Resumen semanal de noticias (Semana nº 51)

Autorizado el uso del logotipo ‘Raza Autóctona’ a la Asociación de Criadores de raza bovina Negra Andaluza

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha autorizado el uso del logotipo Raza Autóctona a la Asociación de Criadores de ganado bovino de Raza Negra Andaluza, entidad reconocida para la gestión del Libro Genealógico de esta raza, tras la aprobación del pliego de condiciones por parte de la Junta de Andalucía.

La raza bovina Negra Andaluza está catalogada en peligro de extinción en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España. Únicamente se halla presente en las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén. Según los últimos datos consolidados, facilitados por la Asociación de Criadores a 31 de diciembre de 2017, su censo estaba constituido por 2000 animales inscritos en el libro genealógico, distribuidos en 25 explotaciones.

Es una raza criada en régimen extensivo, aprovechando los recursos naturales, por lo que tiene una gran importancia económica y social en el mantenimiento del medio rural. Destaca por su sobriedad y capacidad de adaptación a las adversidades climatológicas, características que favorecen su aptitud cárnica.

Esta autorización del uso del logotipo “raza autóctona” supone un reconocimiento, tanto a las buenas cualidades de estos animales, como al papel que ejerce en la protección medioambiental y sociocultural al fijar la población en el medio rural. A su vez el logotipo 100% Raza Autóctona en el etiquetado de la carne y de los productos cárnicos procedentes de la Negra Andaluza, permite a los consumidores apreciar los valores de estas producciones.

Con esta autorización son ya 48 las razas autóctonas que pueden utilizar este logotipo,  que ha sido cedido hasta la fecha a 45 asociaciones de criadores y a 3 Federación de Asociaciones; 19 de ellas reconocidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 5 por Andalucía, 1 por Aragón, 1 por Canarias, 2 por Castilla-La Mancha, 3 por Castilla y León, 1 por Cataluña, 1 por la Comunidad Foral de Navarra, 3 por Extremadura, 8 por Galicia, 1 por Islas Baleares, 2 por Madrid, y 1 por Principado de Asturias.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/autorizado-el-uso-del-logotipo-raza-autoctona-a-la-asociacion-de-criadores-de-raza-bovina-negra-andaluza/

Los platos preparados, una alternativa en Navidad

El 43% de los españoles elige esta opción cuando no tiene tiempo

El 43% de los españoles opta por los platos preparados cuando no tiene tiempo para cocinar, según un informe de la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (Asefapre). “Los platos preparados nos permiten disfrutar de un exquisito menú con la tranquilidad de que todo va a estar perfecto sin necesidad de dedicarle tiempo a la cocina”, asegura su secretario general, Álvaro Aguilar.

Por ello, desde la asociación proponen, para las celebraciones navideñas, múltiples opciones de platos preparados, como croquetas exóticas, langostinos, platos calientes de cuchara o dulces de Navidad.

“En Navidad, el trabajo en la cocina para tener comidas y cenas a punto y la responsabilidad de que todo esté perfecto, pueden ser sustituidos por los platos preparados, que te permiten disfrutar de la familia y de las fiestas sin prisas ni agobios”, concluye Aguilar.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/los-platos-preparados-una-alternativa-en-navidad/299e244fa8b6ae269f2507c70b99010b

La lucha por un etiquetado más transparente

OCU y UPA lanzan una iniciativa ciudadana

Consumidores y productores de toda Europa se han unido para exigir un etiquetado más transparente que permita conocer el origen de los alimentos. Así, la organización de consumidores OCU y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) esperan recoger al menos 40.000 firmas de apoyo en España y más de un millón en toda Europa, para que prospere esta Iniciativa Ciudadana Europea que obligue a que todos los productos, sean frescos o manufacturados, informen claramente sobre su lugar de origen.

En este sentido, según una encuesta de OCU, un 59% de los consumidores considera muy importante conocer el origen de los alimentos que compra y consume e incluso están dispuestos a pagar hasta un 10% más por saber ese dato. Sin embargo, la normativa actual es imprecisa a la hora de reflejar esa información en el etiquetado de los productos, sean frescos o manufacturados.

Los agricultores y ganaderos españoles, por su parte, consideran que la falta de precios justos en origen para sus productos es el principal problema para la supervivencia de sus explotaciones. Los desequilibrios de la cadena agroalimentaria provocan que los productores se vean incapaces de hacer valer su trabajo ante su destinatario final.

Para prosperar, la iniciativa ciudadana europea, denominada ‘Eat Original’, tiene que contar con el respaldo de al menos un millón de ciudadanos de la Unión Europea. En España, UPA y OCU esperan recoger al menos 40.000 apoyos de forma física y a través de una página web habilitada para ello.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/la-lucha-por-un-etiquetado-mas-transparente/54b3e82724056eac4e6c427bdcb84c48

Se contiene el gasto en la cesta navideña

Los españoles están comprando menos volumen que en 2017

La cesta de la compra navideña mueve 2.087 millones de euros, con un crecimiento la pasada campaña del 4,7%, mientras que en las cuatro primeras semanas de la actual (mes de noviembre) ha aumentado la mitad (+2,3%), según el informe ‘¿Qué metemos en la cesta de Navidad?’ de Nielsen.

Los datos de este año reflejan cómo los españoles están comprando algo menos cantidad que en 2017, pero gastando más, ya sea por la subida de precios, o bien por incorporar a la cesta productos de mayor valor añadido. De ahí que, de momento, el gasto de los españoles en hacer la compra navideña esté más contenido que el año pasado.

Al contrario que en el mercado de gran consumo en general, donde los frescos representan una tercera parte del gasto, en la cesta navideña esta categoría supone poco más del 20%, ya que hay mucha más presencia de alimentación envasada y bebidas, sin olvidar la belleza.

Otra singularidad de esta cesta es que se opta un poco más por marisco fresco que el congelado, si bien este último tiene también un peso notable. Y es que, a pesar de los precios, que en el caso del pescado fresco hasta octubre crecían un 4,6%, los españoles en esta época optan por hacer un pequeño esfuerzo económico.

Así, si las gambas representan casi un 3% de las ventas, su versión congelada es un 2%. Un poco más igualado, en cambio, con el langostino, donde el peso del fresco supera en apenas una décima al gasto en congelado.

“Otro de los rasgos distintivos de esta cesta es, que mientras año a año vemos cómo la campaña se va extendiendo en el tiempo gracias en parte a la anticipación de las compras en algunas categorías prácticamente desde la semana del Black Friday, todavía hoy sigue existiendo una alta concentración en las semanas propias de las celebraciones”, comenta el experto en distribución de Nielsen, Ignacio Biedma.

De esta manera, un 36% de los 5.834 millones de euros que venden estos productos durante el resto de año se concentran en el total de las diez semanas de campaña, pero casi un 18% lo hace en las tres últimas semanas del año.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/se-contiene-el-gasto-en-la-cesta-navidena/d191ed93c4eadfadcbf54b7fc875698e

 

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