Resumen semanal de noticias (Semana nº 6)

Alimentación saludable

La importancia de la ética en la decisión de consumo

El 73% de los españoles tiene en cuenta aspectos sostenibles

El 73% de los consumidores declara que tiene en cuenta aspectos éticos y ecológicos en sus decisiones de consumo, según el Informe ‘Otro consumo para un futuro mejor’, elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en colaboración con el Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social.

En este estudio, donde se han analizado las respuestas de 1.284 españoles, se profundiza en cómo son los consumidores de hoy, cuál es su relación con las nuevas economías, con qué barreras se encuentran, y cuáles son las expectativas que depositan en sus decisiones de consumo para que contribuyan a mejorar el mundo.

Por otro lado, el 62% de los españoles cree que su consumo es una herramienta muy potente para cambiar el mundo y el 57% se siente identificado con los mensajes de las nuevas economías al servicio de las personas y del planeta, a pesar de que la mayoría de ellas aún no conoce bien estas iniciativas.

Asimismo, el informe revela que los consumidores que están receptivos a consumir de manera más sostenible se encuentran con barreras como la falta de información (60%), el precio (58%), la accesibilidad (54%) o incluso la dificultad para encontrar empresas responsables (52%).

En cuanto al precio, a pesar de que a menudo las opciones certificadas como más éticas, bío o eco, son más caras que las que no lo están, el 10% de los encuestados reconoce que estaría dispuesto a pagar un sobre coste sin condiciones y para cualquier tipo de producto. Este porcentaje se amplía ligeramente si ese sobreprecio es pequeño (36%) o si se trata de productos específicos y que se refieren a cuestiones con las que están especialmente sensibilizados (24%).

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/la-importancia-de-la-etica-en-la-decision-de-consumo/8411e69f6ab12467affcd58001a30c12

Neveras inteligentes

El gran hermano del supermercado

Instalan neveras inteligentes que analizan el perfil del consumidor

El consumidor entra en el supermercado y observa los productos de los lineales para elegir su compra. Así funciona la distribución. Sin embargo, un experimento llevado a cabo por la cadena estadounidense Walgreens da un giro de 180 grados a este concepto de tal forma que ahora son los lineales quienes observan a los compradores.

En concreto, el distribuidor ha llegado a un acuerdo con la empresa tecnológica Cooler Screens para instalar cámaras en sus neveras y analizar el perfil de los compradores que se paran delante de las mismas. El objetivo es la recopilación de datos para que marcas y distribuidores puedan estudiarlos y, en base a ellos, optimicen su política de gestión comercial.

Estos refrigeradores inteligentes están dotados con tecnología de inteligencia artificial (IA) y un sistema capaz de medir y analizar la anchura de los ojos o la distancia entre sus labios y su nariz entre otras medidas.

A diferencia de las neveras tradicionales de los supermercados, donde el consumidor observa el contenido a través de cristales transparentes, en este caso los refrigeradores muestran al consumidor una recreación del contenido mediante planogramas. Para ver realmente los productos es necesario abrir las puertas de estas neveras inteligentes.

Las primeras pruebas se han llevado a cabo en supermercados de Chicago, mientras que las siguientes ciudades en sumarse al experimento serán Nueva York y San Francisco.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/el-gran-hermano-del-supermercado/47baef29e7e31a7691819d368a16630b

 

Alimentaria FoodTech

Alimentaria FoodTech inicia una nueva etapa

Ricardo Márquez: “Nos enfocamos en la transversalidad del sector productivo con cinco ejes estratégicos”

Alimentaria FoodTech, que se celebrará del 6 al 9 de octubre de 2020 en el pabellón 2 del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, inicia una nueva etapa para dar servicio a todos los sectores productivos que integran la cadena de valor de la industria de alimentos y bebidas.

“El nuevo perfil de Alimentaria FoodTech responde a la necesidad de encontrar un nuevo posicionamiento en el calendario ferial internacional de la industria tecnoalimentaria”, explica Márquez, subrayando que “se celebrará en la segunda mitad de 2020, ya que la primera mitad está muy saturada”. La próxima edición de Alimentaria FoodTech se programa para 2023.

Por su parte, el presidente de Alimentaria FoodTech, Llucià Casellas, ha avanzado que “tenemos grandes expectativas en la próxima edición de la feria, inaugurando un nuevo ciclo para un salón que, en sus más de tres décadas de historia, se ha consolidado como la plataforma de innovación más importante del sector”.

El salón, organizado por Alimentaria Exhibitions, empresa perteneciente a Fira de Barcelona, estima superar los 18.000 metros cuadrados de exposición, un 15% más que en la edición celebrada el pasado año; asimismo, espera que participen más de 350 empresas expositoras.

Finalmente, el director general de Milla Masanas (Mimasa) y miembro del comité organizador, Albert Puxan, ha valorado muy positivamente el nuevo concepto de Alimentaria FoodTech: “Es un acierto que la feria potencie la transversalidad del sector alimentario, poniendo en valor la pujanza de las empresas españolas, que tienen tecnología punta y venden en todo el mundo”.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/alimentaria-foodtech-inicia-una-nueva-etapa/09bd0dae75627c4a2df8c1fa136e12d6

Cebada

El precio de los piensos comienza 2019 con una subida generalizada en la gran mayoría de categorías

El precio de los piensos compuestos para alimentación animal ha comenzado 2019 con subidas generalizadas respecto al inicio de 2018 en la mayoría de las categorías, especialmente en algunas formulaciones para el sector ovino y el vacuno.

Según el último informe sectorial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el precio de los piensos para vacas de leche categoría PC subió un 5,53 % interanual, con 240,09 euros/toneladas en la última semana de enero.

El segundo que más se encareció en el último año fue el destinado al ovino lechero categoría RC, con un precio medio de 203,18 euros/tn.

El tercer precio de los piensos que sufrió un mayor encarecimiento está también destinado al vacuno lechero, pero en su categoría RC (223,57 euros/tn).

Por el contrario, la alimentación para el sector avícola se abarató un 3,77 % (su precio actual es de 294,57 euros/tn) mientras que el destinado a pavos se retrajo un 3,40 % y su precio medio es de 289,53 euros/tn.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/el-precio-de-los-piensos-comienza-2019-con-subida-generalizada-en-la-gran-mayoria-de-categorias/

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