Resumen semanal de noticias (Semana nº 49)

La conveniencia, principal motor de los frescos

Carnes y verduras lideran la evolución positiva de la categoría

La conveniencia es ya el principal motor de crecimiento de los productos frescos, según la información compartida en la última jornada de Aecoc ‘Tendencias en productos frescos: proximidad y conveniencia’.

De hecho, todas las grandes secciones de frescos quedan positivamente afectadas por los productos de conveniencia: carnicería  con preelaborados de carne, productos para barbacoa y hamburguesas, pescadería  producto tradicional de conveniencia y refrigerado moderno  y frutería y verduras  con ensaladas y verduras refrigeradas y fruta de cuarta gama.

Así, los productos de conveniencia de carnicería generan 1.011 millones de euros; los de pescadería, 728 millones; y, finalmente, los de frutas y verduras, 71 millones.

En general, los productos frescos han crecido un 3,3% en lo que va de año, según datos compartidos por Domínguez en la jornada de Aecoc. Este incremento se debe sobre todo a una subida de precios ya que, en volumen, el conjunto de las secciones de frescos ha retrocedido un 1,7%. El director de Nielsen achaca este comportamiento a la incertidumbre económica que percibe el consumidor español.

Dentro de los frescos, carnes y verduras crecen tanto en valor como en volumen (+4,7% y +1,1% en el primer caso; +3,5% y +1,4% en el segundo). En fruta el volumen baja un 1,8% pero se registra un incremento en valor del 8,7% debido a subidas de precios del 10,7%.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/la-conveniencia-principal-motor-de-los-frescos/056e83edf1a7482fce40a7f35ea298f0

Los alimentos que más varían de precio antes de Navidad

Las comidas y cenas navideñas serán más caras este año

Las comidas y cenas navideñas de este año serán más caras que en 2017. Así lo revela el ‘Observatorio de precios navideños’ de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha comparado los precios actuales de 15 alimentos con los que tenían un mes antes de la Navidad del año pasado para comprobar su evolución.

Todos los pescados (con excepción de la lubina), los mariscos, las frutas y verduras se han encarecido respecto al año pasado. Por el contrario, todas las carnes han registrado descensos, salvo el pavo, según los datos del estudio, realizado en mercados municipales, supermercados e hipermercados de Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla.

En concreto, las angulas (90%) y los percebes (99%) son los productos que más suben, seguidos de lejos por las ostras (29%), la piña (18,8%) y el besugo (18%). En el lado opuesto, la pularda es el alimento que más baja (11%), por delante de la lubina (2,7%).

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/los-alimentos-que-mas-varian-de-precio-antes-de-navidad/284a0fcd032e736b307fe27b664d7ae7

Beefie, la nueva aplicación para smartphones que calcula el peso del ganado con un 95% de precisión

Beefie llegó a cambiar el juego cuando se trata del difícil, arriesgado y costoso proceso de pesar el ganado vacuno. Agroninja desarrolló un accesorio innovador para smartphones que calcula el peso del ganado con un 95% de precisión. Después de más de 5000 pruebas, Beefie había comprobado la incomparable habilidad de hacer la vida más fácil y menos estresante tanto para ganaderos como para su ganado vacuno.

“Después de miles de pruebas, puedo confiadamente decir que estamos listos para satisfacer la demanda de cientos sino miles de ganaderos”, dice Gergely Boromisza, cofundador de Beefie. “La mayoría de los gadgets que nos habían solicitado en la fase de la preventa ya se entregaron, y estamos trabajando en construir una red de distribución para ayudar a los ganaderos en todos lados.”

Agroninja había desarrollado una herramienta de uso fácil que permite a los gerentes de ganaderías obtener el registro preciso del peso de cualquier animal en su ganado vacuno, en menos de medio minuto, sin tocar al animal o hacer cualquier preparación especial, resultando en cero estrés agregado para el ganado o gastos adicionales para la operación. La tecnología utiliza un equipo externo combinado con fotografías capturadas desde 2-6 metros de distancia con estándar Android 5.1+ sistemas de smartphones.

El equipo calcula el peso y da resultado de un 95% de precisión, incluso si el animal está en movimiento o está en la obscuridad. La aplicación considera la condición, raza, género, edad y apariencia general de las vacas, basado en los datos ingresados por el usuario y crea un registro con el número de ID del animal y fotografía que siempre está disponible para referencia futura, incluso estando sin conexión.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/beefie-la-nueva-aplicacion-para-smartphones-que-calcula-el-peso-del-ganado-con-un-95-de-precision/

Bruselas impide a Asici registrar la marca ‘Jamones Ibéricos de España’ para su campaña de promoción europea

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), el organismo de la Comisión Europea equivalente a la oficina de registro de patentes y marcas a escala comuniataria/europea, ha denegado a la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) el registro de la marca ‘Jamones Ibéricos de España’, al considerar que “es probable que induzca a los consumidores a error al usarse en relación con los productos para los que se ha solicitado protección”.

Cuando Asici puso en marcha la campaña de promoción a nivel europeo ‘Ham Passion Tour. El Jamón, la pasión de Europa’ (campaña subvencionada casi en su totalidad con fondos de la propia Unión Europea) decidió utilizar el término ‘Jamones Ibéricos de España’, lo que provocó el enfado y el rechazo de varias Denominaciones de Origen y hasta de Origen España, la Asociación Española donde  están englobadas todas las Denominaciones de Origen y el Ministerio. Como respuesta, Asici apostó por registrar como marca colectiva en Europa ‘Jamones Ibéricos de España’ y ahora ve cómo desde Bruselas se le deniega dicha posibilidad, lo que puede provocar que deba cambiar dicha expresión en su campaña promocional.

En definitiva, “lo que busca y consigue la marca colectiva JAMONES IBÉRICOS DE ESPAÑA es crear la falsa apariencia de ser una figura de calidad (IGP/DOP), cuando esta no es la función de una marca colectiva, y por ello induce a engaño al dar la impresión de ser algo distinto de una marca colectiva”, destaca la resolución.

Pero la resolución de la EUIPO va incluso más allá y se señala que “debe tenerse en cuenta que una marca como JAMONES IBÉRICOS DE ESPAÑA, que además emplea como únicos colores los de la bandera nacional, puede ofrecer a los consumidores una falsa apariencia de oficialidad. En este sentido, un consumidor podría pensar que todos los jamones ibéricos (que cumplan con la Norma de Calidad) son identificados con la marca impugnada, de manera que si un jamón no porta la marca impugnada no es jamón “ibérico”. Se trata de una impresión de oficialidad que, conforme a lo que se ha explicado en este escrito, no sólo es falsa, sino que resulta contraria a la Norma de Calidad porque ésta presenta sus propios requisitos y sistema de certificación (que sí son, en ese caso, oficiales, al contrario de lo que sucede en el caso de la marca impugnada”.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/bruselas-rechaza-registrar-la-marca-jamones-ibericos-de-espana-de-asici-para-su-campana-de-promocion-europea/

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