Resumen semanal de noticias (Semana nº 48)

La trazabilidad del jamón ibérico, en una app

Asici presenta la aplicación móvil Ibérico

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) ha presentado una aplicación móvil denominada Ibérico, que permitirá al consumidor verificar a través de su móvil que el producto cumple con la normativa vigente, así como consultar la trazabilidad de la pieza que va adquirir.

Gracias a los iconos interactivos disponibles en la aplicación, el consumidor podrá saber el tipo de producto que es, la alimentación y el manejo recibido por el animal, el porcentaje racial, la fecha de comienzo de elaboración o la comunidad autónoma donde se elaboró la pieza.

Esta verificación es posible gracias a la identificación única e individual con uno de los cuatro precintos de colores (negro, rojo, verde o blanco) inviolables de Norma de Calidad del Ibérico.

Esta verificación es posible gracias a la identificación única e individual con uno de los cuatro precintos de colores (negro, rojo, verde o blanco) inviolables de Norma de Calidad del Ibérico

“Su puesta en marcha refleja el compromiso de todo el sector por ofrecer las máximas garantías de calidad, trazabilidad y transparencia al consumidor”, ha remarcado el presidente de Asici, Francisco Javier Morato.

La puesta en marcha de esta app supone un paso más en la implementación del sistema digital Ítaca, que ha sido desarrollado y financiado por el propio sector del cerdo ibérico.

Este sistema integra y transmite la trazabilidad de los productos ibéricos, desde el nacimiento del lechón hasta la aparición del producto en los puntos de venta, pasando por los mataderos e industrias

Los cuatro colores de los precintos son: negro (Jamón de Bellota 100% Ibérico procedente de ejemplares de 100% raza ibérica), rojo (Jamón de Bellota Ibérico, procedente de ejemplares de 75% o 50% raza ibérica), verde (Jamón de Cebo de Campo Ibérico, de ejemplares de 100%, 75% o 50% raza ibérica, alimentados a base de pastos naturales y pienso en el campo) y blanco (Jamón de Cebo Ibérico, de ejemplares de 100%, 75% o 50% raza ibérica, alimentados a base de piensos, cereales y leguminosas en granjas).

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/la-trazabilidad-del-jamon-iberico-en-una-app-/5ed64d1b3bbc57116874837000c21881

Así consumen alimentos los españoles

Ligero crecimiento del gasto en el último año

El gasto total en alimentación y bebidas ha ascendido a 102.584,7 millones de euros en España durante 2017, lo que supone un incremento del 0,3% respecto al ejercicio anterior, según la información aportada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) e incluida en el informe Mercasa.

La participación de los hogares en este gasto se cifra en 67.490,8 millones de euros un 65,8%, lo que supone un 0,6% más que en el año anterior, mientras que los establecimientos de hostelería y restauración han alcanzado un gasto de 35.094 millones de euros un 34,2%, es decir, un incremento del 2,5% interanual.

En la demanda de alimentación de los hogares españoles priman los productos frescos; así pues, la carne supone un 21% sobre el gasto total; las patatas, frutas y hortalizas frescas un 17,3%; los pescados un 13,3%; y, el gasto en pan alcanza el 5,3%. Al mismo tiempo, también se configuran como partidas relevantes la leche y derivados lácteos (11,6%), los productos de bollería y pastelería (4,1%), el aceite de oliva (2%) y los platos preparados (3,9%).

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/asi-consumen-alimentos-los-espanoles/9a9438df7ad947633225f98818b2ed46

Denuncian que los precios en origen del ovino y caprino ha caído más de un 9% ante unas fechas decisivas

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, quien ya mostrara su preocupación en los últimos meses, alerta de la caída del 9% en los precios en origen de ovino y caprino en el último año que va a afectar a unas fechas en las que tradicionalmente deberían aumentar por la mayor demanda.

Unión de Uniones insiste en la situación de crisis prolongada desde hace cinco años que atraviesa el sector y agravada los tres últimos años. A este hecho, además, se añade la tendencia al alza del coste de las materias primeras para alimentación para el ganado, lo que hace que muchas explotaciones no puedan subsistir.

La organización, de acuerdo con la Lonja del Ebro, ha detectado que el precio ha disminuido el 9% entre octubre de 2017 y octubre de 2018, pasando de 5,69 euros por kg vivo a 5,19 euros por kg vivo en animales de 11 kg, mientras que el precio medio del cordero de 25 kg ha pasado de 3,47 euros por quilo vivo a 3,15 euros por kg vivo.

Unión de Uniones insta a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a que investigue si se están produciendo prácticas anticompetitivas en este sector, sobre todo con la proximidad de la época navideña. En este sentido, si bien en estas fechas en las que, junto a Semana Santa, la demanda y el precio aumentaba tradicionalmente, en los últimos años no ha sido así y el sector ganadero no ha percibido mejores precios por sus productos.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/denuncian-que-los-precios-en-origen-del-ovino-y-caprino-ha-caido-mas-de-un-9-ante-unas-fechas-decisivas/

 

El consumo ibérico: diferencias entre España y Portugal

El ‘smartshopper’ hispano frente al ‘promo-lover’ luso

Más allá de lo que la cercanía geográfica, el consumo en España y en Portugal están más alejados de lo que parece. Así, mientras que sólo el 16% de las ventas de gran consumo en el mercado español corresponde a promociones, esa cifra se dispara en Portugal hasta el 46%, según revela el informe ‘Descubriendo al shopper ibérico’ de Nielsen.

En concreto, un 81% de los consumidores lusos aprovecha las ofertas y promociones de los productos que compra habitualmente, frente al 62% de los españoles. Esta preferencia por la promoción ha provocado que el conocimiento de los precios por los portugueses esté muy distorsionado.

Frente a los promo-lover de Portugal, en España  el consumidor es más smartshopper, de tal forma que siete de cada diez tienen hipersensibilidad al precio, mientras que menos de la mitad de los portugueses han conseguido desarrollarla.

Otra diferencia entre ambos mercados se refiere al control del gaso: mientras que en España metemos en la cesta productos que no estaban contemplados inicialmente, en Portugal la compra es más improvisada, pero más restrictiva en cuanto a los euros a gastar, y de ahí la búsqueda de promociones en pro del ahorro.

En este sentido, ocho de cada diez españoles van con la lista de la compra frente a un 69% de portugueses. En cambio, éstos van a la tienda con un presupuesto estricto, tal como hacen dos de cada tres lusos, frente al 44% en España.

Y este comportamiento tiene su reflejo en la predisposición a probar cosas nuevas. Un 41% de españoles están abiertos a comprar productos y marcas nuevas, cuando en Portugal apenas dos de cada diez muestran esta actitud frente a la novedad y la innovación. Y es que es un consumidor que habitualmente prefiere lo de siempre, con una inquietud por lo saludable y los productos de bajos en grasa.

Uno de los rasgos que más definen al consumidor portugués es que les encanta ir a la tienda a hacer la compra. Ocho de cada diez disfrutan haciendo esta tarea, bastante más que los españoles, ya que poco más de la mitad afirma que realmente disfruta con ello.

Pero más allá de la experiencia en sí, esto es un freno para el desarrollo del e-commerce de gran consumo en Portugal. No en vano, apenas un 2% de lusos hicieron recientemente la compra por Internet, frente al 19% de españoles.

Y además no hay visos a corto plazo de que esta tendencia vaya a cambiar mucho. Un 81% de portugueses afirma que nunca comprará online, cuando en España es apenas un 17% quien se muestra tan tajante.

En este rechazo en Portugal tiene que ver en efecto el gusto por ir a la tienda, pues casi dos de cada tres citan este aspecto como barrera para iniciarse en la compra online. A su vez, un 40% se echa para atrás con Internet por no poder tener contacto directo con los productos.

En España en cambio las barreras son más factibles de solucionar. La principal es no poder examinar el producto. Además, entre un 35% y un 40% de consumidores argumentan los costes extra y la calidad del producto. Esto significa que dos de los principales motivos atañen a la confianza, que es uno de los aspectos en los que deben trabajar más los distribuidores para que el online sea una realidad en nuestro país.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/el-consumo-iberico-diferencias-entre-espana-y-portugal/8e2be7538dab4cf330b3ccb6e80ec86d

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