Resumen semanal de noticias (Semana nº 47)

Ganado Porcino

Llevan hasta Bruselas la prohibición de las macrogranjas y la defensa de la ganadería familiar

Las macrogranjas generan productos y empleo de peor calidad, y son menos sostenibles social y medioambientalmente hablando. Defendiendo esta tesis, la organización de agricultores y ganaderos UPA participa en Bruselas en una jornada que en el Parlamento Europeo. Durante su intervención ante los eurodiputados, UPA explicará las razones por las cuales las macrogranjas son perjudiciales “para todos excepto para el bolsillo de los cuatro magnates que están detrás”. De esta manera, la organización pide “sensatez” y que la UE prohíba este modelo de producción. Una demanda que, además, UPA quiere extender al resto de Administraciones.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) defenderá las explotaciones ganaderas familiares en la jornada “La cara oculta de la carne low-cost” y explicará a los europarlamentarios los datos que demuestran los perjuicios de las macrogranjas para la ganadería familiar, a su juicio el “único modelo sostenible”.

La organización ha indicado que en España el 85% de las explotaciones son familiares. Es este modelo de explotación familiar el que garantiza una mayor gama de alimentos de la máxima calidad.

Por todo ello, UPA insistirá en su rechazo al modelo de macro producción y pedirá a los europarlamentarios que “liberen a Europa de esta amenaza” prohibiendo la instalación de macrogranjas en toda la Unión. Tras su intervención, UPA también ha declarado que su propósito es implicar a todos los poderes en esta lucha. “Es importante que todos los poderes, tanto a nivel comunitario como nacional, autonómico y municipal, tomen conciencia de las negativas consecuencias de ese tipo de explotaciones”, han dicho desde la organización.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/llevan-hasta-bruselas-la-prohibicion-de-las-macrogranjas-y-la-defensa-de-la-ganaderia-familiar/

Alimentación saludable

De comprar productos a comprar salud

El 24% de los consumidores no se fía de los frescos vendidos en gran consumo

“En España, de comprar productos se ha pasado a comprar salud y en el futuro inmediato la compra se focalizará en cuidar nuestro entorno, con la compra de productos de kilómetro 0 y respetuosos con el medio ambiente, por ejemplo”, ha afirmado esta mañana el director general de la consultora Salvetti Llombart, Borja Martín, durante la jornada ‘Yo soy healthy, ¿y tú?’, organizada por in-Store Media.

A juicio de Martín, el shopper español, que paulatinamente se va adaptando a las nuevas tendencias saludables, se caracteriza por varios aspectos de carácter funcional y experiencial, que son los siguientes:

  • El shopper español se mueve y la compra se diversifica. En este sentido, el 15% de las personas iba, en septiembre de 2016, a tres o más establecimientos de gran consumo a comprar semanalmente, mientras que en octubre de 2018 ese porcentaje ha ascendido al 32%.
  • La comodidad y experiencia de la compra en el punto de venta ganan terreno al precio y las ofertas. Así, los primeros conceptos incrementan su importancia de un 49% de los consumidores a un 52%, mientras que los segundos descienden del 65% al 60%. El shopper busca tener una relación más personalizada con el establecimiento a través de un personal amable, cercano y experto; en este sentido, la tecnología tiene que ayudar al humano a ofrecer mejor servicio y experiencia.

Sobre el shopper, enfatiza que cada vez está comprando productos más saludables, pero no sólo de alimentación: El 50% de los compradores de cuidado personal ya se fija en los aspectos saludables y alrededor del 75% de los compradores de las categorías de limpieza del hogar en Francia evita los productos agresivos. “En España, este año se ha producido un boom de lo saludable, apareciendo nuevas categorías, nuevas fronteras y nuevos atributos de productos”, recalca Mur.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/de-comprar-productos-a-comprar-salud/f2a60761044d30b3b696daa6d1a574a0

El semáforo nutricional se apaga: Será voluntario y tardará meses en llegar al súper

El Nutriscore, el nuevo modelo de etiquetado nutricional basado en una escala de colores que impulsa el Gobierno de España, tendrá carácter voluntario y tardará meses en llegar al lineal de los supermercados, además de que este semáforo nutricional no afectar a productos como el aceite de oliva, la leche o los huevos.

Así se desprende de los detalles que ha facilitado en los últimos días el Ministerio de Sanidad, que ha salido al paso de la polémica suscitada desde que el pasado día 12 anunciara la adopción de este sistema, ya implementado en otros países europeos, entre ellos Francia.

Fuentes del departamento liderado por María Luisa Carcedo han confirmado a Efeagro que este etiquetado tendrá carácter voluntario y servirá de complemento para el obligatorio, regulado a nivel europeo y que exige incluir la cantidad de calorías, grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal que lleva un producto por cada 100 gramos o mililitros.

“El reglamento europeo establece que, además de esa información obligatoria, también podrán facilitarse (en el etiquetado) otras formas de expresión y presentación. Nutriscore va a ser la forma de presentación complementaria recomendada por la Administración española”, han precisado.

Para regularlo -en principio, a través de un real decreto-, el Ministerio prevé mantener “una ronda de consultas con todas las partes interesadas para recabar sus opiniones de cara a la redacción del proyecto normativo”.

De esta forma, Sanidad escuchará a responsables de la industria alimentaria, las cadenas de supermercados, asociaciones de nutricionistas y consumidores antes de elaborar la normativa.

Representantes de estos sectores ya manifestaron su sorpresa por el anuncio realizado por Carcedo y aseguraron no haber sido informados sobre unos cambios que despertaron recelos al conocer este semáforo nutricional.

No obstante, tras la controversia generada, desde el Ministerio puntualizaron que el nuevo semáforo nutricional “sólo se implementará en alimentos compuestos por más de un ingrediente”, por lo que se quedan fuera productos como el aceite, la miel, los huevos, la sal, el azúcar o la leche.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/el-semaforo-nutricional-se-apaga-sera-voluntario-y-tardara-meses-en-llegar-al-super/

 

Chuleteros de cordero

La alta gastronomía descubre la carne de lechal, cordero y cabrito de la mano de INTEROVIC

En su séptima edición, celebrada en Girona entre los días 18 y 20 de noviembre, el Fòrum Gastronòmic ha vuelvo a reunir en el recinto ferial catalán a los profesionales más destacados de los ámbitos de la hostelería, la restauración y el catering. Una oportunidad que ha servido de punto de encuentro donde compartir las novedades de la rama alimentaria en general de interés para ellos. Y la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC), no ha dejado pasar la oportunidad de establecer un contacto directo y de calidad con este colectivo de la alta gastronomía, sobre todo con los radicados en Cataluña, para desarrollar un completo programa de actuaciones pensado para este tipo de público.

Las nuevas presentaciones comerciales, como son las hamburguesas, los churrasquitos, los turnedós o las chuletillas, aúnan un gran potencial gastronómico con contrastados beneficios generales, como sus propiedades nutricionales, sus contribuciones al medio ambiente, el fomento de la biodiversidad o el fortalecimiento socioeconómico del ámbito rural. Una promoción que llega después de la desarrollada ante los carniceros catalanes en meses precedentes.

Así ha quedado de manifiesto en las dos presentaciones desarrolladas en el Fòrum Gastronòmic. Por un lado, Miguel Ángel de la Cruz, embajador del programa europeo galardonado con una estrella Michelin por su restaurante La Botica de Matapozuelos, pronunció una conferencia en el Auditorio donde compartió con los asistentes las posibilidades de unas carnes sostenibles y naturales como son las de cordero y cabrito en la alta gastronomía. En paralelo, en el espacio bautizado como el Ágora, Javier Robles, cocinero experto en carnes de cordero y cabrito y presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón, fue el encargado de elaborar una demostración en vivo para compartir con los presentes el potencial gastronómico de estos cortes.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/la-alta-gastronomia-descubre-la-carne-de-lechal-cordero-y-cabrito-de-la-mano-de-interovic/

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