Resumen semanal de noticias (Semana nº 46)

 

La guerra del etiquetado nutricional

Sanidad responde a la industria alimentaria con su propio modelo

Si la semana pasada cinco multinacionales de la industria alimentaria (Nestlé, Coca-Cola, PepsiCo, Mondelez International y Unilever) presentaban una nueva propuesta de etiquetado nutricional, ahora ha sido el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social el que ha anunciado el lanzamiento su propio sistema de etiquetado nutricional frontal.

La ministra María Luisa Carcedo ha anunciado la futura implantación en España de este modelo Nutriscore, también llamado logotipo cinco colores, instaurado en Francia hace seis meses y pendiente de introducirse en Bélgica y Portugal. La aprobación de este nuevo sistema de etiquetado se prevé para dentro de “dos o tres meses” a través de un real decreto-ley.

Se trata de un sistema que sigue las recomendaciones de diversas sociedades científicas y la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea. “Esta información permitirá que la ciudadanía pueda comparar con otros productos semejantes de forma sencilla y tomar una decisión informada y motivada para seguir una dieta más saludable”, ha señalado Carcedo.

La ministra ha defendido el Nutriscore frente a otros modelos de etiquetado frontal, “que no han sido implantados por las administraciones”

El código Nutriscore consiste en un gráfico con coloración gradual del verde al rojo en cinco niveles al estilo de un semáforo. Cada producto destacará el color que le corresponda en función de su contenido en azúcares, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y proteínas.

Los colores verdes identificarán los alimentos más saludables y los rojos, los de menor calidad nutricional. Para definir el color, el sistema tiene en cuenta factores como el contenido en azúcares, grasas saturadas, sal, calorías o proteínas de los alimentos por cada 100 gramos.

La ministra ha defendido el Nutriscore frente a otros modelos de etiquetado frontal, “que no han sido implantados por las administraciones, no cumplen los objetivos de promover la elección más saludable e incluso pueden resultar confusos para el consumidor. Por eso, no están apoyados por las sociedades científicas y los profesionales”.

Además, la ministra ha manifestado su intención de poner en marcha otras líneas de acción para reforzar la Estrategia NAOS. “Para su implantación buscaremos sinergias con otros departamentos y con otras administraciones públicas, como las comunidades autónomas. También, la necesaria colaboración público-privada”, ha señalado.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/la-guerra-del-etiquetado-nutricional/010d8a2074761462911f8d0490b40448

Industria carnica

El sector cárnico alcanza un preacuerdo para el convenio colectivo

Contempla un incremento salarial del 2,5%

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), junto a las demás organizaciones empresariales y UGT y CC.OO., han llegado a un preacuerdo sobre el convenio colectivo del sector, según ha anunciado la asociación.

El preacuerdo contempla un convenio con una vigencia de tres años con un incremento salarial del 2,5% e incorpora un ‘Protocolo para la prevención en la empresa de los casos de acoso’. La firma del convenio queda aún pendiente de los acuerdos sobre cuestiones clave en materia de subcontratación y flexibilidad, que deberían abordarse en la mesa de diálogo que próximamente convocará el Ministerio de Trabajo.

Así, el preacuerdo contempla que se incorporen al convenio los puntos que se consensuen en dicho foro, formado por miembros de la Administración, sindicatos y organizaciones empresariales.

Desde Anice apuntan que esta firma es un “ejercicio de responsabilidad y lealtad” en la negociación y espera que este paso, “coherente con la madurez sectorial”, permita llevar a buen fin la negociación colectiva en curso y proporcione la “necesaria estabilidad” al sector, que le permita seguir desarrollándose como líder industrial en España.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/el-sector-carnico-alcanza-un-preacuerdo-para-el-convenio-colectivo/4f6d3508d397a9101381bb67ee756df7

Así son las tendencias de consumo de los españoles

La cercanía gana el pulso a la calidad y el precio

Cercanía se ha convertido en el principal factor de compra para los consumidores a la hora de elegir un establecimiento, con el 50,5% de los votos favorables, por delante de calidad (48,6%) y precio (42%), según una encuesta realizada entre 3.101 usuarios por la Mesa de Participación Asociaciones de Consumidores (MPAC).

De esta forma, los supermercados se consolidan como el lugar habitual de los consumidores para realizar su compra, al ser la opción preferida por el 62% de los encuestados, es decir, dos puntos más respecto a la edición de 2017. Por detrás se sitúan los hipermercados (17%) y el pequeño comercio y las tiendas especializadas (15%).

Según el estudio, el 78% de los participantes asegura haber modificado en 2018 sus pautas de consumo, frente al 72% del año anterior. El incremento de seis puntos porcentuales coincide con el experimentado en quienes aseguran haber reducido el gasto en alimentación (13,8%), hecho que pone de manifiesto que ha aumentado el porcentaje de población que opta por la cautela en sus hábitos de consumo.

En este sentido, la alimentación fuera del hogar ha disminuido, tal y como demuestra el hecho de que el 39% de los encuestados aseguren no comer ni cenar nunca fuera.

En términos de alimentación saludable, un 30% de consumidores asegura que no mantiene una dieta saludable en 2018, ejercicio en el que cae el porcentaje de consumidores que considera que sus hábitos alimenticios son saludables (68% frente al 75% de 2017). A este respecto, grasas (34%) y azúcares (30%) son los dos elementos de la información nutricional que más se valoran, seguidos más de lejos por la sal (13%).

En lo que a tipo de alimentos se refiere, el estudio pone de manifiesto que, en general, la frecuencia de consumo de productos no perecederos es menor que la de perecederos.

Así, en 2018 se consolida la preferencia de los consumidores por los productos frescos frente al congelado o los platos preparados. Si bien, mientras que en el caso de la carne se experimenta un crecimiento de 1,8 puntos (96%), el pescado cae 4,6 puntos (73%) en favor del congelado. Además, la mitad de los encuestados consume verdura de dos a tres veces por semana y un 12% opta por alimentos industriales a diario.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/asi-son-las-tendencias-de-consumo-de-los-espanoles/d25c46e99df9fdebc17fee593b79d18d

El III salón de la carne de calidad abre sus puertas

La III Edición del Salón de la Carne de Calidad, evento enmarcado dentro de la XXXV de la Feria Agroganadera de Trujillo, ha comenzado su actividad para que, durante todos los días del Certamen, el público asistente pueda degustar diferentes elaboraciones con ingredientes procedentes de producciones ganaderas, iniciativa surgió con el objetivo de poner en valor los productos de las razas puras.

Durante la jornada , que ha contado con la presencia de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, se ha llevado a cabo una degustación conjunta de todas las Organizaciones participantes: Asociaciones de Criadores amparadas bajo el Logotipo Raza Autóctona 100%, IGP’s cárnicas de Extremadura y carnes de calidad en proceso de certificación.

Entre los platos ofrecidos había albóndigas de Verata, croquetas de Merina, minihamburguesas de Blonda de Aquitania, guiso de ternera Avileña o pan bao Blanca Cacereña, elaboraciones llevadas a cabo por Juan Luis Rodríguez, profesor de las Escuelas de Hostelería de Zafra y Monesterio, y chef de cabecera del Salón de la Carne desde su primera edición.

El III Salón de la Carne de Calidad mantendrá su actividad durante toda la Feria. El protagonismo es para las razas acogidas al Logotipo Raza Autóctona 100%, que dio a conocer sus productos entre las 13:00 y las 15:00, del  pasado día 16. El sábado 17 le toca el turno a IGP’s cárnicas de Extremadura y la clausura de este espacio corresponde a las carnes de calidad en proceso de certificación.

Enlace de la noticia: https://feagas.com/salon-carne-inauguracion/

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