Resumen semanal de noticias (Semana nº 45)

 

Los ganaderos de navarra ya pueden realizar los trámites de la explotación desde el móvil

Los ganaderos de Navarra ya pueden realizar las guías sanitarias desde el teléfono móvil. La Oficina Virtual Ganadera, gestionada por la Dirección General de Desarrollo Rural, ha lanzado una app para llevar al día el libro de explotación y el registro de sus animales desde un dispositivo móvil. En breve, todos los trámites que se realizan a través de esta oficina on-line se podrán tramitar desde el móvil.

La Oficina Virtual Ganadera permite a las personas que se dedican a la ganadería solicitar e imprimir, desde casa y de forma sencilla, las guías de origen y sanidad pecuaria sin tener que desplazarse hasta las oficinas de la Administración. Ahora, estas guías se pueden elaborar desde el móvil.

En la Orden Foral 170/2018 publicada el pasado 2 de agosto se eliminó la posibilidad de utilización de los documentos de traslado que se empleaban para los movimientos de animales en Navarra. Así, en la actualidad para poder mover animales de una explotación ganadera a destinos como pueden ser el matadero, pastos, otra explotación, etc. es necesario obtener una ‘guía de origen y sanidad pecuaria’. Esta guía sanitaria se puede seguir obteniendo en toda la red de oficinas del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local o si se quiere evitar desplazamientos, desde la aplicación de oficina virtual ganadera.

Asimismo, se puede acceder a la oficina virtual ganadera como representante (tienen que firmar un papel de autorización) y de esta forma la integradora, la cooperativa, el tratante o un familiar puede entrar al programa en representación del ganadero y solicitar la Guía sanitaria.

Enlace de la noticia: https://feagas.com/navarra-ramites-movil/

Anged, pesimista con las ventas minoristas

Lamenta que el comercio crecerá en 2018 al menor ritmo del último lustro

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) prevé que las ventas del comercio en España cierren 2018 con el crecimiento más bajo de los últimos cinco años y que se sitúen por debajo de países como Reino Unido, Francia o Alemania, aunque superarán a las de Italia.

La razón radica en la capacidad real de compra de los hogares españoles, que se encuentra “muy lejos” de los niveles de Reino Unido, el país que presenta las cifras más altas, según ha explicado hoy la directora de Asuntos Económicos de Anged, Maricruz Vaca, en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

Además, la atomización del comercio en España provoca que el nivel de los precios sea superior a la capacidad de compra de los hogares, lo que implica niveles bajos de productividad.

Asimismo, Maricruz Vaca también lamenta el lastre que supondrá para el comercio el hecho de que, debido a las restricciones legislativas, las tiendas de seis comunidades autónomas permanecerán cerradas durante el fin de semana que se celebra el Black Friday.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/anged-pesimista-con-las-ventas-minoristas/10162c8ed710cd3d0fd8b66eb65f1e7c

Expertos proponen soluciones para la transición alimentaria

El pasado 31 de octubre se celebró la jornada “La humanidad en la encrucijada. Hacia una transición alimentaria: por qué y cómo abordarla”, organizada por la Fundación Foro Agrario junto con el Foro Interalimentario y que fue clausurada por el secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA, Fernando Miranda.

En este evento, que contó con la colaboración del Grupo de Innovación Sostenible (GIS), diversos expertos analizaron las tendencias de consumo que llevarán a un nuevo modelo alimentario, proponiendo las soluciones que pueden venir de la política y de las nuevas herramientas tecnológicas y de nuevos cultivos, de forma que el tránsito se realice con los menores riesgos y con el mayor éxito posible.

El presidente de la Fundación Foro Agrario, José Abellán, inauguró la jornada destacando la importancia de adaptarse a las pautas y preferencias de los consumidores, pero siempre respetando el medio ambiente. Además, añadió que “el sistema agroalimentario tendrá que dar la mejor información para que los ciudadanos sepan cuáles son los fundamentos científicos y tecnológicos para una alimentación equilibrada y saludable”.

A continuación, el director general del Foro Interalimentario, Víctor Yuste, recalcó que “no estamos ante una época de cambio, sino ante un cambio de época” y que el sector agroalimentario en su conjunto debe tener una visión de cadena y basarse en la evidencia científica. “No estamos en disposición de desperdiciar la innovación que se está haciendo. La transición alimentaria tiene que hacerse con tecnología y comunicación” afirmó Yuste.

Durante el desarrollo de la jornada, los diversos expertos debatieron temas como las ineficiencias del sistema actual y sus posibles soluciones, destacando especialmente los grandes avances logrados gracias a la innovación clásica y las enormes posibilidades que ahora se nos presentan.

Para despedir la jornada, Fernando Miranda se refirió a Europa como el paraíso de la seguridad alimentaria. “Es posible que este momento sea trascendente, estamos ante grandes cambios en la sociedad y en la alimentación. Con nuestras políticas tenemos que dar soporte a esta transición”, concluyó.

Fuente de la noticia: Andrea Villarino info@feedingtheworld.es

Carne silvestre, clave para el desarrollo rural

El mundo rural ha pasado de ser uno de los principales motores económicos de España, con una importante población activa, a convertirse en un sector con una población cada vez más mermada y envejecida.

En un país en el que el medio rural abarca el 90% del territorio y en el que reside un 20% de la población (hasta un 35% incluyendo las zonas periurbanas), la búsqueda de actividades alternativas que combatan el abandono de tierras y el éxodo rural hacia las grandes urbes, se hace imprescindible.

La caza de ciervos, jabalíes, gamos, corzos, perdices, palomas y otras especies de Carne Silvestre supone, junto al turismo rural, una nueva dimensión para los pueblos españoles, ya que atrae hasta nuestro país a cientos de cazadores nacionales y extranjeros, generando un importante impacto económico.

El turismo cinegético

El 87% del territorio español está declarado de aprovechamiento cinegético, lo que supone un total de 43,8 millones de hectáreas, divididas en 32.817 cotos, un enorme potencial para el turismo en busca de Carne Silvestre. De estos terrenos, el 19% se concentra en Castilla y León, seguida de Castilla–La Mancha (16%) y Andalucía (16%); aunque si ponemos la extensión en contexto con el tamaño de las comunidades autónomas, más del 90% de La Rioja, Aragón, Cataluña, Navarra y Asturias están declaradas como terreno cinegético, según el último informe de la Fundación Artemisan .

A las casi 850.000 licencias de caza nacionales que se contabilizan actualmente hay que  añadir los 25.000 turistas extranjeros que visitan España anualmente para realizar turismo cinegético, procedentes principalmente de Francia, Italia, EEUU y también de países como Qatar, Emiratos Árabes y Arabia Saudí. Se trata de personas que se caracterizan por tener una capacidad adquisitiva media-alta, lo que se traduce en un importante nivel de gasto que genera cuantiosas rentas a los habitantes de las zonas rurales, dándose incluso el caso de grupos de extranjeros que pueden llegar a gastar entre 40.000 y 50.000 euros en un único fin de semana .

Además, la actividad cinegética ejerce un efecto positivo en el arraigo poblacional, ya que muchos cazadores siguen ligados a sus municipios de origen gracias a poder ejercer esta actividad en su medio rural, contribuyendo a fijar población en las zonas más desfavorecidas.

Acervo cultural

Y es que el consumo de Carne Silvestre forma parte del acervo cultural de la sociedad española y la actividad cinegética, necesaria para su existencia, es practicada en la actualidad por alrededor de 850.000 personas. Con 333.974 licencias federativas, esta actividad es el tercer deporte más practicado en España, tras el fútbol y el baloncesto. Esta actividad se ha transmitido a lo largo de siglos, e incluso algunas modalidades, como la Cetrería, han sido reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO .

El sector de Carne Silvestre constituye un verdadero dinamizador multisectorial para la economía de las zonas rurales donde se produce, y se vincula directa e indirectamente con múltiples sectores y actividades económicas que generan un importante impacto económico y la generación de empleo en el territorio.

De hecho, se calcula que el sector de la caza contribuye al mantenimiento anual de 141.261 empleos directos, indirectos e inducidos, a los que hay que sumar puestos de trabajo directos generados por los titulares de coto y organizadores profesionales de caza, que ascienden a 45.497 empleos, alcanzando un total de 186.758 puestos de trabajo mantenidos anualmente gracias al sector, es decir, un 1% de la población activa.

Para más información: www.carnesilvestreuropea.com y viandesauvageurope.fr

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2018 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?