy degradables y ricas en aminoácidos azufrados y triptófano. Esto, unido a que en España el nivel de productividad del girasol en condiciones de secano es alto, hizo que gran parte de los estudios realizados se centraran en la semilla y harina de girasol.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/se-puede-reducir-la-contaminacion-ambiental-que-producen-los-rumiantes/

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2019 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?