Resumen semanal de noticias (Semana nº 52)

Planas negocia la implantación de la figura del veterinario responsable de cada explotación

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido este jueves 27 con el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola, con quien ha abordado temas de interés para el ejercicio de la profesión, como la figura del veterinario responsable de explotación o las posibilidades de comercialización de determinados medicamentos por parte de los veterinarios.

Según ha apuntado el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola, se trata de que cada explotación tenga un único veterinario responsable de sus asuntos sanitarios para mejorar la eficacia del diagnóstico y tratamiento de las cabañas ganaderas.

También ha expuesto al ministro su oposición a la práctica “inaceptable” de la receta inversa, según la cual, el veterinario es el último eslabón en el proceso sanitario y se limita a firmar la receta que previamente un ganadero ha comprado a una entidad ganadera, cuando en algunos casos el veterinario ni siquiera conoce la explotación.

El ministro, según ha detallado el Departamento en un comunicado, ha considerado oportuno que se estudie, en conjunto con el resto de los ministerios, administraciones y actores implicados, la necesidad de revisar la normativa actual al respecto.

Otro de los asuntos abordados fue la necesidad que el Consejo General de Colegios Veterinarios de España ve de unificar, en una norma horizontal, criterios sobre la figura del veterinario de explotación.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/planas-negocia-la-implantacion-de-la-figura-del-veterinario-responsable-de-cada-explotacion/

Científicos chinos modifican los genes de unos cerdos para resistir a la peste porcina

Un grupo de científicos de la universidad de Jilin, en el noreste de China, manipularon los genes de unos cerdos para que resistieran a la peste porcina clásica, enfermedad letal para estos animales, según ha informado este miércoles 26 la agencia estatal Xinhua.

Los investigadores utilizaron la técnica de modificación genética CRISPR/Cas9, conocida mundialmente por la polémica surgida después de que, a finales del pasado mes de noviembre, el científico chino He Jiankui asegurase que la había usado para crear bebés resistentes al virus VIH.

En este estudio, se dividió a cerdos de menos de dos meses de edad en dos estancias, cada una con tres especímenes manipulados genéticamente y cuatro normales, de los que uno estaba infectado por el virus de la peste porcina clásica.

Solo sobrevivieron los cerdos que pasaron por el proceso de edición de los genes y, aunque también contrajeron el virus, mostraron síntomas de menor gravedad y la presencia vírica en su sangre fue menos numerosa. Asimismo, los científicos descubrieron que la resistencia al virus se puede transmitir a la primera generación de crías.

La enfermedad está controlada en Norteamérica, Australia y buena parte de Europa, donde solo se registran brotes esporádicos gracias a la vacunación masiva, mientras que en el resto del mundo el único método de control es sacrificar a los animales, lo que suele suponer grandes pérdidas económicas para los granjeros.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/cientificos-chinos-modifican-los-genes-de-unos-cerdos-para-resistir-a-la-peste-porcina/

Un investigador español genera plástico biodegradable con residuos de lana

Borja Fernández-d’Arlas, becado por Obra Social “la Caixa” y Fundación Caja Navarra, extrae y analiza una sustancia para fabricarlo, la queratina

Borja Fernández-d’Arlas Bidegain, doctor en Ciencias Químicas e investigador del Instituto de Materiales Avanzados (InaMat) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha desarrollado un método “sencillo y limpio” para extraer, de los residuos de lana de oveja y de plumaje de pollos, queratinas, unas proteínas con las que fabricar bioplásticos degradables. Está técnica también es viable para producir apósitos con los que regenerar tejidos del cuerpo humano, desarrollar excipientes (aquellas sustancias que se mezclan con medicamentos para facilitar su dosificación y uso o darle consistencia o sabor) o elaborar textiles nanoestructurados (mallas entretejidas en las que las fibras y los poros tienen dimensiones del orden de nanómetros), que se preparan mediante una nueva técnica (denominada electrohilado). Este proyecto ha sido posible gracias a la financiación de Obra Social “la Caixa” y Fundación bancaria Caja Navarra, en el marco del programa de la UPNA de Captación de Talento.

“Los problemas medioambientales asociados a la acumulación de plásticos no degradables en el medio y su huella de carbono, vinculada a su transporte y producción, han motivado la búsqueda de nuevos bioplásticos cuya producción sea sostenible y que, una vez acabada su vida útil, sean fácilmente integrados en el medio ambiente”, sostiene el investigador.

Lanas y plumajes considerados como residuos

Esa disminución de la huella de carbono es posible con el uso de materias primas locales y la optimización de la gestión de residuos, sin olvidar que el desarrollo de bioplásticos a partir de la revalorización de residuos agroindustriales (como la lana y el plumaje de aves) fomenta la economía circular. “Algunos países, como España, tienen una gran tradición en la crianza de ovejas para la producción de quesos tipo Idiazábal y Manchego. Sin embargo, debido a la mala calidad de estas lanas para su uso en textiles, son considerados residuos”, explica Borja Fernández-d’Arlas, quien cifra la producción anual en España de lana en unas 50.000 toneladas y la de plumaje, en otras 100.000 toneladas.

A ello se suma que alrededor al 50% de los plásticos consumidos en este país son depositados en el vertedero (más de un millón de toneladas anuales), lo que supone “un no despreciable porcentaje potencialmente sustituible por bioplásticos degradables derivados de residuos queratinosos”.

La queratina y sus características

“La queratina es una proteína fibrilar que ahora se emplea como aditivo en cosméticos. Debido a su estructura macromolecular, la queratina tiene también potencial de ser empleada como componente de fibras textiles avanzadas”, señala el investigador.

Los siguientes pasos de este proyecto de investigación consisten en estudiar el comportamiento térmico de estas queratinas. “Esto tiene por objeto analizar las posibilidades de procesar estas proteínas en bioplásticos mediante metodologías comunes a otros plásticos, tales como extrusión o inyección, o utilizarlos como materiales para la impresión en 3D de bioestructuras de proteínas para regenerar tejidos”, concluye Borja Fernández-d’Arlas.

Enlace de la noticia: https://feagas.com/investigador-plastico-lana/

Premios alimentos de España al mejor jamón 2018

En la categoría de Jamón Serrano u otras figuras de calidad reconocidas, el ganador ha sido Jamones Vallejo, mientras que Monte Nevado ha ganado en la categoría de Ibérico

En el Boletín Oficial del Estado ha sido publicada la Orden APA/1347/2018, de 10 de diciembre, por la que se concede el Premio Alimentos de España al Mejor Jamón, año 2018.

En la categoría de Jamón Serrano u otras figuras de calidad reconocidas, el ganador ha sido Jamones Vallejo, firma ubicada en Trevélez (Granada). Como finalistas han quedado el jamón Monte Nevado-Jamón Serrano 24, de la ETG Jamón Serrano, presentado por Jamones Segovia, de Carbonero el Mayor (Segovia) y el Jamón Serrano Gran Reserva, de la ETG Jamón Serrano, presentado por Embutidos y Jamones España e Hijos, de Escalonilla (Toledo).

En cuanto a la categoría de jamón de bellota ibérico, el ganador ha sido el jamón de bellota 100% Ibérico Monte Nevado Añada 2014, presentado por Jamones Segovia. En cuanto a los finalistas, estos han sido el jamón Torreón Ibéricos, jamón de bellota ibérico 50% raza ibérica, presentado por Ibéricos Torreón Salamanca, de Villares de la Reina (Salamanca). El otro ha sido el jamón Encinares del Sur-Añada 2015, jamón de bellota 100% ibérico, de la DOP Los Pedroches, presentado por la compañía Dehesas Reunidas, S.L., de Bélmez (Córdoba).

Enlace de la noticia: https://feagas.com/premios-alimentos-mejor-jamon/

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2019 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?