Resumen semanal de noticias (Semana nº 44)

Ternera Gallega celebra sus jornadas técnicas

Centradas en la sostenibilidad, las tendencias en el consumo y la experiencia productiva

El Consejo Regulador de las IGPs de Carne de Vacuno de Galicia, que gestiona y dirige la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega y la Indicación Geográfica Protegida Vaca Gallega/Buey Gallego, celebró, esta semana, en Lugo una Jornada Técnica conjunta, dirigida a ganaderos, profesionales técnicos, industria, distribución y consumidores.

La jornada trazó una hoja de ruta sobre la situación actual de las dos IGPs, en un contexto marcado a la vez por la innovación y el respeto por la tradición, la sostenibilidad ambiental, las tendencias de mercado y el consumo de la carne amparada por las Denominaciones de Calidad. Asimismo, contó con la colaboración de la Xunta de Galicia y de otras entidades como Caixa Rural Galega, Zoetis, Agroseguro y MSD Animal Health.

La técnica de Agroseguro, Noelia Aparicio, habló del nuevo seguro que ofrece su agrupación para el ganado vacuno de reproducción y producción. Entre las novedades destaca que flexibiliza aún más la elección de las coberturas, se incrementa el valor de aseguramiento de la Raza Rubia Gallega y se incluye una nueva garantía adicional, la de privación de acceso a pastos.

Nuevo indicativo de referencia para el vacuno de carne gallego

La finalidad de la IGP Vaca Gallega/Buey Gallego es proteger y poner en valor la carne en fresco procedente de las vacas y de los bueyes que se producen en Galicia, mejorando la comercialización de aquellas piezas más significativas y potenciando el consumo de las demás partes de la canal y su uso para obtener productos elaborados de prestigio.

La IGP Vaca Gallega/Buey Gallego abarca la totalidad del territorio gallego. Los animales deben nacer, criarse, engordarse, sacrificarse y desguazarse en Galicia, con el objetivo de preservar su especificidad y controlar las condiciones de obtención del producto.

Las canales deben destacar por su grado de engrasamiento, infiltración grasa y conformación. La carne se presenta refrigerada, sin que pueda ser congelada a lo largo del proceso de obtención y comercialización. En función del tipo de pieza, se exige un tiempo de maduración mínimo para que el producto gane en terneza, jugosidad y sabor.

El producto tiene que cumplir el programa de control fijado por el Consejo Regulador para que pueda ser etiquetado y comercializado con el identificativo de la IGP. Además, para favorecer y mejorar su comercialización, es posible establecer acuerdos de colaboración entre el Consejo Regulador y las carnicerías y cadenas comerciales interesadas.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/ternera-gallega-celebra-sus-jornadas-tecnicas/44d5516d6096fd4e4f8be9f977d9c773

Rechazo tajante a la propuesta de la industria de apostar por la producción de leche de cabra

La Alianza UPA-COAG ha alertado y ha mostrado su rechazo tajante sobre las maniobras de las industrias lácteas para convencer al Gobierno regional de que debe impulsar y fomentar la producción de leche de cabra en Castilla y León y así responder, según sus argumentos, a la demanda que los empresarios tienen actualmente y que no pueden cubrir.

La organización teme que detrás de estas maniobras haya “un interés estrictamente económico por parte de los industriales a fin de que estos tengan a su disposición a modo de ‘siervos’ a nuevos ganaderos con explotaciones enclavadas lo más cerca posible a las factorías sin garantizarles precios”.

La Alianza UPA-COAG apunta que se trata de la misma maniobra que se realizó hace años con José Valín al frente de la Consejería de Agricultura y Ganadería para atender las necesidades de las industrias, dejando abandonados a los que siguen produciendo la materia prima con precios ruinosos, lo que ha provocado el embargo de muchas explotaciones y los problemas económicos de los ganaderos de caprino que aún hoy siguen sufriendo.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/rechazo-tajante-a-la-propuesta-de-la-industria-de-apostar-por-la-producion-de-leche-de-cabra/

Cerdo Ibérico en campo

Gobierno y CCAA desconfían de ASICI y quieren apartarla del debate sobre la Norma de Calidad del Ibérico

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como todas las Comunidades Autónomas (a excepción de una) han dejado claro que desconfían en el papel que está jugando la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) como interlocutor, en el debate sobre la necesidad o no de modificar la Norma de Calidad del Ibérico porque consideran que “no representa al sector, se le ha otorgado una representación que no debería tener y no son imparciales ni trasparentes con sus actuaciones, además de haber transmitido a la opinión pública el mensaje de incumplimiento de norma, que se esté produciendo un fraude generalizado y una ausencia de controles”, según se aseguró en la última reunión de la Mesa de Coordinación Ministerial de la Norma de Calidad del Ibérico realizada en octubre.

El enfado y la “incomodidad” que se vive por parte de las administraciones con la Interprofesional ha llegado a un punto de que se ha optado por “dar más voz a las organizaciones que formen parte de ASICI y menos a ASICI, tratando de que ASICI sea imparcial e independiente”, según se recoge en las conclusiones de esa reunión.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/gobierno-y-ccaa-desconfian-y-quiren-apartar-a-asici-del-debate-sobre-la-norma-de-calidad-del-iberico/

 

Producción de huevos ecológicos

Los alimentos ecológicos, una prioridad para Luis Planas

El ministro considera necesario impulsar el consumo interno y la presencia en el exterior

El consumo de alimentos ecológicos continúa al alza en España. El gasto per cápita en estos productos se ha duplicado en los últimos cuatro años, mientras que en el último ejercicio ha registrado un incremento del 16,7%, pasando de 36 euros en 2016 a 42 euros en 2017.

La producción ecológica es “una prioridad” para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), según ha reconocido el ministro Luis Planas, durante la inauguración de la 34º edición de la feria BioCultura. Planas ha valorado la “realidad económica” de este sector, puesto que el consumo interior de alimentos y bebidas biológicas en España se acerca ya a los 2.000 millones de euros (datos de 2017).

El ministro ha reconocido que en España el consumo de este tipo de alimentos es aún bajo no llega al 1,91% del total alimentario, sobre todo, si se compara con otros países europeos. Por ello considera “necesario impulsar el incremento de su consumo interno, en paralelo a una creciente presencia en los mercados exteriores”.

Planas ha explicado que la estrategia para la producción ecológica 2018-2020, puesta en marcha para “consolidar en España la agricultura y ganadería ecológicas”, quiere potenciar este sector y se centra en fomentar el consumo interno, al tiempo que la internacionalización.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/los-alimentos-ecologicos-una-prioridad-para-luis-planas/fbe928a2b7ed06936502603d1b3c2532

Se avecinan dificultades para crecer en gran consumo

El sector del gran consumo va cerrar el año con una caída en volumen cercana al 1%, si bien, las ventas en valor van a crecer alrededor de un 2% como consecuencia de la inflación que en alimentación ronda el 2%, tal y como ha avanzado el presidente de Aecoc, Javier Campo, en el marco de la 33ª edición del Congreso de Aecoc, que se celebro esta semana en Madrid.

De cara al año 2019, el directivo tampoco ha escondido sus dudas: “El año próximo, que se supone que la inflación estará por debajo del 2%, prevemos que las ventas en volumen caigan, como mínimo, como este año, mientras que en valor habrá dificultades para crecer”. En concreto, ha estimado una mejora del 1% de la facturación, es decir, la mitad que en 2018.

Por otro lado, el presidente de Aecoc ha analizado la implementación de las nuevas tecnologías en el sector. “Hay muchas nuevas tecnologías, el problema es saber por dónde empezar”, ha subrayado. Javier Campo considera necesario saber cuál será el impacto de esta innovación en el sector del gran consumo: “Los cambios de modelo que vamos a tener van a ser muy radicales”, advierte.

En este sentido, recuerda que los asistentes de voz se convertirán en “prescriptores” de lo que los clientes van a comprar. Así, ha recordado que en 2014, el 30% de los smartphones utilizó asistentes de voz; mientras que en 2016, esa cifra creció hasta el 68%: “Será muy relevante saber quién gestionará estos asistentes”, ha añadido.

Asimismo, se ha referido a la tecnología de inteligencia artificial (IA), que permitirá a los surtidos una mejor segmentación. Asimismo, “el reconocimiento facial facilitará el paso por las cajas de salida, mientras que la radiofrecuencia se ha revelado como indispensable para el sector de la moda”, añade.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/se-avecinan-dificultades-para-crecer-en-gran-consumo/8a7837a9b342fe5687f47ce046fc03f1

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