Resumen semanal de noticias (Semana nº 50)

Llega la Navidad y el miedo al fraude por la entrada masiva de lechazos de otros países a Castilla y León

La Unión de Campesinos de Castilla y León ha advertido del peligro de la entrada masiva de lechazos de otros países a los mataderos de Castilla y León que puede dar lugar a engaños en su identificación y pide que se haga una especial vigilancia en la trazabilidad de los productos de Castilla y León “para que a nuestros hogares llegue el producto que realmente queremos comprar.”

La organización agraria recuerda que estas prácticas pueden ser la puntilla para un sector muy afectado por los bajos precios que perciben y por el incremento en el precios de los inputs,  en especial el precio del pienso que se ha incrementado en torno al 9%, tirando los precios del productor de Castilla y León por los suelos.

Por ello, la Unión de Campesinos de Castilla y León exige que durante estas fechas, se preste una especial atención a la venta de productos alimenticios y se incrementen los controles en la trazabilidad de los lechazos y exige “una mayor transparencia en el etiquetado que permita identificar de forma clara y concisa el origen de los lechazos que compramos, que permita al consumidor elegir cómodamente y correctamente lo que desea comprar”.

Los fraudes en los lechazos durante estas fechas navideñas se incrementan habitualmente para enfado del sector al aumentar exponencialmente el consumo de alimentos, por eso es importante que el etiquetado sea adecuado, claro y visible, incluso cuando la venta del lechazo sea en canal, para evitar el fraude al consumidor.

Igualmente esta organización agraria pide un control exhaustivo en la trazabilidad de los lechazos, que evite la venta ante la entrada masiva de lechazos de otros países como si fuera lechazo de Castilla y León, ya que se trata de uno de los fraudes más comunes en estas fechas, debido fundamentalmente al elevado coste que alcanzan durante estas fechas navideñas.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/llega-la-navidad-y-el-miedo-al-fraude-por-la-entrada-masiva-de-lechazos-de-otros-paises-a-castilla-y-leon/

 

Las limitaciones a la venta a pérdida incluye el supuesto de desacreditar la imagen de un producto

El Gobierno ha fijado limitaciones a la venta a pérdida para evitar prácticas desleales de las empresas a los consumidores, mediante una nueva regulación que incluye el real decreto ley de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector industrial y comercial aprobado este viernes 7.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha explicado este viernes 7, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que la regulación de la venta a pérdida es una medida muy necesaria para dar certeza jurídica a los operadores.

Según la nueva regulación, mediante la modificación de la ley de ordenación del comercio minorista, las ventas con pérdida se reputarán desleales “cuando sean susceptibles de inducir a error a los consumidores acerca del nivel de precios de otros productos o servicios del mismo establecimiento”.

También se considerarán desleales cuando tengan por efecto desacreditar la imagen de un producto o de un establecimiento ajeno, o formen parte de una estrategia encaminada a eliminar a un competidor o grupo de competidores del mercado.

Con la nueva normativa de limitaciones a la venta a pérdida, no será ilícito vender un producto por debajo de coste mientras no se den uno de estos tres supuestos mencionados: una venta a pérdida engañosa, denigratoria, o predatoria.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha declarado que el Real-Decreto Ley es muy positivo, porque supone volver a reintroducir la prohibición de la venta a pérdidas, con más seguridad jurídica y conforme a las normas de la Unión Europea (UE) sobre prácticas desleales de las empresas a los consumidores.

Con la norma aprobada y con la Ley para la mejora del funcionamiento de la Cadena Alimentaria, se dan “pasos adelante para la preservación del valor de los productos agroalimentarios en toda la cadena, en beneficio de los agricultores y ganaderos”, según Planas en su valoración a estas limitaciones a la venta a pérdida.

Con esta medida, no sólo se da cumplimiento a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), sino que también se incorpora certeza y protección al conjunto de prácticas comerciales, ha indicado el ministerio en un comunicado.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/las-limitaciones-a-la-venta-a-perdida-incluye-el-supuesto-de-desacreditar-la-imagen-de-un-producto/

Una empresa chilena presenta una bolsa de supermercado que desaparece en agua en solo 3 minutos

Una bolsa de supermercado hecha por Solubag desaparece en tres minutos si se sumerge en agua, mientras que la normal tarda 500 años, dice Cabezas, quien ha venido a Miami en busca de contratos y a levantar capital o participación en la empresa creada en 2014.

La materia prima con la que están hechas las bolsas, el polivinilo alcohol (PVA), es la misma de las cápsulas farmacéuticas, dice para resaltar que es “inocuo”, es decir que no contamina el agua donde se disuelven las bolsas.

La mejor prueba es que Cabezas y sus socios, Roberto Astete, Alejandro Castro, Christian Olivares y Salvador Matte, gozan de buena salud a pesar de haberse tomado muchos vasos de agua en eventos como el que se celebra en Miami.

Otra de las ventajas del producto de Solubag es que tiene las mismas prestaciones que una bolsa normal ,aguanta cinco kilos, y para fabricarlas se pueden usar las mismas máquinas que las utilizadas para hacer bolsas de plástico.

El coste de cada bolsa hidrosoluble que desaparece es hoy tres veces mayor al de una bolsa de plástico, pero, según Cabezas, cuando su uso se generalice se podrá llegar a que sea el mismo.

La empresa tiene ya contratos en Chile, entre otros con la mayor cadena de centros comerciales del país, y está negociando en Panamá, México, países de Europa y Australia para ampliar su clientela.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/chile-presenta-en-miami-una-bolsa-de-supermercado-que-desaparece-en-agua-en-solo-3-minutos/

Carestía de personal en las tiendas

Casi la mitad de los minoristas reconoce que existe sobrecarga de trabajo

El 55% de las tiendas minoristas considera que tiene poco personal y casi la mitad (49%) se siente sobrecargada de trabajo, según los resultados de la encuesta anual ‘Global Shopper Study’ elaborada por Zebra Technologies Corporation.

Los encuestados mencionan la frustración que sienten ante su incapacidad para ayudar a los clientes, ya que el 42% encuentra que tiene poco tiempo para ayudar a los compradores debido a la presión para completar otras tareas. Otro 28% afirma que es difícil obtener información para ayudar a los compradores.

La mayoría de los responsables de la toma de decisiones en el sector minorista (83%) y los asociados de las tiendas (74%) coincide en que los compradores pueden tener una mejor experiencia con el personal de ventas equipados con tecnología.

Sin embargo, sólo el 13% de los compradores encuestados confía completamente en los comercios a la hora de proteger sus datos personales, el nivel más bajo de confianza entre diez industrias diferentes. En este sentido, el 73% de los clientes preguntados prefiere flexibilidad para controlar cómo se utiliza su información personal.

“Nuestro estudio revela que las expectativas de los compradores están aumentando”, ha explicado el vicepresidente senior y director de Marketing de Zebra Technologies, Jeff Schmitz. “Mientras que los minoristas se enfrentan a varios retos del sector, también necesitan proporcionar una experiencia de compra más confiable y personalizada que les dé a los clientes lo que quieren, cuándo, dónde y cómo lo quieren”, añade.

El estudio también refleja las expectativas divergentes sobre el impacto de la automatización entre los directivos y los trabajadores de las tiendas. Casi el 80% de los responsables de la toma de decisiones en el comercio minorista considera que las áreas de pago son cada vez menos necesarias debido a que las nuevas tecnologías pueden automatizar este proceso. La cifra contrasta con solo el 49% de los empleados que opina en este sentido.

Más de la mitad de los compradores (51%) cree que están mejor conectados con sus smartphones que los empleados de las tiendas. Por ello, las compañías están invirtiendo en tecnologías punta para combatir esta brecha: casi el 60% de los minoristas planea aumentar su gasto en ordenadores móviles en más de un 6%, y el 21% planea gastar más del 10% en tabletas durante los próximos tres años.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/carestia-de-personal-en-las-tiendas/a7b9da3b02c689b8e7641494db45355d

 

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