Resumen semanal de noticias (Semana nº 42)

Alimentación saludable

Así será la alimentación en los próximos 25 años

Recomendaciones personalizadas, transparencia de los alimentos y defensa de la dieta mediterránea. Estas son las tendencias de alimentación para los próximos 25 años que predice Gregorio Varela (en la imagen), presidente de la Fundación Española de Nutrición (FEN) y Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo-CEU.

En un acto organizado por Fnac para celebrar su 25 aniversario, el experto en nutrición ha querido destacar el papel de la tecnología en la rutina alimentaria diaria. “La cocina (como espacio físico) del futuro será un espacio de salud y bienestar, un lugar de reunión”, comenta.

“Nuestros electrodomésticos adquirirán una nueva dimensión: frigoríficos inteligentes que nos proporcionen información acerca de la fecha de caducidad de los productos, nos avisen de si necesitamos más producto de origen vegetal, nos informen de los valores nutricionales que necesitamos según el momento del día, o incluso que lleguen a reponer los alimentos”, pronostica Varela.

En su opinión, las encimeras se convertirán en pantallas táctiles que proporcionarán información nutricional, recetas, etc. y hornos que además de cocinar, puedan envasar al vacío. Deberán ser espacios con mucha más luz y más eficaces energéticamente.

Hace 25 años, se buscaba que la alimentación fuese equilibrada, variada y moderada. En un cuarto de siglo, a estos objetivos se le sumarán la alimentación social, compartida y sostenible.

Sobre la alimentación equilibrada, el experto señala que la alimentación actual es mucho menos equilibrada que en las generaciones anteriores. Lo ideal es que el 50% de la dieta sean proteínas vegetales y el otro 50% restante proteínas animales; sin embargo, la realidad es que esta proporción se encuentra en un 60-70% de proteína animal y un 40-30% de proteína vegetal

En lo referido a la alimentación moderada, Gregorio Varela recuerda que el 68% de la población adulta de España tiene obesidad y uno de cada tres niños presenta ese problema, entre otros factores por la falta de educación alimenticia. “Es preciso educar el sentido del gusto. Por norma, tan sólo comemos lo que nos gusta”, comenta el experto, que aboga por una buena educación en nutrición y por la actividad física.

En cuanto a la alimentación compartida, considera que la alimentación debe ser social. “Nutricionalmente es mucho más favorable comer en compañía, especialmente en las personas mayores. La alimentación debe ir en pro de acondicionar los nuevos productos que surjan al gusto de la población anciana, tanto en texturas como en sabores”, añade.

Finalmente, Varela advierte de la pérdida de biodiversidad (melón, legumbres, tomates…), por lo que se deberá luchar por recuperar los alimentos típicos de la cultura alimentaria mediterránea y no sucumbir en consumir tan sólo productos exóticos que no pertenecen a nuestra dieta. “Por otro lado, también tendremos que tener muy presente la producción de desperdicios”, remarca.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/asi-sera-la-alimentacion-en-los-proximos-25-anos/b29ae2d22dd641651e569823cbc70810

La industria alimentaria impulsa el I+D+i

El número de empresas que realizan actividades de innovación alcanza el 63%

El presidente de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Tomás Pascual Gómez-Cuétara, ha asegurado que el número de empresas alimentarias que realizan actividades de I+D+i ha aumentado en los últimos nueve años, pasando de representar un 50% del total a cerca del 63%.

Así lo ha confirmado durante su intervención en la cuarta edición de Alibetopías titulada ‘Nuevos Territorios en Alimentación y Bebidas’, que ha reunido más de 400 profesionales para reflexionar sobre el futuro del sector en materia de innovación. El directivo ha señalado al sector como uno de los más innovadores, destacando “los esfuerzos diarios que realiza la industria por avanzar en este campo”.

Por su parte, la directora de I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Teresa Riesgo, ha subrayado la importancia de favorecer la colaboración entre organismos y entidades con el fin de que la transferencia de conocimiento al sector productivo sea fácil y ágil para seguir creando riqueza para nuestro país. “Contamos con todos ustedes para hacer de este país un ejemplo de conocimiento e innovación”, ha añadido Riesgo.

Enlace de la noticia: www.revistainforetail.com/noticiadet/la-industria-alimentaria-impulsa-el-idi/5e99d84eb8fd12bdc4ae351de7d6bc62

Filete de Vacuno

La carne de vacuno española se promociona y se da a conocer en los Emiratos Árabes Unidos

La Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno) ha visitado Emiratos Árabes Unidos (EAU) para dar a conocer la calidad, variedad y exclusividad de un producto de alta gama como es la carne de vacuno producida en España, y los aspectos que la diferencian con las de otros países.

La visita, que ha tenido una excelente acogida entre representantes, medios de comunicación y líderes de opinión del sector agroalimentario de EAU, forma parte del Plan promocional What a Wonderful Beef, cofinanciado por la Unión Europea y cuyo objetivo es difundir y presentar las características y cualidades de la carne de vacuno de España en terceros países.

José Ramón Godoy, director de internacionalización de Provacuno, ha mostrado su satisfacción por la buena acogida que ha tenido la carne de vacuno en EAU: “Los numerosos asistentes que han acudido a los diferentes eventos que hemos celebrado, han ensalzado la calidad de los productos consumidos y su adaptabilidad a la gastronomía del país, cumpliendo con los requisitos de calidad de un consumidor especialmente exigente”; y declara además que “las acciones de promoción han tenido una gran repercusión en la sociedad emiratí, que ha podido disfrutar de un producto único y diferente. En el acto de presentación ante los medios, blogueros e influencers, conseguimos reunir a más de treinta de los más influyentes líderes de opinión en el ámbito agroalimentario de EAU”.

Dicha presentación contó con la participación del Consejero Económico de la Embajada de España, Erik Rovira, así como con uno de los mejores embajadores de la gastronomía española en EAU, Mariano Andrés, hermano del reconocido chef español José Andrés. Durante la jornada informativa, en la que los asistentes pudieron degustar diferentes cortes y tratamientos culinarios de carne de vacuno española, se expusieron las notables diferencias de este producto con respecto a las producidas en otros países: carne con sabor, terneza y seguridad, procedente de animales sanos y alimentados con cereales de la más alta calidad, sometidas a los rigurosos controles del Modelo de Producción Europeo, para garantizar carne de vacuno segura, tierna y de máxima calidad.

Asimismo, Provacuno ha celebrado unas Jornadas formativas en la prestigiosa Escuela de Hostelería “Emirates Academy of Hospitality Management”, como parte de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, para fortalecer las alianzas formativas sobre la carne de vacuno española entre los futuros restauradores emiratíes.

En estas jornadas, el chef español Juanlu Fernández, del restaurante ‘LÚ Cocina y Alma’ (Jerez), ha ejercido de maestro de ceremonias en diferentes cursos a estudiantes, en los que ha ofrecido una amplia variedad de aplicaciones culinarias de la carne de vacuno española, tanto en la alta cocina como en la cocina más cotidiana.

Por último, y como parte de este plan promocional, una delegación de Emiratos Árabes Unidos se encuentra estos días en España visitando diferentes centros de producción de carne de vacuno, para comprobar in situ el cumplimiento del Modelo de producción europeo entre nuestros operadores, y para contrastar la calidad y posibilidades de este producto.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/la-carne-de-vacuno-espanola-se-promociona-y-se-da-a-conocer-en-los-emiratos-arabes-unidos/

Ordeño

La industria lo tiene claro: La leche de cabra, oportunidad de negocio para los ganaderos de Castilla y León

La situación del sector lácteo del ovino en Castilla y León destaca en volumen de producción respecto al resto de comunidades, con una cifra anual de 300 millones de litros. Esta cantidad representa más de la mitad de la producción nacional (57%) y avala la gran calidad de los elaborados lácteos de la comunidad. En cambio, el sector lácteo de caprino ocupa una posición nada destacada en el panorama nacional, con un volumen de 30 millones de litros al año y con tendencia a la baja, lo que la convierte en una oportunidad de negocio para los ganaderos de Castilla y León según la Federación Castellano Leonesa de Industrias Lácteas (Lacteacyl), en una nota.

El sector de la industria láctea de Castilla y León demanda, para el mantenimiento de su actividad productiva, al menos 150 millones de litros al año. Por tanto, internamente nuestra comunidad tiene un déficit de 120 millones de litros, diferencia entre lo que la industria necesita (150) y lo que la cabaña ganadera puede aportar a día de hoy (30). Por ello, la leche de cabra es una evidente oportunidad de negocio para los ganaderos de Castilla y León.

Desde la Federación, por tanto, se insta a no dejar pasar la oportunidad de crear empleo en las zonas rurales. El sector agroalimentario, como motor económico de la comunidad, debe seguir abanderando la competitividad empresarial y la fijación de población en Castilla y León.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/la-industria-lo-tiene-claro-la-leche-de-cabra-oportunidad-de-negocio-para-los-ganaderos-de-castilla-y-leon/

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